Español
English
 
Volver a inicio
Inscripción


Autismo: nuevas fronteras en la investigación psicoanalítica
Actividad N° 004
viernes 21 de octubre / 09,00 AM

07:00 MX, PE, EC / 09:00 BR / 08:00 NY / 13:00 POR, UK / 14:00 IT-ES-FR-SZ


Zoom Finalizado

Compartir Compartir




Presenta/n: Filippo Muratori (UNIPI-Italia), Alicia Lisondo (SBPSP-Brasil), Fernando Fernández Castro (UIC-México).
Conducción: Ángeles Aparaín
Coord. Zoom: Patricia Saks & Nora Woscoboinik

 

Expositores invitados
Alicia Lisondo
Brasil
Fernando Fernández Castro
México
Filippo Muratori
Italia

 

 

 

 

 

CV de los expositores
Alicia Lisondo
Brasil
Fernando Fernández Castro
México
Filippo Muratori
Italia

 




Ampliación

FILIPPO MURATORI - ITALIA
De las dificultades intersubjetivas en el bebé a las dificultades en la interacción temprana entre padres e hijos: los 6 a 12 meses de vida como ventana para la identificación e intervención temprana en el autismo.
Resumen

Los estudios retrospectivos sobre películas caseras familiares han creado una cantidad de conocimientos sobre el autismo antes del primer año de vida. Utilizando secuencias extraídas del material de vídeo derivado de nuestros estudios en este campo, se describen dos aspectos del autismo durante los 6 a 12 meses de vida: el desarrollo intersubjetivo en el bebé y las peculiaridades de la interacción entre padres e hijos. Ambos aspectos se ilustran mediante datos de la investigación y ejemplos de vídeos individuales. En cuanto al bebé, se describen las atipicidades en el desarrollo motor, las habilidades sociales y no sociales de atención, la vocalización y el balbuceo, y el movimiento repetitivo, centrándose en las diferencias entre el desarrollo típico y el atípico. En cuanto a la interacción entre padres e hijos, se describirá un estilo interactivo temprano, capaz de diferenciar las díadas con bebés que desarrollarán autismo de aquellas con bebés con desarrollo típico o retraso cognitivo. Este estilo se caracteriza por una reducción de las habilidades intersubjetivas en el bebé (como una disminución de la sintonía, de la aceptación de las invitaciones del otro, del mantenimiento del compromiso social, de la orientación hacia el nombre) y por un aumento paralelo de las conductas de los padres dirigidas a involucrar a su bebé en la interacción (mediante un aumento del tacto, la voz y el movimiento). Hemos denominado a este estilo parental "regulación ascendente" para diferenciarlo de aquellos comportamientos parentales caracterizados por actos destinados a calmar al niño y a reducir la cantidad de estimulación táctil, auditiva y motriz. Este estilo interactivo de regulación ascendente ya está presente cuando los padres aún no tienen conciencia del trastorno que afecta a su hijo. Así, podríamos pensar que utilizando este estilo interactivo, los padres son capaces de reconocer, de forma implícita, la deficiencia de su hijo en la iniciativa intersubjetiva, y rápidamente intentan compensar este defecto en su hijo, aumentando la cantidad de solicitaciones hacia su hijo. Por último, se discutirá el notable papel que hoy en día se atribuye a los tratamientos mediados por los padres, dirigidos a potenciar en la vida cotidiana aquellas interacciones que son más útiles para contrastar el déficit social del niño. Trabajar sobre la interacción temprana entre padres e hijos puede ser de gran importancia para el papel epigenético que la interacción social tiene en la construcción del cerebro social de los niños.

 

ALICIA BEATRIZ LISONDO - BRASIL
Nuevos desafíos en la clínica psicoanal
ítica de niños con trastornos en el espectro autista: Protocolo Prisma.
Resumen
Nuevos retos en la clínica psicoanalítica de niños con trastornos en el espectro autista: Protocolo Prisma
Esta clínica, hoy, nos desafía.  Mas allá del misterio singular y la complejidad  multifactorial de cada niño en su familia que exige un trabajo interdisciplinar, la cultura actual  exige rápidos resultados sintomáticos, apela a la medicalización  y la terapia comportamental es la  única recomendada.
El Protocolo Prisma surge en este contexto,  del trabajo de 16 años de analistas de São Paulo y Rio de Janeiro . Niños en tratamiento psicoanalítico de 3 veces por semana , fueron evaluados en el inicio, después de un año y por último a los 18 meses del tratamiento. Con categorías fundamentadas en la epistemología psicoanalítica, mostramos los cambios psíquicos en la estructuración subjetiva de estos seres que no son robots. 

 

FERNANDO FERNANDEZ CASTRO - MEXICO
Estudio psicoanalítico sistemático de los aspectos intersubjetivos entre las madres y los niños autistas en el marco de una institución terapéutica.
Resumen

En el marco de la Universidad Intercontinental, a través del Centro Universitario de Atención a la Infancia (CUAI), que asiste a niñas/os y adolescentes con trastornos del  espectro autista, a través del “Modelo Principios de la Práctica entre varios”, se realiza un proyecto de investigación del estudio de las relaciones afectivas tempranas.
Se presenta una revisión del estado actual del arte, y los primeros hallazgos cualitativos de la investigación cuyo objetivo general consiste en describir y analizar el psiquismo del niño autista en la relación intersubjetiva con  su madre durante el tratamiento terapéutico psicoanalítico. En los objetivos específicos se exploran los aspectos alexitimicos en las madres a través del protocolo  Escala de Alexitimia de Toronto (TAS-20). El análisis de la información  de las sesiones terapéuticas se llevó a cabo mediante el método psicoanalítico tradicional y el Algoritmo David Liberman (ADL), método que tiene bases conceptuales en la teoría freudiana y presenta sistematicidad, confiabilidad interjueces, validez empírica, validez concurrente.
 








Inscripciones
Inscripciones
apa.org.ar
apa.org.ar
Más info: departamentos@apa.org.ar
Más info: departamentos@apa.org.ar