Español
English
 
Volver a inicio
Inscripción


Adolescentes transgénero: controversias contemporáneas en la teoría, técnica y clínica psicoanalítica
Actividad N° 005
viernes 21 de octubre / 11,15 AM

09:15 MX, PE, EC / 11:15 BR / 10:15 NY / 15:15 POR, UK / 16:15 IT-ES-FR-SZ


Zoom Finalizado

Compartir Compartir




Presenta/n: Leticia Glocer Fiorini (APA-Argentina), Avgi Saketopoulou (APsaA-USA), François Richard (SPP-France).
Conducción: Daniel Antar
Coord. Zoom: Angeles Aparain & Verónica Wider

 

Expositores invitados
Leticia Glocer
Argentina
François Richard
Francia
Avgi Saketopoulou
Cyprus-Greece

 

 

 

 

 

CV de los expositores
Leticia Glocer
Argentina
François Richard
Francia
Avgi Saketopoulou
Cyprus-Greece

 




Ampliación

LETICIA GLOCER FIORINI - ARGENITNA
Cuerpo y tiempo en la escena no binaria.
Resumen

En las sociedades contemporáneas se hacen visibles diversos itinerarios de las sexualidades y los géneros que desafían el campo psicoanalítico, teórica y clínicamente.
Abordaré algunos de esos desafíos: 1- El papel de las normas y su influencia en las subjetividades en general y en la posición de cada analista en particular. 2- El papel de los cuerpos en el campo no binario. 3. El concepto de temporalidad en juego. 
En la clínica se enfocarán las certezas e incertezas sobre la transición y el peso de la angustia cuando ésta desborda cualquier posibilidad de espera, especialmente en niños y adolescentes. Por un lado, surge la urgencia, el sufrimiento; por el otro, el poder de las normas atinentes a la diferencia sexual y de géneros.Se resalta que no hay posibilidades de universalizar las problemáticas en juego, aunque puede haber puntos en común. La tendencia a encasillar conduce a una obstrucción en la escucha.

 

AVGI SAKETOPOULOU - USA
Adolescentes trans, encarnación trans: repensando la metapsicología, re
pensando la técnica.
Resumen

El tratamiento psicoanalítico de los niños y adolescentes trans va desde el pánico moral que se disfraza de psicoanálisis hasta la "aceptación" fácil y conceptualmente perezosa. Ambos son problemáticos e insuficientes, y en esta presentación, la Dra. Saketopoulou los esquiva para proponer, en cambio, que la dificultad que nuestro campo está experimentando en torno a la juventud trans tiene que ver con los desafíos que la experiencia y las personificaciones trans plantean a nuestra metapsicología. Estos retos, según ella, no son amenazas sino oportunidades. Desgranando las presiones particulares que la transexualidad ejerce sobre la teorización psicoanalítica -en torno a lo sexual, la corporeidad, la ética y el tiempo psíquico- esta presentación también abordará la cuestionable categoría de "disforia de género de inicio rápido", las preocupaciones a menudo expresadas sobre la irreversibilidad de la transición para los adolescentes, y los temores en torno al arrepentimiento y la destransición. Se expondrán breves ejemplos clínicos que pondrán de manifiesto cómo podemos replantearnos el trabajo psicoanalítico con estos jóvenes. 

 

FRANÇOIS RICHARD - FRANCIA
Sentimientos superficiales conscientes de identidad de género e identificaciones edípicas profundas e inconscientes en la adolescencia", Actitud ética, técnica y clínica con adolescentes trans.
Resumen

Nos desconciertan estos adolescentes que declaran no saber muy bien cuál es su género, rechazan el que se les ha asignado y a veces se someten a un procedimiento de transformación corporal.
Por definición, en la adolescencia, un sujeto no sabe muy bien quién es. Este trastorno existencial, más que identitario, puede llevarles a la solución, valorada ideológicamente por la cultura contemporánea, del proceso transgénero. Debemos acompañarle sin animarle ni desanimarle, buscando más bien fomentar su capacidad de sentir reflexivamente las cosas de su historia personal y familiar. Los sentimientos superficiales de identidad suelen esconder trastornos de identificaciones primarias inconscientes regresivas típicas del Edipo deformado ( F.Richard, "Le Surmoi perverti. Bisexualité psychique et états limites", París, Campagne première, 2021). El proyecto trans expresa conflictos edípicos difíciles de analizar. Es más fácil el acceso a la complejidad psíquica, donde la feminidad del hombre no es exactamente igual a la de la mujer, y la masculinidad de la mujer no es exactamente igual a la del hombre, en la "serie" (Freud) entre lo masculino y lo femenino. ¿El cambio corporal es una evasión o una realización del polimorfismo sexual? La respuesta se encuentra en cada caso, en el que no se debe descuidar el factor legal: ¿es el sujeto un adulto o un menor?
 








Inscripciones
Inscripciones
apa.org.ar
apa.org.ar
Más info: departamentos@apa.org.ar
Más info: departamentos@apa.org.ar