Español
English
 
Volver a inicio
Inscripción


Encrucijadas y abordajes en la interdisciplina del psicoanálisis: las familias, el aprendizaje escolar y la pediatría
Actividad N° 006
viernes 21 de octubre / 13,30 PM

11:30 MX, PE, EC / 13:30 BR / 12:30 NY / 17:30 POR, UK / 18:30 IT-ES-FR-SZ


Zoom Finalizado

Compartir Compartir




Presenta/n: Elizabeth Palacios (APM-España), Analía Wald (APA-Argentina), Norberto Giglio (SAP-Argentina).
Conducción: Marta Dávila
Coord. Zoom: Paula Ceruti & German Weisbrot

 

Expositores invitados
Elizabeth Palacios
España
Analía Wald
Argentina
Norberto Giglio
Argentina

 

 

 

 

 

CV de los expositores
Elizabeth Palacios
España
Analía Wald
Argentina
Norberto Giglio
Argentina

 




Ampliación

ELIZABETH PALACIOS - ESPAÑA
Adolescencias vulnerables. Encrucijadas y desafíos de una clínica contempor
ánea.

 

ANALIA WALD - ARGENTINA
Problemas en el aprendizaje: psicoanálisis, complejidad y abordaje interdisciplinario.
Resumen

Se presenta un modelo de abordaje clínico de niños, niñas y jóvenes con problemáticas complejas vinculando el aprendizaje con las experiencias afectivas y las oportunidades sociales. Se trabaja con los equipos  escolares y médicos, y con organismos de protección de derechos. La orientación clínica implica establecer en cada caso hipótesis acerca de las modalidades singulares de los procesos de simbolización y  los ejes de sentido que configuran  las problemáticas desde la perspectiva de la complejidad.  Además de los dispositivos clínicos, la mayoría de los casos requiere de una conjunción de intervenciones para la ampliación del potencial simbólico, los procesos imaginativos y la posibilidad de despliegue en el campo social. 

 

NORBERTO GIGLIO - ARGENTINA
Consultas pediátricas durante el aislamiento social preventivo por la circulación SARS-CoV 2

El aislamiento social preventivo obligatorio que se instaló durante la pandemia generó muchos cambios en las rutinas diarias de los niños, adolescentes y sus respectivas familias. Así hemos podido observar  el aumento de la permanencia en el hogar de los niños y adolescentes con las mismas personas que conviven con ellos, y al mismo tiempo la significativa pérdida de autonomía, de espacios de socialización, y de los cuidados personales y de las condiciones estéticas necesarias para salir "al mundo externo". Las rutinas del jardín de infancia y de la escuela se vieron interrumpidas, lo que implicó serias dificultades en los procesos de desarrollo social y de aprendizaje escolar.  
En el contexto de esta prolongada uniformidad, también se produjo un cambio en la dinámica familiar con el consiguiente impacto en la consulta pediátrica. Muchas familias dejaron de acudir a la consulta por miedo al contagio y por la incertidumbre sobre esta enfermedad. Otras sólo utilizaban la consulta virtual con todas las dificultades que esta modalidad de consulta planteaba a los pediatras para el necesario y adecuado examen físico del paciente. 
Los principales motivos de consulta fueron: aumento de peso acelerado, daños en las manos por el uso excesivo de juegos electrónicos, insomnio y aumento de la irritabilidad. También se pudo observar que el uso de mascarillas, para evitar el contagio del virus, podría estar relacionado en algunos bebés con un ligero retraso en la aparición de un importante organizador del desarrollo: la aparición de la sonrisa social. 
Tras año y medio de vivir una pandemia, nuestro papel como pediatras nos permite realizar una reflexión interdisciplinaria sobre la salud  física y psicoemocional de todos los niños y adolescentes, la cual nos ayude a tomar las mejores y más oportunas decisiones.








Inscripciones
Inscripciones
apa.org.ar
apa.org.ar
Más info: departamentos@apa.org.ar
Más info: departamentos@apa.org.ar