Todos los psicoanálisis - El psicoanálisis
Permanencias y cambios
2 al 6 de diciembre de 2025
Simposio APA / Bimodal
Estimados colegas:
Bienvenidos al Simposio de la Asociación Psiconalítica Argentina.
Con el título Todos los psicoanálisis - El Psiconálisis / Permanencias y cambios, desde la Comisión Directiva de APA y la Secretaría Científica, convocamos a los colegas a participar de este evento anual, no solo asistiendo, sino también presentando propuestas, para poner en diálogo las tensiones en derredor de las permanencias y cambios en nuestro quehacer psicoanalítico que interrogan fundamentos y divergencias.
El título evoca el cuarto libro de Julio Cortázar, autor de cuyo fallecimiento se han cumplido 40 años en 2024, escrito en 1966: Todos los fuegos el fuego, que explora temas como el tiempo, la pasión, la imaginación y la relación entre la realidad y la ficción, imbricados en nuestra práctica diaria.
El tiempo del psicoanálisis, ayer, hoy y a futuro, la pasión por una práctica que nos con/mueve, la imaginación en una época de grandes cambios (IA, guerras, malestares), y la relación entre "eso" que se llama "realidad" y la ficción.
Por eso, muy especialmente los invitamos a nuestro próximo simposio anual en el cual tendrán un espacio todos los departamentos y estamentos de APA y el Claustro de Candidatos, además de los ponentes externos que decidan participar.
En el mismo continuaremos con los Con/versatorios con prestigiosos analistas y los talleres de puntuaciones de ideas que facilitan y privilegian el intercambio intergeneracional y pluralista.
Ya confirmaron su participación Stefano Bolognini, Fernando Orduz, Moisés Lemlij, Norberto Marucco, Darío Groel, Ruggero Levy, Lilian Hitelman, Abel Fainstein, Fernando Gomez, Gabriela Goldstein, Jose Eduardo Abadi, Andrés Rascovsky, Felipe Muller, Alberto Cabral, Laura Orsi, Barbara Abadi, Alicia Killner, Carlos Antar, Alicia García Penna, Gabriela Piacquadio, Oscar Paulucci, Estella Allan, Claudia Amburgo, Adrián Grispon, Javiera Marquez, Cecila Lauriña, Diana Litvinoff, Guillermo Brushtein, Silvia Koval, Agustina Fernandez, Jorge Catelli, Solange Camauer, Marta Mosner, José Sahovaler y muchos otros cuyos nombres iremos adelantando en los próximos informativos.
El Comité Organizador está formado por: Mirta Goldstein, Azucena Tramontano, Marcelo Toyos, Juan Pinetta, Cecilia Moia, Laura Escapa y Keky Salas.
Los esperamos con entusiasmo para este nuevo acto que bien podría llamarse banquete psicoanalítico.
El deadline para la presentación de trabajos es el 15 de octubre de 2025 a las 23,59hs.
¡Link para presentación de propuestas aquí!
Los ejes que atraviesan este Simposio son:
1. Las Teorías y Los Conceptos fundamentales: revisiones y actualizaciones
2. Clínicas de autores freudianos y posfreudianos
3. Epistemologías y ética del psicoanálisis
Tipo de presentaciones, Dispositivos y requisitos:
¡Puntuación, con/versación, construcción del texto!
¡Bienvenidos!
Comité Organizador del Simposio
Agradecemos el apoyo y los aportes de Café Cabrales.
![]() ![]() ![]() |

Biblioteca y venta de lbros durante el Simposio
Durante la realización de este evento, la Biblioteca de la Asociación Psicoanalítica Argentina, que cuenta con una amplia colección de libros psicoanalíticos, sólo
atenderá devoluciones de libros, aunque estarán a la venta libros y revistas de Psicoanálisis en nuestros stands, incluidos los de APA Editorial.
Sobre la Plataforma WEB
En esta plataforma podrá encontrar las actividades por nombres de participantes, por contenido de actividad y por horarios.
- Con/versatorios
- Entramados Grupales
- Talleres de Puntuaciones de ideas
Este programa online tiene la posibilidad de acceder a los contenidos clickeando en los títulos de cada trabajo/propuesta, búsqueda por Contenidos, Franja horaria y Participantes y una pestaña llamada Imprimible donde se puede imprimir el programa completo con los textos autorizados actualizado al momento de la impresión cliqueando en el botón rojo que aparece allí que dice "Imprimir versión al día...".
Sobre la bimodalidad presencial-virtual
Las actividades tendrán lugar desde el 2 hasta el 6 de diciembre de 2025. Durarán al menos 1 hora cada una, con un intervalo general de 15 minutos entre estas (en general).
Contamos con cuatro salas bimodales (o híbridas).
Las actividades del Simposio sólo serán transmitidas a los inscriptos por los canales de APA.
El acceso al Zoom es a través del envío diario de los accesos que se realizará por e-mail desde APA, con la clave incluida, o desde el Programa Online, desde donde deberán todos cliquear en las Salas Zoom de fondo naranja, debiendo introducir la clave. Los accesos son únicos e intransferibles.
Pautas para Moderadores y Conductores
El rol del moderador implica favorecer y articular la con/versación respecto de las Puntuaciones de Ideas, entre los participantes de la mesa entre sí y también con el publico presente. Todos los dispositivos contarán con un conductor que se encargará de las presentaciones formales, del ordenamiento de las preguntas de los presentes en forma presencial y online como así también el control del tiempo.
Es requisito indispensable que tanto el moderador como el coordinador de Zoom estén presentes en la APA.
Las presentaciones de los participantes de la mesa debe ser acotada sólo a la institución a la que pertenece.
El conductor de la mesa será el encargado de chequear si en la mesa se va a necesitar el uso de tecnología (por ej. si se va a pasar un Power Point o video) y transmitir dicha información al equipo técnico antes del inicio de la actividad. También pueden avisarle a alguien del Comité organizador para que lo avise al inicio de la jornada.
Se sugiere que el conductor arme un grupo de WhatsApp en los días previos al Simposio para poder ir tomando contacto con los participantes y sus trabajos.
El mismo grupo de WhatsApp sirve durante la presentación como chat privado por cualquier cuestión que pueda surgir.
El conductor es el enlace entre los participantes y el comité organizador del Simposio.
Al inicio de cada actividad, el conductor recordará el dispositivo y la forma en la cual podrán pedir la palabra los asistentes online y presenciales.
Si en el chat hay varias preguntas escritas pueden agruparse según el criterio del conductor.
Por cualquier inquietud respecto del rol o en caso de necesitar información adicional o tener algún inconveniente pueden comunicarse con Cecilia Moia, Eugenia Salas, Laura Escapa y Juan Pinetta.
Compartir actividades en redes sociales WhatsApp, Facebook, LinkedIn y E-mail
En cada propuesta presentada, se observarán cuatro íconos de WhatsApp, E-Mail, LinkedIn y Facebook a través de la Plataforma WEB.
Estos íconos, al ser cliqueados, compartirán automáticamente la actividad, tomando toda la información de la actividad así como sus links, permitiendo una fácil difusión de las actividades. En el caso de WhatsApp, se recomienda esperar unos segundos antes de enviar la actividad para que la aplicación tome la imagen del Symposium.
Aclaración: esta facilidad puede no funcionar en todos los dispositivos, y variará también según el sistema operativo que tengan los mismos.
Para acceder a las actividades
Con la inscripción realizada, podrá ingresar a cualquiera de las actividades dentro de la sede de la APA.
En caso de hacerlo en forma virtual, deberá haberse inscripto previamente, lo cual le permitirá contar con la clave diaria que se le enviará desde la Secretaría administrativa. Habrá dos formas de acceder: con el e-mail que envíe la APA, y a través de los botones anaranjados que figuran en el programa online.
Deberá cliquear el botón que aparece en cada actividad en el Programa.
Sobre la modalidad de los dispositivos
Talleres de Puntuaciones de Ideas: con hasta 3 propuestas de Puntuaciones de Ideas, habrá un/a Conductor/a. La lectura de cada PI es estrictamente acotada al texto enviado, no pudiendo ampliarse en esta fase, tras lo cual el conductor cederá la palabra al siguiente o al público en caso de haber terminado las ponencias, a fin de facilitar el intercambio en lo posible. La actividad dura una hora y media. Cada presentación de cada Puntuación de Ideas (más allá de los integrantes de cada propuesta), está limitada a la lectura inicial de 350 palabras (aproximadamente 7 minutos). --- ATENCIÓN: DURACION DE LOS TALLERES DE PUNTUACIONES DE IDEAS: 90 minutos.
Entramados Grupales: la dinámica es la misma, presentación de exposición muy breves, siempre en clave de puntuaciones de ideas, por parte de los participante, para poder facilitar el diálogo y el intercambio de ideas. La actividad dura una hora y cuarto.---
Materiales digitales: en caso de presentar PowerPoint, Imágenes, Filmaciones, remitir los enlaces y los materiales a symposium@apa-gestion.net.ar para enviarlo al equipo técnico que se encargará de pasarlos en cada una de las Salas Bimodales y por Zoom. Consignar Número de Actividad para posibilitar una rápida vinculación del material, por favor.
Privacidad y responsabilidad: la inscripción y presentación implican el reconocimiento y responsabilidad de los poenentes sobre la pertinencia del cuidado en relación a la divulgación dentro de la actividad de viñetas y casos clínicos. Para tranquilidad, se deja explícitamente aclarado que ninguna actividad será publica, ya que no se trasmitirá por Facebook ni por YouTube.
Descarga de flyers editables
Flyers editables: se dejan tres links a dos flyers cuadrados editables, uno apaisado y uno vertical (para celulares). El título va en la franja roja de diseño y en la parte blanca la descripción de la actividad en letras negras o gris oscuro.
Estarán en breve.
Valores
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
* Estudiantes de primera carrera de grado.
Todos los psicoanálisis - El psicoanálisis
Permanencias y cambios
2 al 6 de diciembre de 2025
Simposio APA / Bimodal
Estimados colegas:
Bienvenidos al Simposio de la Asociación Psiconalítica Argentina.
Con el título Todos los psicoanálisis - El Psiconálisis / Permanencias y cambios, desde la Comisión Directiva de APA y la Secretaría Científica, convocamos a los colegas a participar de este evento anual, no solo asistiendo, sino también presentando propuestas, para poner en diálogo las tensiones en derredor de las permanencias y cambios en nuestro quehacer psicoanalítico que interrogan fundamentos y divergencias.
El título evoca el cuarto libro de Julio Cortázar, autor de cuyo fallecimiento se han cumplido 40 años en 2024, escrito en 1966: Todos los fuegos el fuego, que explora temas como el tiempo, la pasión, la imaginación y la relación entre la realidad y la ficción, imbricados en nuestra práctica diaria.
El tiempo del psicoanálisis, ayer, hoy y a futuro, la pasión por una práctica que nos con/mueve, la imaginación en una época de grandes cambios (IA, guerras, malestares), y la relación entre "eso" que se llama "realidad" y la ficción.
Por eso, muy especialmente los invitamos a nuestro próximo simposio anual en el cual tendrán un espacio todos los departamentos y estamentos de APA y el Claustro de Candidatos, además de los ponentes externos que decidan participar.
En el mismo continuaremos con los Con/versatorios con prestigiosos analistas y los talleres de puntuaciones de ideas que facilitan y privilegian el intercambio intergeneracional y pluralista.
Ya confirmaron su participación Stefano Bolognini, Fernando Orduz, Moisés Lemlij, Norberto Marucco, Darío Groel, Ruggero Levy, Lilian Hitelman, Abel Fainstein, Fernando Gomez, Gabriela Goldstein, Jose Eduardo Abadi, Andrés Rascovsky, Felipe Muller, Alberto Cabral, Laura Orsi, Barbara Abadi, Alicia Killner, Carlos Antar, Alicia García Penna, Gabriela Piacquadio, Oscar Paulucci, Estella Allan, Claudia Amburgo, Adrián Grispon, Javiera Marquez, Cecila Lauriña, Diana Litvinoff, Guillermo Brushtein, Silvia Koval, Agustina Fernandez, Jorge Catelli, Solange Camauer, Marta Mosner, José Sahovaler y muchos otros cuyos nombres iremos adelantando en los próximos informativos.
El Comité Organizador está formado por: Mirta Goldstein, Azucena Tramontano, Marcelo Toyos, Juan Pinetta, Cecilia Moia, Laura Escapa y Keky Salas.
Los esperamos con entusiasmo para este nuevo acto que bien podría llamarse banquete psicoanalítico.
El deadline para la presentación de trabajos es el 15 de octubre de 2025 a las 23,59hs.
¡Link para presentación de propuestas aquí!
Los ejes que atraviesan este Simposio son:
1. Las Teorías y Los Conceptos fundamentales: revisiones y actualizaciones
2. Clínicas de autores freudianos y posfreudianos
3. Epistemologías y ética del psicoanálisis
Tipo de presentaciones, Dispositivos y requisitos:
¡Puntuación, con/versación, construcción del texto!
¡Bienvenidos!
Comité Organizador del Simposio
Agradecemos el apoyo y los aportes de Café Cabrales.
![]() ![]() ![]() |

Biblioteca y venta de lbros durante el Simposio
Durante la realización de este evento, la Biblioteca de la Asociación Psicoanalítica Argentina, que cuenta con una amplia colección de libros psicoanalíticos, sólo
atenderá devoluciones de libros, aunque estarán a la venta libros y revistas de Psicoanálisis en nuestros stands, incluidos los de APA Editorial.
Sobre la Plataforma WEB
En esta plataforma podrá encontrar las actividades por nombres de participantes, por contenido de actividad y por horarios.
- Con/versatorios
- Entramados Grupales
- Talleres de Puntuaciones de ideas
Este programa online tiene la posibilidad de acceder a los contenidos clickeando en los títulos de cada trabajo/propuesta, búsqueda por Contenidos, Franja horaria y Participantes y una pestaña llamada Imprimible donde se puede imprimir el programa completo con los textos autorizados actualizado al momento de la impresión cliqueando en el botón rojo que aparece allí que dice "Imprimir versión al día...".
Sobre la bimodalidad presencial-virtual
Las actividades tendrán lugar desde el 2 hasta el 6 de diciembre de 2025. Durarán al menos 1 hora cada una, con un intervalo general de 15 minutos entre estas (en general).
Contamos con cuatro salas bimodales (o híbridas).
Las actividades del Simposio sólo serán transmitidas a los inscriptos por los canales de APA.
El acceso al Zoom es a través del envío diario de los accesos que se realizará por e-mail desde APA, con la clave incluida, o desde el Programa Online, desde donde deberán todos cliquear en las Salas Zoom de fondo naranja, debiendo introducir la clave. Los accesos son únicos e intransferibles.
Pautas para Moderadores y Conductores
El rol del moderador implica favorecer y articular la con/versación respecto de las Puntuaciones de Ideas, entre los participantes de la mesa entre sí y también con el publico presente. Todos los dispositivos contarán con un conductor que se encargará de las presentaciones formales, del ordenamiento de las preguntas de los presentes en forma presencial y online como así también el control del tiempo.
Es requisito indispensable que tanto el moderador como el coordinador de Zoom estén presentes en la APA.
Las presentaciones de los participantes de la mesa debe ser acotada sólo a la institución a la que pertenece.
El conductor de la mesa será el encargado de chequear si en la mesa se va a necesitar el uso de tecnología (por ej. si se va a pasar un Power Point o video) y transmitir dicha información al equipo técnico antes del inicio de la actividad. También pueden avisarle a alguien del Comité organizador para que lo avise al inicio de la jornada.
Se sugiere que el conductor arme un grupo de WhatsApp en los días previos al Simposio para poder ir tomando contacto con los participantes y sus trabajos.
El mismo grupo de WhatsApp sirve durante la presentación como chat privado por cualquier cuestión que pueda surgir.
El conductor es el enlace entre los participantes y el comité organizador del Simposio.
Al inicio de cada actividad, el conductor recordará el dispositivo y la forma en la cual podrán pedir la palabra los asistentes online y presenciales.
Si en el chat hay varias preguntas escritas pueden agruparse según el criterio del conductor.
Por cualquier inquietud respecto del rol o en caso de necesitar información adicional o tener algún inconveniente pueden comunicarse con Cecilia Moia, Eugenia Salas, Laura Escapa y Juan Pinetta.
Compartir actividades en redes sociales WhatsApp, Facebook, LinkedIn y E-mail
En cada propuesta presentada, se observarán cuatro íconos de WhatsApp, E-Mail, LinkedIn y Facebook a través de la Plataforma WEB.
Estos íconos, al ser cliqueados, compartirán automáticamente la actividad, tomando toda la información de la actividad así como sus links, permitiendo una fácil difusión de las actividades. En el caso de WhatsApp, se recomienda esperar unos segundos antes de enviar la actividad para que la aplicación tome la imagen del Symposium.
Aclaración: esta facilidad puede no funcionar en todos los dispositivos, y variará también según el sistema operativo que tengan los mismos.
Para acceder a las actividades
Con la inscripción realizada, podrá ingresar a cualquiera de las actividades dentro de la sede de la APA.
En caso de hacerlo en forma virtual, deberá haberse inscripto previamente, lo cual le permitirá contar con la clave diaria que se le enviará desde la Secretaría administrativa. Habrá dos formas de acceder: con el e-mail que envíe la APA, y a través de los botones anaranjados que figuran en el programa online.
Deberá cliquear el botón que aparece en cada actividad en el Programa.
Sobre la modalidad de los dispositivos
Talleres de Puntuaciones de Ideas: con hasta 3 propuestas de Puntuaciones de Ideas, habrá un/a Conductor/a. La lectura de cada PI es estrictamente acotada al texto enviado, no pudiendo ampliarse en esta fase, tras lo cual el conductor cederá la palabra al siguiente o al público en caso de haber terminado las ponencias, a fin de facilitar el intercambio en lo posible. La actividad dura una hora y media. Cada presentación de cada Puntuación de Ideas (más allá de los integrantes de cada propuesta), está limitada a la lectura inicial de 350 palabras (aproximadamente 7 minutos). --- ATENCIÓN: DURACION DE LOS TALLERES DE PUNTUACIONES DE IDEAS: 90 minutos.
Entramados Grupales: la dinámica es la misma, presentación de exposición muy breves, siempre en clave de puntuaciones de ideas, por parte de los participante, para poder facilitar el diálogo y el intercambio de ideas. La actividad dura una hora y cuarto.---
Materiales digitales: en caso de presentar PowerPoint, Imágenes, Filmaciones, remitir los enlaces y los materiales a symposium@apa-gestion.net.ar para enviarlo al equipo técnico que se encargará de pasarlos en cada una de las Salas Bimodales y por Zoom. Consignar Número de Actividad para posibilitar una rápida vinculación del material, por favor.
Privacidad y responsabilidad: la inscripción y presentación implican el reconocimiento y responsabilidad de los poenentes sobre la pertinencia del cuidado en relación a la divulgación dentro de la actividad de viñetas y casos clínicos. Para tranquilidad, se deja explícitamente aclarado que ninguna actividad será publica, ya que no se trasmitirá por Facebook ni por YouTube.
Descarga de flyers editables
Flyers editables: se dejan tres links a dos flyers cuadrados editables, uno apaisado y uno vertical (para celulares). El título va en la franja roja de diseño y en la parte blanca la descripción de la actividad en letras negras o gris oscuro.
Estarán en breve.
Valores
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
* Estudiantes de primera carrera de grado.
Comité Organizador![]() Eugenia Salas ![]() Azucena Tramontano ![]() Marcelo Toyos ![]() Mirta Goldstein ![]() Mirta N. Cohen ![]() Juan Pinetta ![]() Laura Escapa ![]() Cecilia Moia |
Comité Organizador![]() Azucena Tramontano ![]() Juan Pinetta ![]() Mirta Goldstein ![]() Marcelo Toyos ![]() Laura Escapa ![]() Cecilia Moia ![]() Mirta N. Cohen ![]() Eugenia Salas |
Desarrollo de
Plataforma
Lic. Juan Pinetta