










Propuesta Nro. 001 /
Karina solicitó terapia en marzo 2023. Actualmente continúa en tratamiento. Fue un proceso terapéutico muy importante pues ella en 2023 decía que quería ser varón. Después de un tiempo de terapia, cambió de opinión y acepta su condición femenina. Presentaré el caso centrándome en el proceso psicodiagnostico para observar cuáles eran los factores inconscientes que la hubiesen llevado a no aceptar su sexo biológico. Podremos observar a través de sus dibujos y relatos sus conflictos, fantasías e idealizaciones
Tenía en ese momento 13 años
Se presentó en forma puntual acompañada de su hermana Horacia.
Tanto ella como su hermana tienen un aspecto poco femenino. Horacia tiene el pelo rapado y los atributos femeninos ocultos.
Apenas comencé a hablar con ella me dijo que quiere ser un chico.
Tenía un novio, que es compañero del colegio y se llama Stivel, que se siente varón pero que es una mujer. Hablamos de cómo está conformada su familia y contó que son cuatro hermanas mujeres.
Solo una, la mayor, está casada pero no tiene hijos.
Tanto la madre como las hermanas trabajan de niñeras.
A la pregunta para Karina respecto de su elección vocacional contestó que quiere ser abogada o pintora porque dibuja muy bien.
La hermana que la acompaña, Horacia, no terminó el secundario. Ahora está tratando de terminarlo.
Cuando Karina tenía 3 años sus padres se separaron, su padre Rafael es panadero.
También, se mudaron a la Argentina. Provienen de un país limítrofe.
Su padre Rafael cortó completamente el vínculo con ellas.
Él tiene otra familia, tiene un hijo varón que en la fantasía de Karina sería su preferido.
Le interpreté a Karina que tal vez ella quiere ser varón para obtener el amor del padre.
Contestó que no le interesa nada de él porque ni siquiera la saludó para su cumpleaños.
Hubo un momento en estos dos años de tratamiento donde me dijo que ya no quiere ser varón, que acepta su condición de mujer.
Este cambio de decisión fue consecuencia de la certeza de que yo la respetaría en cualquier cosa que decida, pero cuando al principio habló de cirugías castratorias, como extirparse los pechos, manifesté mi rotunda oposición.
El acompañamiento y una escucha empática la están llevando a una mayor seguridad en ella y a la aceptación de su condición femenina.