










Propuesta Nro. 054 / Taller de Puntuaciones de ideas
Si la historia del psicoanálisis ofrece continuas revisiones y aperturas, la emergencia de la "Clínica del Vacío" nos interpela desde nuestra praxis en un verdadero punto de inflexión.
Tomando como punto de partida el concepto de Narcisismo como estructura, la Clínica del vacío describe un tipo de malestar relacionado con fallas en la constitución narcisista y las relaciones objetales tempranas. La estructura no es psicótica ni neurótica en sentido estricto sino fronteriza, siendo las defensas y la integración del Yo, precarias. La Clínica del Vacío incluye padecimientos que girarían en torno a una falta de deseo, un sentimiento de futilidad, tedio o sensación de nada que no se articula como una neurosis clásica.
El dilema que proponemos es: ¿Representan estos padecimientos una nueva patología en la clínica actual, o son manifestación de fallas constitutivas del sujeto?
Ya en Freud resonaba como constructo este vacío interior. En Duelo y Melancolía dice: “En el duelo es el mundo que se ha hecho pobre y vacío, en la melancolía, eso le ocurre al yo mismo” (pg. 243). Autores Lacanianos contemporáneos como Slavo Zizek, en El Sublime objeto de la Ideología (1989), la Falta en Ser es obturada compulsivamente con objetos de consumo, transformándola en un vacío: “La mercancía en este sentido, es encarnación del objeto a.” (pg.50). La clínica se orienta a reconducir al sujeto a re-encontrarse con su falta en ser y la posibilidad de aparición del deseo. Otto Kernberg en Desórdenes Fronterizos y Narcisismo Patológico (2005), refiere una Vivencia “Subjetiva de vacío asociada a una falta de integración y perturbación del self y objetos internos caracterizada por desasosiego crónico y hastío”
En Kohut en Análisis del Self (1989), el vacío no es síntoma de una nueva época, sino manifestación de una antigua herida narcisista temprana no resuelta por falta de empatía de los objetos del Self. El cambio en la clínica no es de objetivo sino de técnica. Se trata de “(…) proveer un espacio de contención para fortalecer el self del paciente y lograr reconstruir ampliamente estados del yo arcaico.” Por último, no pretendemos resolver el dilema, sino abrir un diálogo entre teorías reconociendo, desde una perspectiva compleja, que las distintas miradas ofrecen herramientas para abordar precisamente la complejidad de un sujeto que hoy más que nunca, se debate entre la falta y la saturación.
Por último, no pretendemos resolver el dilema, sino abrir un diálogo entre teorías reconociendo, desde una perspectiva compleja, que las distintas miradas ofrecen herramientas para abordar precisamente la complejidad de un sujeto que hoy más que nunca, se debate entre la falta y la saturación.