










Propuesta Nro. 070 / Taller de Puntuaciones de ideas
El paciente Borderline por sus características clinicas desafía al psicoanálisis.
La incidencia promedio del trastorno Borderline alrededor del 3%, con una variación según la población del 1% al 6%.
A largo plazo cuanto mayor el tiempo de seguimiento, mayor índice de recuperación.
La historia clinica revela antecedentes muy frecuentes de síntomas relacionados con incremento de excitación, desregulación afectiva, procesos de descarga y angustia que cursa por crisis
La variancia de incidencia poblacional resaltó en la población de mayor incidencia la sobreestimulación temprana. Antecedente que es común a las dos poblaciones, aunque en una escala de grises intermedios y de origen diferente.
La sobrecarga excitatoria genera un estado de desequilibrio emocional. El aparato psíquico regulado por el principio de constancia intenta restablecer el estado de equilibrio, pero la censura impone una vía regresiva que deriva en procesos de descarga que son los síntomas polimorfos de descarga que presentan estos casos.
La evolución a largo plazo de estos pacientes que cuando consultan impresionan como graves y muy graves contradictoria me permite plantear que en los que tienen buena evolución es la libido que “si no puede inclinar a los Poderes Superiores, moverá las regiones infernales” que para sortear la censura toma formas bizarras, que se confunden con síntomas de desligadura tanática, melancólicas, psicopáticas, psicóticas.
La evolución contradictoria en el largo plazo, implica que el TLP no es universo uniforme, el pronóstico está relacionado con distintos factores de riesgo y son observables claramente retrospectivamente en el largo plazo. Pero la historia que puede ayudarnos a identificar al comienzo que pacientes pueden ser los que tienen mejor pronóstico.
El paciente BL es la excusa para abordar la polémica propuesta por el título. La polémica es más que el principio de constancia, la sobreestimulación temprana, la sobreexcitación pulsional, el desequilibrio del lado psíquico de la pulsión, los afectos como causa de la patología. Es también como pensamos lo inconsciente no reprimido, el papel del yo, superyó, del objeto, el trauma, la falla de simbolización, la conciencia, la significación de los síntomas, la fantasía como restitución narcisista, la responsabilidad del sujeto por lo inconsciente, el concepto de insight, el concepto de primera entrevista, la importancia de la historia clínica inicial, encuadre, el (ab)uso de la CT, la Transferencia…etc.
Para de abir el juego podríamos comenzar con "la falla de simbolización es una teoria explicativa parcial que simplifica, que oscurece...".