Back to home / Update programme
INCLUIR INSCRIPCION INGLES


Multifamily therapy in the Psychopathology Inpatient Service of the Mental Health Service of the Municipality of Olavarria, Hospital de Hinojo. Province of Buenos Aires.


Multifamily therapy in the Psychopathology Inpatient Service of the Mental Health Service of the Municipality of Olavarria, Hospital de Hinojo. Province of Buenos Aires.

 

 

 



WORK ASSOCIATED WITH THIS PROPOSAL
(Cliquear sobre los títulos de los trabajos asociados para acceder)

024 - Links between Multifamily Psychoanalysis for Children and Adolescents and Ecological Theory
Presenter/s: , Giovanni Coderoni


026 - Children yes, children no in MFGs
Presenter/s: , Mónica Henrich, Graciela Quattordio


Propuesta Nro. 022 / Taller de Trabajos Libres (puntuaciones de ideas)

viernes 31 de octubre / Inicio de la actividad: 17,40 (Finaliza: 18:50)

16:40 NY / 15:40 PE, EC / 14:40 MX / 20:40 POR / 21:40 SP, IT


(Actividad realizada en Sala Mom / Acceso Zoom)
Compartir
Compartir





Presenter/s: , Néstor Andrés Eisenstein (Municipalidad de Olavarría).
Chair: Marcela Bouteiller
Coord. and net.: Rut Diacovetzky



Resumen

The paper reports the treatment carried out between the Mental Health Service hospitalization and the outpatient treatment of a patient with a diagnosis of Borderline Personality Disorder and cocaine dependence. The therapeutic devices used within the hospitalization were individual psychotherapy, multifamily psychotherapy, group psychotherapy of patients and pharmacological treatment. In outpatient treatment, individual psychotherapy and pharmacological treatment.







Ampliación:

Introducción

            Este texto describe algunos aspectos del trabajo que se realiza desde el 9 de febrero de 2005 en el Hospital Municipal de Hinojo, que cumple la función de Servicio de internación de Psicopatología del Servicio de Salud Mental de la Municipalidad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires.

            Se inició un nuevo encuadre terapéutico de grupos multifamiliares.

 

Objetivo de este trabajo.

             El objetivo de este trabajo es invitar a que se realicen nuevos grupos terapéuticos multifamiliares en otros centros dado que es un instrumento  que genera cambios en los pacientes, las familias y la propia institución.

            A modo de advertencia inicial, para implementar este tipo de psicoterapia es necesario contar con el apoyo de las autoridades del Hospital, la disponibilidad y el deseo del equipo de Salud Mental.

 

           

            Trabajar con grupos multifamiliares es pensar la mente humana de una manera más integrada, partiendo de la atención primaria y del desarrollo del niño sano. A partir de ahí el grupo cumple funciones  de atención primaria, secundaria y terciaria.

            Trabajar de esta manera genera un compromiso con las propias vivencias y los propios sentimientos que deben ser puestos en palabras dentro de la institución. Así de esta manera se trabajan a la vez los síntomas institucionales, que ocurren en toda práctica de Salud Mental.

.

 

Descripción de los grupos de psicoanálisis multifamiliar

 

            Los grupos se realizan los días miércoles a las 8:30, tienen una duración estimada de 120 minutos. A los mismos asisten pacientes internados, familiares o referentes, integrantes del equipo de enfermería, directora médica del Hospital, psicólogas y psiquiatras del equipo de internación de Salud Mental de Olavarría.

           

            El objetivo del grupo psicoterapéutico, como una de las partes integrantes del Servicio de Salud Mental, es la recuperación, asistencia y contención de los pacientes y su grupo de pertenencia. Los asistentes pueden aportar desde las distintas disciplinas una visión enriquecedora y auditora del trabajo.

            La participación desde las distintas fuentes de observación amplia la mirada clínica más allá de la psicopatología tradicional. Por ejemplo, ver la evolución en un paciente esquizofrénico de los síntomas positivos y negativos a los psicofármacos, y a la vez observar si hay cambios en la relación con sus familiares. Muchas veces son los familiares los primeros que realizan cambios positivos lo cual le genera al paciente un ambiente facilitador para su propio cambio.

            Trabajar de esta manera implica generar un clima de libertad y respeto tanto en el espacio terapéutico multifamiliar como en la reunión posterior que realizamos los integrantes del Servicio de Salud Mental (la cual está abierta a personal del equipo de Hinojo que participó del grupo).

 

Aspectos técnicos psicológicos y psicopatológicos

           

Participar del grupo multifamiliar es un proceso de aprendizaje en paralelo para los coordinadores y las familias que concurren. Un tema importante es la postura humana de los coordinadores, que al sentir que estamos aprendiendo al mismo tiempo entre el equipo de salud junto con los participantes.

Cada profesional concurre con un recorrido propio teórico y práctico que es desde donde generalmente parten sus intervenciones. Por ejemplo, siempre tengo presente la psicopatología tradicional desde Kraepelin, los aportes de la neurobiología y las neurociencias, y la utilización de los psicofármacos siguiendo las prácticas internacionales.

            Desde lo específico del grupo multifamiliar tenemos en nuestra mente la virtualidad sana de cada una de las personas que concurrimos al grupo. Esto quiere decir que todos podemos tener la posibilidad de redesarrollar aspectos psicoemocionales que no pudieron ser desarrollados en nuestra familia de origen por múltiples factores.

            Este no desarrollo psicoemocional se originó por lo que se llaman interdependencias patógenas, dicho de otra manera, el núcleo familiar no pudo acompañar el desarrollo desde niño.

Justamente en la interdependencia del niño con las personas significativas que ejercen su cuidado, el niño quedaría sólo en una situación de desamparo.

             Si la patología de los objetos parentales es grave y por ejemplo la madre no puede percibir las necesidades de su bebé, o su angustia es tan intensa que es vivida por aquél como intolerable, la situación se irá haciendo cada vez más traumática. No podrán realizarse entonces las experiencias formativas y estructurantes del Yo para un crecimiento sano..

            En la enfermedad mental grave, vamos a encontrar una carencia relativa de desarrollo de recursos yoicos que hace que no se encuentren en condiciones de enfrentar y resolver la conflictiva inherente a la vida psíquica. Son pacientes que no pueden pensar lo que les pasa. Se sienten movidos por fuerzas irracionales superiores a su voluntad consciente, se sorprenden desbordados por estados emocionales intensos donde generalmente domina el sufrimiento y estados primitivos  de la mente.

            Justamente la fenomenología psicopatológica (síntomas obsesivos, histéricos, delirios y alucinaciones, entre otros) es la que nos da cuenta de una virtualidad sana no desarrollada por los pacientes y con la cual tenemos que comenzar a trabajar para realizar un nuevo redesarrollo sano.

            Para lograr este redesarrollo sano se deben generar nuevos vínculos sanos entre los integrantes del grupo.

Todo esto se realiza dentro de una organización institucional adecuada para la instrumentación articulada de un conjunto de recursos terapéuticos que se integran alrededor de un eje conductor que es el proceso terapéutico de cada paciente.

Las nuevas relaciones que se generan entre las personas permiten que  los participantes puedan encontrar nuevas vivencias. A partir de estas vivencias entramar nuevos espacios psíquicos.

            Esto de poder contar con un “otro” o “muchos otros” le va a permitir al paciente vivenciar en un clima novedoso, distinto y de mucha contención, todas esas experiencias traumáticas, y convertirlas en material de elaboración.

            Por esto entendemos que un abordaje psicoterapéutico puede comprenderse como un crecimiento y redesarrollo psicoemocional del individuo, esto es, acompañar a una individuación y maduración del ser humano como persona en un contexto sociocultural.

            La convicción que los pacientes (y nosotros) podemos cambiar notablemente preside todo el quehacer del Hospital. Es una convicción que se ha ido corporizando a medida que los pacientes que pasaron por la institución fueron haciendo cambios positivos y alcanzando niveles de integración de la personalidad que van manteniendo en forma estable y definitiva.

           

 

 




Inscripciones
Inscripciones
apa.org.ar
apa.org.ar
Más info: departamentos@apa.org.ar
Más info: departamentos@apa.org.ar
WEB APA
WEB APA
WEB APA
WEB APA
Inscripciones
Inscripciones
Inscripciones
Inscripciones
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar