










Propuesta Nro. 065 / Taller de Puntuaciones de ideas
En las primeras décadas del siglo XXI, la configuración de la subjetividad infantil y adolescente se ha visto atravesada por una transformación fundamental tal como lo fue la irrupción masiva de las redes sociales y los algoritmos que modulan el acceso a la información, las relaciones con el semejante y la imagen de sí. Estas plataformas se han convertido en espacios de socialización en las que los jóvenes y no tan jóvenes, no solo interactúan, sino que también se constituyen como sujeto.
En este contexto emergen nuevas formas de malestar en la cultura y fragilidad psíquica que algunos autores conceptualizaron como subjetividades deficitarias: modos de existencia marcados por la dificultad para construir una narrativa interna sólida, para tramitar la alteridad y para sostener la presencia del otro más allá del estímulo inmediato.
En este taller proponemos indagar cómo las redes sociales —reguladas por algoritmos que privilegian la inmediatez, la exposición y la gratificación— inciden en los procesos de constitución subjetiva en niños y adolescentes haciendo un entrecruzamiento con los aportes de las neurociencias sobre el neurodesarrollo, especialmente en edades tempranas, desde una mirada crítica que integra el psicoanálisis con la sociología y la educación, entre otras disciplinas.
Es momento de ampliar y comprender el efecto que ejerce en la constitución subjetiva la cultura y la sociedad en la que se desarrolla cada individuo. Quizá, si integramos algo más sobre las consecuencias de esta interacción, podamos desarrollar nuevas y mejores técnicas psicoanalíticas para abordar las secuelas que ello pudiera ocasionar y que resultaren dé difícil acceso con la técnica habitual.
Freud fue un sujeto de su época como lo somos todos. Por tanto nos toca a nosotros sus discípulos, darle visibilidad a los nuevos malestares en la cultura y sus efectos sobre la constitución subjetiva.