Back to home / Update programme
INCLUIR INSCRIPCION INGLES




 

 

 



WORK ASSOCIATED WITH THIS PROPOSAL
(Cliquear sobre los títulos de los trabajos asociados para acceder)

018 -
Presenter/s: , Susana Mindez


016 -
Presenter/s: , Osvaldo Frizzera, Noemi May, Susana Awiron, Sara Zusman de Arbiser, Rosa Silver, Cristina Cipolatti. y Liliana Zaslavsky Blumenfeld (APA)


Propuesta Nro. 005 /

viernes 16 de mayo / Inicio de la actividad: 16,00 (Finaliza: 17:45)

15:00 NY / 14:00 PE, EC / 13:00 MX / 19:00 POR / 20:00 SP, IT

Salón 305/06 / 3er piso -Acceso Zoom-
Compartir
Compartir





Presenter/s: , Mercedes Diaz (Grupo Psicoanalitico del Oeste), Laura Ramos (Grupo Psicoanalitico del Oeste).
Chair: Sara Zusman de Arbiser
Coord. and net.: Laura Katz



Resumen







Ampliación:

“Un sujeto puede dejar la historia afuera de la sesión, 

pero lo que no puede hacer es dejar el cuerpo, 

cuando entra a la sesión lo lleva colgando de él mismo.” 

S. Bleichmar (2020) El psicoanálisis en debate

Cuando pensamos en el trabajo analítico con niños, suele repetirse la frase “hay que poner el cuerpo”. Las sesiones con niños exigen un cuerpo activo, fuera de la pasividad del sillón y del diván, exigen una “puesta en marcha” del cuerpo, tanto de los niños como de los analistas. 

Desde un analista jugando carreras de autos, prestando su cabeza para jugar a la peluquería, hasta sostener las cartas o tirar los dados en los juegos de mesa, el cuerpo del analista y del niño son soporte del proceso analítico. El analista de niños sabe que la palabra no es suficiente, no es el único recurso que el niño utiliza. Por eso ofrece distintos materiales que posibiliten la expresión, para que el juego y el dibujo se desplieguen. Dentro de estos materiales ofrece también su cuerpo, como dice Winnicott, como un elemento más “para ser usado”.

El cuerpo sirve de soporte del psiquismo, no podemos pensar un psiquismo sin cuerpo, el cuerpo es el soporte del desarrollo psíquico pero el cuerpo solo no es suficiente. Será necesaria para la constitución psíquica el encuentro con el otro de los primeros cuidados. El efecto de este encuentro va a tener como consecuencia un plus de placer que permitirá la búsqueda de su repetición, dando lugar a incipientes juegos. Esos juegos se irán complejizando en la búsqueda de placer y del encuentro con el otro. Los primeros juegos son sobre el propio cuerpo y el cuerpo del otro, y se dan mucho antes que el acceso a la palabra. 

El cuerpo es soporte del juego y a la vez en esos primeros juegos se va constituyendo un cuerpo erógeno, sede del psiquismo. Pensamos en el cuerpo como elemento que constituye el juego, y en el juego que es constituyente del psiquismo y del cuerpo erógeno. El juego es anterior a la palabra pero también es gracias al juego del laleo que se va a ir desarrollando el lenguaje. 

El juego al implicar el cuerpo no solamente trae su capacidad simbólica sino también aquello presimbólico que permitió el despliegue del juego. Por eso cuando decimos que en el análisis de niños “hay que poner el cuerpo”, no es solamente porque es la herramienta.




Inscripciones
Inscripciones
apa.org.ar
apa.org.ar
Más info: departamentos@apa.org.ar
Más info: departamentos@apa.org.ar
WEB APA
WEB APA
WEB APA
WEB APA
Inscripciones
Inscripciones
Inscripciones
Inscripciones
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar