










Propuesta Nro. 039 /
En los últimos años se ha observado un aumento significativo de la frecuencia de situaciones de violencia y sus repercusiones en la salud mental de niños, niñas y adolescentes (NNA). Esto los expone a una mayor vulnerabilidad y a una exclusión social recurrente, con consecuencias como el riesgo de fracaso académico, dificultad en el manejo de la angustia e impulsividad, desamparo, hostigamiento escolar, ideas de muerte, suicidio. El abordaje de estas situaciones cuando son severas puede requerir hospitalizaciones, con estadías prolongadas, incrementando retraimiento, ansiedad, desamparo, desesperanza, mermando sus posibilidades en su construcción como sujetos y vulnerando aún más sus derechos.
A pesar de los múltiples esfuerzos, el abordaje de estas problemáticas sigue centrado en un enfoque medicalizador. Si bien esta perspectiva representa una mirada posible, resulta insuficiente para la atención integral y resolución efectiva de los problemas. En ese sentido, se han pensado abordajes complementarios vinculados all arte. En Uruguay, las experiencias han sido intervenciones puntuales, no sistematizadas ni sostenidas en el tiempo. Por ello, el proyecto Efecto Mariposa representa la primera iniciativa interdisciplinaria orientada a estructurar y evaluar un dispositivo de abordaje de salud mental basado en el teatro.
Efecto Mariposa busca promover la atención en salud mental y generar conocimiento a partir de un dispositivo de intervención que incorpora las artes escénicas desde un enfoque interdisciplinario: artes escénicas, pediatría, psicología y trabajo social. Está dirigido a niños, niñas y adolescentes hospitalizados por situaciones de violencia y sus efectos en la salud mental. Complementa parte de otros abordajes en salud, desde una mirada integral y con perspectiva de derechos.
El proyecto se organiza en tres etapas: 1) Consolidación del equipo de trabajo y la construcción de un lenguaje común a partir de la elaboración de ideas y propuestas. 2) Iniciada en julio de 2024 (aún en ejecución), la implementación y evaluación de talleres teatrales semanales para los NNA entre 10 y 14 años que cumplan con los criterios de la población objetivo. Hasta el momento se han llevado a cabo 22 talleres con la participación de 101 participantes.
Más de 30 NNA concurrieron a más de un taller durante la hospitalización e incluso algunos participaron luego del alta hospitalaria. 3) Contempla el análisis de los resultados acerca de posibles repercusiones en algunos aspectos de la salud mental de los participantes. Si bien esta fase no ha comenzado, el análisis preliminar sugiere un impacto positivo del dispositivo, con efectos beneficiosos tanto para los NNA como para el equipo de profesionales que desarrollan los talleres.
El siguiente link accede al video que sintetiza la intervención: https://www.youtube.com/watch?v=WbPJjFB93Lg