










Propuesta Nro. 010 /
Se presenta la solicitud de intervención del equipo de salud mental de un hospital general por parte del equipo de la Unidad de Terapia Intensiva. Este equipo se enfrenta a una situación compleja de sostener artificialmente el funcionamiento de los órganos de una mujer con muerte encefálica y embarazada. Es decir, nos encontramos frente a lo que se denomina una incubadora cadavérica: el creciemiento del feto en el vientre de una madre fallecida pero sostenida artificialmente a la vida gracias a los avances de la tecnología.
Coexistencia paradójica de la vida y la muerte. Dicha situación evoca distintos conflictos desde éticos, morales, psicodinámicos (desarrollo psíquico intraútero, proceso de duelo, funciones maternales), de la praxis médica, legales. La tecnología colabora habitualmente con el sostén de funciones vitales de recién nacidos antes de término pero con el acompañamiento de quienes se ocupan de funciones maternales y parentales.
En la situación que presentamos estas funciones están vacantes. Pueden otros ocuparlas? La complejidad del proceso de atención conlleva a la necesidad del abordaje interdisciplinario con otros y a la escencial reflexión acerca de nuestras prácticas, modo de intervención, formación permanente y el compromiso ético.
El avance científico y el desarrollo tecnológico facilitan la ilusión de expandir los límites de la vida, conlleva los riesgos de omnipotencia del equipo, discusiones y confictos dentro del mismo asicomo también la necesidad de reflexionar, representar la propia práctica y su impacto emocional.