










Propuesta Nro. 012 /
La clínica psicoanalítica nos enfrenta a desafíos epocales, los medios hiper-modernos de comunicación burlan las distancias espaciales transformándolas en temporales.
En el siglo XXI el borde entre lo virtual y lo real se desdibuja, pero acaso: ¿no dotamos también de virtualidad al campo analítico cuando nos sumergimos en un espacio que sin pertenecer al adentro ni al afuera, está ahí, experimentándose?
Los formatos vinculares están cambiando potenciando códigos paradojales. Hoy podemos tener presencia estando lejos, la actualidad de dos cuerpos compartiendo un espacio real no garantiza encuentro ni continencia y categorías tradicionales como cercanía o lejanía van mutando de un status espacial a otro temporal.
Es en este mundo de paradojas exacerbadas donde el psicoanálisis debe situarse y solo podrá hacerlo redefiniendo sus abordajes técnicos lo cual no invalida sostener firmemente sus principios fundamentales.
Mucho se ha hablado del psicoanálisis a distancia con adultos y también con adolescentes. En este caso quiero compartir con ustedes una experiencia que me ha atravesado sin haberla buscado, llegó a mi como un “objeto creado-encontrado”: fui convocada desde los países nórdicos para analizar a una niña de 5 años, Ana.
Ana es hija de madre Sueca y padre Argentino, la familia está radicada en Suecia y la niña es bilingüe.
La participación de los padres en el tratamiento comenzó siendo intensa, en un principio la pensé necesaria a los fines del manejo de la computadora y la video cámara, pero el transcurrir de las sesiones fue develando el sentido latente de estas presencias.
Expondré en este escrito un resumen del caso y viñetas clínicas que dan cuenta del uso del “juego” en sesiones a distancia.
Veremos también cómo algunos momentos resistenciales surgidos durante el tratamiento se deben a fantasías emergentes del campo analítico y no al instrumento utilizado.
Navegar con una niña de 5 años a través de un cyber espacio terapéutico, crear un encuadre donde el intercambio y la comunicación lúdica sean tan operativos como el espacio tercero creado en el consultorio es una innovación propuesta por los tiempos actuales.
Espero me acompañen y ayuden a repensar esta experiencia.