










Propuesta Nro. 035 /
La transformación afectiva dentro de los intercambios entre padres e hijos es una constante y un aspecto fundamental del desarrollo subjetivo del niño. El estudio de referencia se centra en los flujos de la modalidad afectiva de interacción que se dan entre la convergencia y la divergencia y su vinculación con la desregulación emocional, el estilo de interacción del adulto y la simbolización en el niño de edad preescolar y se basa en el desarrollo de un programa de investigación de la Universidad de Buenos Aires dirigido por Clara Raznoszczyk Schejtman.
Pensamos una clínica multidimensional que toma en cuenta los aspectos intrapsíquicos del niño y sus padres, los aspectos intersubjetivos del momento a momento de la relación y los aspectos transubjetivos que dan marco al niño y sus vínculos primarios.
El interés de la investigación mencionada es poder ofrecer elementos que permitan enriquecer la mirada clínica en el encuentro con los pacientes niños y sus padres. En particular nos interesa abordar la vinculación entre la posibilidad de encuentro y conexión emocional en la interacción, los momentos de conflicto y desencuentros y su relación con la desregulación afectiva. A partir de videos y/o viñetas provenientes de la investigación aguzaremos la mirada y la comprensión del momento a momento de la relación entre padres e hijos.
La mirada sobre los aspectos intersubjetivos entramada con la escucha de los elementos que expresan el mundo interno nos dan elementos para pensar sobre modos posibles de abordar el ciclo regulación y desregulación afectiva a partir de la mutualidad presente en la modalidad afectiva de las interacciones, tanto en dispositivos vinculares como de trabajo con el niño o con los padres.