










Propuesta Nro. 026 /
Se da a conocer por medio de la escuela que el paciente —alumno no puede registrar la lectura; sin embargo, sí da a conocer el conocimiento de signos por medio de su promedio alto de 9.5. En la materia matemáticas. La lectura llega tener una connotación de síntoma para la familia, al verse y no verse en el sentido emocional, al no registrar emocionalidad y afecto en él. Llega a visualizarla como madre muerta y a colocarla en la misma posición que él, y muy por debajo a la figura paterna.
Pasa a ser objeto de la madre al colocarlo cercano como deseo, pero alejado como sujeto, provocando en el paciente enojo e indiferencia, no registrando un sujeto al cual sujetarse y descargar el enojo como también la libido que le permita no solo tener autocuidados en él, también poder nombrar a los demás , ser nombrado y metabolizar estas dos funciones y que se registre en el paciente . El paciente se salvaguarda no solo de su media hermana mayor de 15 años que le muestra lo que ella ha podido sobre la maternidad de su mamá y ahora de su abuela materna .Como también de hermano, quien al principio tenían una rivalidad y poco a poco ha mejorado esta relación, cabe destacar que su hermano también dibuja a su madre como madre muerta.
El paciente al principio de las sesiones, detallo que tiene una familia. La familia se llama ploquimi, está compuesta por focas en las cuales son de peluche, pero empieza a tener fascinación por ellas como la familia, en este caso como su familia representada en estos animales. Cabe mencionar que las focas tiene para el paciente un gran significado, mencionando que son tiernas y están juntas. Él va mencionando en un dibujo en pizarrón una foca señalando que es él.
En el trabajo con los padres se inició juntos, iniciando esta relación partió de novios, esposos, padres y una separación por agresión y después un reencuentro estando juntos actualmente. Se hace esta separación viendo a la madre y el padre para proteger su vínculo y dar paso a entender como integran, adquieren y dan continuación, así como las intermitencias en la lectura del paciente desde lo emocional, lo afectivo, lo vincula. Saber como interactúa la madre ambiente y de donde proviene el ambiente facilitador.