










Propuesta Nro. 029 /
Esta conducta actuadora de algunos adolescentes no da cuenta necesariamente de un diagnóstico específico, lo vemos manifestado en casos de patología mental como también en episodios de actuaciones adolescentes no patológicas.
Analizando la evolución de algunos de estos pacientes en el tratamiento psicoanalítico se presentan ciertas particularidades cuando el acto autolesivo comienza a abandonarse.
En el inicio del tratamiento se registra que este acto se presenta con descargas que no pueden ser significadas, pero tienen su importancia para el joven porque le brindan “un alivio”, lo que equivale a pensar como una expresión de la satisfacción pulsional que surge por imposibilidad de resolver la angustia y su consecuente actuación como efecto de querer huir de esa tensión.
Luego cuando puede prescindir de este acto se registra que de a poco comienza a constituirse en un síntoma que encarna un conflicto psíquico. Ese escenario incluye al analista muchas veces bajo la forma de lo que S. Freud mencionó como “campo de batalla”.
Lo mencionado es un aspecto esperable en todo tratamiento psicoanalítico, y se considera que habrá actuaciones que se desarrollen en la transferencia con el analista.
Estos dos momentos del tratamiento requieren formas de intervenciones analiticas diferentes