










Propuesta Nro. 019 /
La Observación de Bebés va más allá de la neutralidad y la capacidad para verbalizar los estados emocionales. Es una práctica que refina la función del psicoanalista en su trabajo cotidiano.
Hablaremos del Método de Observación de Bebés desarrollado por Esther Bick, presentado en su artículo Notas sobre la observación infantil en la formación psicoanalítica (1964). La autora enfatiza, cómo los primeros vínculos afectivos y las interacciones tempranas del bebé, son cruciales para el crecimiento emocional del individuo.
Buscaremos describir nuestras experiencias como Observadoras de Bebés desde su nacimiento hasta los dos años de vida, en el marco de nuestra Formación como Psicoanalistas de Niños y Adolescentes en la Asociación Venezolana de Psicoanálisis (ASOVEP).
Presentamos las historias de cuatro bebés que llamaremos, a efectos del trabajo: Nía, Fernando, Mariú y Abraham. Haremos referencia a la interacción de la díada madre-bebé, cuidadores del bebé y su entorno, sin dejar de lado el efecto en el observador psicoanalista. Se plantean diferentes aspectos relevantes en las experiencias de Observar. Este ejercicio propone recorrer el proceso de acceder a la ‘intuición’ de las emociones que circulan en el Tiempo-Espacio-Presencia de esta práctica. El Seminario de Observación y el análisis personal conjugan y procesan los impactos emocionales que se imponen en esta experiencia.
Desarrollaremos el efecto del ‘encuadre’ en la observación detallada de la relación madre-bebé y en el entorno natural, su hogar, lo cual nos permitió captar la dinámica auténtica y las interacciones cotidianas, que no son evidentes en el entorno clínico del consultorio.
Destacamos la importancia de la reflexión y la discusión en los seminarios, lo cual permite pensar libremente las observaciones en un proceso, que no solo enriquece la comprensión del desarrollo intrapsíquico del bebé, sino que también permite a las observadoras explorar sus propios procesos emocionales, una experiencia fundamental para el crecimiento profesional y personal que permite desarrollar una mayor empatía, capacidad de reverie y neutralidad, además de contribuir a la identidad psicoanalítica.
Esperamos que este trabajo sea estímulo para destacar la importancia de la Observación de Bebés en la Formación Psicoanalítica y que pueda implementarse en aquellas Sociedades donde todavía no se ofrece a los Analistas en Formación.
Palabras Claves: Método, Encuadre, Observación, Bebés, Formación Psicoanalítica.