










Propuesta Nro. 020 /
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que puede afectar a la comunicación, interacción social y el comportamiento. La dificultad para la regulación emocional es una de las más observadas en niños con TEA, por lo que realizar psicoterapias para mejorar esta dificultad resulta de especial interés.
La psicoterapia basada en la mentalización para niños (MBT-C) posee un enfoque con principios psicodinámicos que busca mejorar la comprensión de sentimientos propios y ajenos a los niños con TEA, lo que puede hacer que mejore la regulación emocional.
En este sentido, el objetivo de este artículo será analizar los resultados del programa en un niño con TEA de una institución uruguaya. La estructura del programa comprendió sesiones psicoterapéuticas individuales (MBT-C) de frecuencia semanal con el niño, entrevistas mensuales con los padres. También contó con taller semanal durante seis meses con educadores en donde se trabajó en introducción a la mentalización y en la escala de adherencia y competencia de MBT-C centrado en regulación atencional y en las situaciones de interacción individual de educadores con el niño dentro de instancias grupales.
Para evaluar el cambio después de la intervención se utilizó el instrumento HoNOSCA para educadores que mide 13 áreas de salud y funcionamiento psicosocial; también el CGAS completado por psicoterapeuta. Se realizaron entrevistas en profundidad con los educadores para evaluar lo cualitativo en este proceso. Se realizó evaluación en entrevistas por parte de los padres sobre la regulación emocional del niño en la institución.
Los resultados principales obtenidos muestran que:
1. Al analizar las 13 dimensiones se observan diferencias en las medias entre el pretest y el postest, estas diferencias no son estadísticamente significativas pero existen tamaños del efecto grandes en la mayoría de las variables. En la puntuación de CGAS hay un cambio positivo en lo global y en las seis áreas con problemas.
2. Los padres señalan mejoría en la regulación emocional dentro de la escuela.
3. Los Educadores relatan mejoría en regulación emocional en el niño y marcan logros en contacto, interés, empatía, entre otros. Estos resultados permiten concluir que si bien no hay diferencias estadísticamente significativas, hay un efecto grande entre el pretest y el postest viéndose una mejoría en la mayoría de las variables analizadas en HoNOSCA, así como mejoría en variables de CGAS y en las entrevistas con padres y educadores.