










Propuesta Nro. 032 / Trabajo breve
Presentaremos algunas reflexiones acerca de los aportes que el trabajo de observación minuciosa de imágenes video filmadas de interacciones entre madres y padres con sus hijos puede brindar a la formación de psicoanalistas de niños.
Abordaremos el impacto que tiene en la práctica clínica el proceso de entrenamiento de psicólogos e investigadores que venimos realizando con el equipo de investigación UBACYT (Facultad de Psicología, UBA) dirigido por la Dra Clara R. Schejtman. Este equipo, con una trayectoria ininterrumpida de 25 años, ha diseñado un Sistema de Observación de las Interacciones Lúdicas (SOIL) (Huerin et al., 2021; Schejtman et al., 2018). El SOIL analiza sistemáticamente filmaciones y consta de 4 dimensiones: Nivel de Simbolización en el juego, Modalidades de Interacción Lúdica, Indicadores de Desregulación y Estilos Parentales de Interacción. En la presentación se compartirán los pasos realizados en el entrenamiento de profesionales en la codificación de las imágenes, hasta lograr la adecuada confiabilidad entre jueces. También, se enfatizarán los aportes de este instrumento para la observación clínica, ejemplificando con fragmentos de videos de interacciones lúdicas padre-hijo.
El entrenamiento y uso del instrumento resulta de gran importancia en el ámbito del desarrollo infantil y la evolución temprana, ya que el SOIL permite analizar el desarrollo de habilidades lúdicas en niños y, de esta manera, detectar factores de riesgo en diversas áreas del desarrollo y de lo vincular. Ahora bien, para un uso apropiado del instrumento, se requieren profesionales especialistas con conocimiento sobre los momentos clave del desarrollo infantil y de los diversos factores que pueden incidir en el mismo; de esta manera, se da lugar, a partir del entrenamiento, a una interpretación confiable de lo observado que se relaciona con otras variables para obtener resultados novedosos.
El entrenamiento y uso del SOIL es de gran utilidad para la clínica, ya que permite a los psicólogos evaluar continuamente el desarrollo en los niños, ajustando las intervenciones estratégicamente y adaptando las técnicas según los requerimientos. Esto resulta fundamental para arribar a diagnósticos más precisos e intervenciones más efectivas, favorecedoras de una mayor comunicación con padres y un trabajo integral con otros profesionales. La observación de indicadores de riesgo en la primera infancia, junto a una clínica psicoanalítica de intervención temprana, posibilitan trabajar en las áreas del desarrollo afectadas, disminuir el sufrimiento psíquico infantil y prevenir futuras psicopatologías.