










Propuesta Nro. 027 /
El Modelo Reflexivo de Intervención Grupal (MRIG) tiene como objetivo principal el desarrollo de una postura reflexiva en los padres, favoreciendo respuestas sensibles y adecuadas para comprender las conductas, intenciones y sentimientos de sus hijos. Numerosos resultados sugieren que el Funcionamiento Reflexivo es una capacidad -que con la ayuda de un clínico con experiencia en el tema- puede desarrollarse en un contexto grupal (Slade 2006; Taubner, 2019; Egas, & Salao, 2011; Camoirano, 2017).
Rene Kaes, (1996) teoriza acerca del grupo y como éste precede al sujeto. El grupo que nos precede nos asigna lugares, nos presenta objetos, nos ofrece medios de protección, al mismo tiempo que nos señala límites y enuncia prohibiciones.
Hemos observado que el trabajo grupal posibilitó que las madres y padres encuentren un espacio donde compartir sus miedos, dudas y experiencias sintiéndose contenidos y sostenidos en su rol. También se han observado prácticas de crianza desregulatorias, las cuales son consonantes con la casuística de nuestra práctica profesional privada, ya que siendo analistas de niños hemos escuchado en numerosas oportunidades actitudes desregulatorias y respuestas retaliatorias como “recurso” frente al cuidado de los niños.
En momentos de ausencia de mentalización se observan actitudes agresivas, que se encuentran arraigadas en nuestra cultura teniendo un considerable impacto negativo en el desarrollo afectivo y emocional del infante. Dicha conclusión se relaciona con lo expuesto por Miri Keren (Schejtman y otros, 2022) quien resalta el fuerte vínculo existente entre la violencia de la familia de origen y la violencia interpersonal, relación que se hallaría mediada por la Hostilidad.
Desde esta perspectiva Losso (2001) explica que los contenidos transmitidos por la transpsíquica son contenidos en bruto, sin procesamiento, que pueden ser sentidos como desvitalización o como presencia de algo extraño, que aliena y perturba, traduciéndose en la crianza como conductas agresivas y poco simbolizantes.