Back to home / Update programme
INCLUIR INSCRIPCION INGLES




 

 

 



WORK ASSOCIATED WITH THIS PROPOSAL
(Cliquear sobre los títulos de los trabajos asociados para acceder)

031 -
Presenter/s: , M. Lucila Gamarra Tate, Josefina Finzi, Mabel Juvec, Graciela Ball, Ursula Zapata, Veronica Widder


038 -
Presenter/s: , Alejandra Zucchi, Malvina Escalera, Clarisa Sapena Pastor, Victoria Pizarro, Mariana Guadalupe Melo, María Noelia Marini


Propuesta Nro. 034 /

sábado 17 de mayo / Inicio de la actividad: 11,30 (Finaliza: 13:15)

10:30 NY / 09:30 PE, EC / 08:30 MX / 14:30 POR / 15:30 SP, IT

Salón 305/06 / 3er piso -Acceso Zoom-
Compartir
Compartir





Presenter/s: , María Pía Vernengo (UBA - UB), Constanza Duhalde (UBA - UB - IPA).
Chair: Maria Pistani (SAP)
Coord. and net.: Inés Vardy



Resumen







Ampliación:

La calidad y las vicisitudes de las relaciones tempranas entre infante y cuidador constituyen factores determinantes en el desarrollo del sujeto. En el primer año de vida los padres/cuidadores se ven frente al desafío de desarrollar la capacidad de entonar y entrar en experiencias afectivas con los bebés a través de la simbolización de sus propios estados afectivos.

La mentalización es el proceso por el cual damos sentido a los demás y a nosotros mismos implícita y explícitamente en términos de estados subjetivos y procesos mentales (Bateman & Fonagy, 2016). Es considerada un factor clave en la regulación afectiva y en la organización del self (Fonagy et al., 2002). Se desarrolla en el contexto de los vínculos tempranos significativos.  ¿Cómo se va dando este proceso en el intercambio adulto - infante? A través del uso de señales ostensivas.

Estas son signos utilizados por las personas que preparan al receptor sobre su intención de comunicar. Las señales ostensivas incluyen el contacto visual, toma de turnos de forma contingente y el uso de un tono especial de voz. Los bebés manifiestan una sensibilidad frente a las señales ostensivas no verbales de comportamiento, respondiendo con preferencia a éstas. Se favorece así, la confianza epistémica, que alude a la confianza para recibir información del entorno. Ésta tiende a activarse en interacciones en las que sentimos que el otro reconoce nuestros estados mentales, la intencionalidad. 

Fonagy y colaboradores (Fonagy, Gergely, Target, 2007) han relacionado la sensibilidad materna con el uso de señales ostensivas en los intercambios con sus hijos.  Es decir, responder de manera sensible a las necesidades del niño fomenta entonces la confianza y la apertura para a nuevas vivencias.

La observación de díadas es  una vía para detectar cuestiones ligadas a los modos vinculares que se establecen en la dinámica adulto -infante, e intervenir para potenciar los aspectos favorecedores de la autorregulación afectiva, la simbolización, y la mentalización en los niños (Schejtman et al. 2008; 2014; 2017; Vernengo, 2019).

Detectar con mayor sutileza las características de la mentalización parental puede permitir el diseño de intervenciones terapéuticas que colaboren con lo vincular.

En el contexto de la clínica de la primera infancia, estas intervenciones se dan desde la perspectiva que toma en cuenta las dimensiones intersubjetivas del infante y del adulto, la intersubjetiva y las transubjetivas, como esenciales para comprender las problemáticas e intervenir.




Inscripciones
Inscripciones
apa.org.ar
apa.org.ar
Más info: departamentos@apa.org.ar
Más info: departamentos@apa.org.ar
WEB APA
WEB APA
WEB APA
WEB APA
Inscripciones
Inscripciones
Inscripciones
Inscripciones
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar
symposium@apa-gestion.net.ar