










Propuesta Nro. 038 /
El tema principal de nuestros proyectos es el Funcionamiento Reflexivo Parental (FRP) y el Funcionamiento Reflexivo Materno (FRM). El FRP permite conocer las representaciones de la complejidad de la dinámica emocional interna; es fundamental para el desarrollo de la coherencia y de los afectos.
La mentalización tiene un rol fundamental en el sentido del sí mismo ya que la mente mediatiza nuestra experiencia del mundo (Fonagy, Target, Stelle, 1998). Esta capacidad nos permite diferenciar entre los procesos mentales y emocionales intrapersonales y los afectivos interpersonales (Fonagy, 2002). Arietta Slade (2002, 2004) relaciona el Funcionamiento Reflexivo adulto con el ejercicio de la parentalidad: Funcionamiento Reflexivo Parental (FRP), a través del mismo accedemos a las cualidades internas que permiten a los padres ser suficientemente sensibles para comprender y significar acciones, sentimientos, deseos e intenciones tanto propias como del niño.
La muestra de nuestro primer Proyecto se encuentra compuesta por 20 madres a quienes hemos administrado la Entrevista de Desarrollo Parental II, (PDRI-R II: Parent Development Interview, Slade et. al. 2005). Luego de realizada la entrevista dichas madres han participado del Taller: “¿Cómo actuar con los niños? Encuentros para Padres y Madres” (UCAMI 2019).
Los resultados arrojaron un FR global con una media de 3.90, considerándose bajo, ya que a partir de 5 se considera el FR “esperable u ordinario”. El 10% de la muestra presenta indicadores de desregulación, un 1 30% presentan una actitud agresiva física, y un 35% muestra una actitud agresiva verbal, representando ambos un 65% de la muestra que presenta Hostilidad.
Uno de los aspectos más importantes del FRP es el hecho que es una capacidad que puede incrementarse a partir de las intervenciones terapéuticas focalizadas (Slade, 2006; Fonagy, 2005). Situación que nos llena de expectativa al pensar lo bajo que ha sido el puntaje de FR global. Consideramos muy importante poder continuar con los talleres teniendo en cuenta el impacto positivo de los mismos. El fortalecimiento del FRP ayudará a mejorar la realidad vincular madre-hijo incidiendo en un posible descenso de la hostilidad y desregulación intra vincular.
Por ello es de crucial importancia para nuestra comunidad intentar modificar actitudes agresivas que se observan en las prácticas de crianza en la actualidad, a través de un Psicoanálisis abierto a la comunidad.