










Propuesta Nro. 025 / Trabajo breve
Las dificultades en la regulación afectiva (RA) y el control inhibitorio del comportamiento (IC) constituyen uno de los principales motivos de consulta en clínica infantil. Esta investigación describe y explora la relación entre estas variables en población clínica.
Reconociendo la incidencia que tiene el proceso de mentalización para lograr una apropiada RA y la importancia de la atención para obtener una adecuada IC; se unen en este estudio aspectos psicodinámicos y neuropsicológicos, en pos de lograr una mayor integración y comprensión de un campo complejo. Se trata de una investigación aplicada, de alcance descriptivo exploratorio, enfoque mixto, de diseño no experimental con estudio de campo.
El objetivo es explorar la relación entre la regulación afectiva y el control inhibitorio del comportamiento en población con desajustes comportamentales de orden internalizante y externalizante y determinar las características del tipo de relación que se establece.
La muestra se compone de 30 niños y niñas entre 9 y 12 años que consultan por impulsividad o inhibición. Se utilizan los instrumentos: FIRE (Evaluación de la regulación afectiva a través del juego con animales), CBCL (Child Behavior Checklist), Test Caras-R, Nepsy II y RFQ8 (Reflective Functioning Questionnaire).
Los resultados indican que el 95% de los niños y niñas estudiados califican en rango clínico externalizante o internalizante. Presentan alta reactividad (100 % de la muestra) ante estímulos afectivos, sin diferenciar intensidad o cualidad en los mismos. Su primera reacción es de “frezzing” seguida de respuesta de ataque o huida.
El afecto predominante es la ansiedad (85%), seguido de agresividad (60%) y rabia (55%). Prevalecen mecanismos defensivos primarios. Los objetos internos son predominantemente persecutorios. Despliegan en el juego contenidos thanáticos. Las herramientas cognitivas (35% CI promedio, 35%CI medio alto, 30% CI superior) no ofician como amortiguador ante los estímulos afectivos. La modalidad de equivalencia psíquica rige su pensamiento.
La impulsividad se halla en la base de los comportamientos observados, afectando a los procesos atencionales en su eficiencia. En conclusión, el estudio revela una relación directa y proporcional entre la RA e IC. Esta relación se modula por el factor temperamental impulsivo (en la base de conductas internalizantes como externalizantes); y esta mediada por la capacidad de mentalización. Estos hallazgos destacan la importancia de considerar a la impulsividad y a la mentalización al examinar esta relación.