










Propuesta Nro. 036 /
Su sensibilidad se expresa en la recolección de datos libres de interpretación, en las comunicaciones por escrito, cada palabra se carga de una penumbra de implicaciones siendo la escucha de cada miembro del grupo parte de la dinámica grupal.
El espacio grupal o tercer paso del método es donde el coordinador desarrolla una importante función de contención de las ansiedades del grupo, debe acompañar el dolor emocional, esas emociones pueden sentirse en su cuerpo, o en un intenso desasosiego, frente a incertidumbres del observador y el grupo.
La capacidad de mantener la esperanza es un aprendizaje que surge en el contacto con muchos bebés observados, que muestran esa condición de vitalidad a pesar de las condiciones de sufrimiento.
A su vez el observador, tiene un papel de catalizador de esas angustias naturales que ocurren con el nacimiento de un bebé, funcionando como un tercero en la familia observada.
El coordinador en sintonía con el observador llega a su tiempo a comprender sus estados emocionales, desintoxicarse de los efectos obstructivos, lograr cambiar la dinámica interna del grupo, transformar contenidos paralizantes e impasses en estados de curiosidad, sorpresa, encantamiento. Lograr el reviere grupal gracias a la posición que asume el coordinador.
Un elemento continente en cada encuentro de reflexión es descubrir nuevas escenas exteriores e interiores grupales, diferentes miradas con ojos interesados- apasionados trabajando las fantasías del grupo hacia el crecimiento grupal.
Observadora Carla. Inicios de su formación
La observadora vive en una zona afectada por intensa violencia social, el narcotráfico amenaza con la muerte a la población. Hay creencias en la cultura acerca de los males que traen los extraños a la familia.
Comienza sus visitas y descubre su angustia persecutoria de llevar el mal de ojo al bebé, busca un ámbar para absorber el mal, muestra una fuerte identificación con la posición cultural y familiar. Sus ansiedades iniciales por no sentirse confiable a los ojos de la madre confirmaron su creencia cuando la beba se enferma. Puede continuar las observaciones, las coordinadoras favorecieron el intercambio grupal transformando su creencia en dudas tolerables.
La condición para la formación es mantener su análisis personal, ya que se movilizan emociones muy primitivas siendo una oportunidad para elaborarlas.
Se presentarán situaciones de la trama grupal en diferente contexto familiar.