










Propuesta Nro. 040 / Trabajo breve
Se trata de un programa de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología de la UBA -“Psicología Clínica de Niños”-, que se lleva adelante en un servicio asistencial con el mismo nombre, que depende de la cátedra “Psicoanálisis Escuela Inglesa II” y es sede de la Práctica Profesional “Práctica clínica psicoanalítica de niños con base comunitaria”.
Confluyen entonces, una sostenida labor de docencia, asistencia clínica e investigación, experiencia que nos gustaría compartir con colegas.
Respecto del Servicio Asistencial (SPCN), brinda asistencia a pacientes entre 4 y 12 años y sus adultos responsables, con el requisito de no poseer obra social. Las escuelas de la zona sur del conurbano bonaerense derivan mayormente a estos niños y niñas, manteniéndose con ellas un intercambio permanente para el diseño de estrategias interinstitucionales. Se trabaja también con ONGs y hospitales, juzgados y Servicios Locales de protección de derechos de NNyA.
Asimismo, se realizan investigaciones UBACyT, que analizan las problemáticas más relevantes de nuestros pacientes. Actualmente, parte del equipo estudia los efectos de la pandemia por Covid 19, con énfasis en los estados depresivos en niños y niñas, diferenciando por género. Son dos estudios: uno epidemiológico -con población clínica y no clínica- y otro clínico, con estudio de casos.
Las psicoterapias psicoanalíticas grupales con niños y niñas, junto a los grupos paralelos de orientación a adultos responsables ha sido la estrategia de elección para el abordaje de problemáticas complejas. También se realizan psicoterapias individuales, vinculares y familiares.
El entrenamiento de extensionistas -estudiantes y graduados recientes- es permanente. Se les ofrece una formación en la observación no participante de los dispositivos de atención y se los acompaña en el inicio de una práctica clínica tutorada.
Todas las actividades clínicas son supervisadas en reuniones plenarias. En las mismas se trabajan los aspectos transferenciales y contratransferenciales de los terapeutas y observadores, y se diseñan las diversas estrategias clínicas que complementan el trabajo realizado en el consultorio con los pacientes.
A lo largo de estos años hemos consolidado un modo de abordaje psicoterapéutico de la vulnerabilidad de los niños, niñas y sus familias. No obstante, las modalidades de intervención son permanentemente revisadas, en pos de adecuarlas a los cambios que registra la niñez actual y las condiciones de los contextos que atravesamos, tanto los pacientes como el equipo asistencial.