










Propuesta Nro. 040 / Entramado Grupal
Envejecer o Apostar a la vida.
Grupo 1) Departamento de Historia del psicoanálisis: Coordinadora: Alicia Garcia Penna, Secretario: Gustavo Corra. Integrantes: Maria Cristina Griffa, Maria Zulema Areu Crespo, Jorge Mosner, María de las Mercedes de Zaffore, Clara Benseñor y Patricia Katz.
Desde Cicerón, hasta Freud, pasando por pensadores , filósosfos, científicos y poetas se han cuestionado el paso del tiempo. Tomaremos como importante palabras de Nietzsche, quien nos invita a pensar la vejez no como el ocaso del cuerpo, sino como la posibilidad de decir "si" a la vida entera, incluso a su fin. Pensamos en una no equvalencia del envejecimiento con el declive, sino en coincidencia con el autor citado, a una apuesta en la intensidad con que aún puede afirmarse la vida; haremos referencia a la "risa trágica", que nace de la comprensión de que todo lo vivido-lo gozoso y lo doloroso -forma parte del mismo sentido de tejido.
Freud ve a la vejez como un tiempo en que los recuerdos vuelven con intensidad, a veces con la fuerza de lo reprimido. En una carta a Fliess(1896) ya habia notado que el pasado infantil no se pierde, sino que permanece "inconciente y activo". En cartas a Lou Andreas Salomé y a Marie Bonaparte, habla del cansancio vital ,pero también de una "serena aceptación de la finitud". Al mismo tiempo es importante destacar que Freud no cae en la idealización melancolica. No busca consuelo en promesas de trascendecia: la vejez es una verdad biológica y la muerte una evidencia. Reconoce que el trabajo de elaboración, la ironía y el humor pueden mantener viva la dignidad del sujeto, si bien no hay consuelo trascendente, si hay, en cierta consonancia con Nietzsche, una sabiduría trágica: la aceptación lucida de la vida tal como fue.
Grupo 2 ) Departamento de Longevidad: Coordinadora Estela Dorfman, Secretario: Kamram Alipanahi. Integrantes: Olga Cartaña, Marcos Capriati, Raquel Goldstein, Emma Pulla y Roberto Yañez.
La paradoja contemporanea de la longevidad nos invita a reflexionar: ¿cómo vivir el tiempo que resta.? La longevidad no está determinada solo por lo biológico, es un proceso subjetivo.Ya Cicerón nos enseña el placer de cada etapa dela vida, considera en La Senectud que la longevidad es plenitud de la virtud y del pensamiento. Freud considera que existe el deseo aunque el cuerpo decline, el Inconsciente es atemporal. Para Klein la vejez es reparación y está determinada por la estapa esquizo-paranoide y la etapa depresiva vivida. El amor triunfa sobre la envidia. Winicott jerarquiza la dependencia madura, en cambio Lacan describe la longevidad como la confrontación con la castración real del cuerpo y la re configuración del goce. Berenstein señala la importancia de lo vincular. No hay sujeto sin otro. Simón de Beauvoir: La vejez no tiene sentido si no se la vive como una etapa de la existencia. Es una construcción social.El arte de envejecer hoy es una manifestación de la resistencia frente a la aceleración. El hombre no teme tanto a la muerte cono a no haber vivido plenamente.