










Propuesta Nro. 074 / Entramado Grupal
Puntuaciones Espacio Lacan:
(Integran Espacio Lacan: coordinadora Mirta Goldstein. Miembros: Graciela Kusneras, Gaelle Bosch, Titi Wolfenzon Levy, Margarita Szlak, Katharina Trebbau, Gabriela Reyes, Beatriz Strugo, Sary Garrido, Marcela Giacusa, Julio Chiocchini, Rut Diacovetzky y Yiya Amado de Zaffore)
Pensamos en el grupo que ambos analizantes comparten ciertas similitudes, aunque resulta esencial rescatar la singularidad que caracteriza a cada uno. A partir de estas coincidencias y diferencias surgen múltiples interrogantes que orientan nuestra reflexión. En ambos casos clínicos vemos un predominio de la dimensión psíquica imaginaria, con una distorsión de la imagen especular del cuerpo. Algo se zafa en el proceso de unificación de la imagen corporal que, según Lacan, se “logra” en la fase del espejo. Frente a este desanudamiento, cabe preguntarse: ¿qué respuesta elabora cada sujeto? ¿todas las transiciones conllevan una distorsión en el Espejo?
La distorsión de la imagen no unificada reaviva la experiencia del cuerpo fragmentado y, con ella, emerge la angustia como “afecto que no miente”. Una angustia que se mantiene durante el desarrollo de los procesos analíticos en la búsqueda de otras identidades sexuales.
Nos preguntamos también si los síntomas que surgen durante el tránsito analítico intentan ligar aquello que se ha desanudado, por ejemplo: en ambos casos hay una relación particular con el pelo, ¿podemos considerarlo como objeto fetichizado que contiene o encarna lo fálico y, simultáneamente, opera como un límite a la angustia? Desde esta perspectiva, ¿cuáles son las suplencias que intentan estabilizar al sujeto y cuándo y por qué no bastan?
Así mismo, surgen interrogantes sobre qué lugar ocupan los duelos de cada uno de ellos en su tránsito analítico.¿El propio proceso analítico suscita nuevos duelos y, de ser así, cuáles son sus efectos en los cambios y en las construcciones identitarias?.
Observamos también la importancia de analizar los ideales narcisistas de cada sujeto y los de sus figuras parentales: ¿Qué lugar ocupa el ideal de completud? ¿qué papel juegan los ideales narcisistas parentales en cada uno y en la distorsión de la imagen corporal? ¿Son estos ideales parte de los duelos necesarios a tramitar?
Otro eje de indagación remite a la transferencia: ¿existen diferencias teóricas al pensar la transferencia en estos casos respecto a otros? ¿Qué aspectos transferenciales específicos se observan y qué lugar ocupa el analista en sus procesos de trans-formación? Por último, cabe interrogar la contratransferencia: ¿cómo se posiciona el analista ante las trans-formaciones del analizante, y cómo se movilizan sus angustias y duelos frente a la diferencia, la deconstrucción de sus propios ideales y el cuestionamiento y ampliación de sus fundamentos teóricos y técnicos?
Puntuaciones de Diálogos Clínicos:
(Integran Diálogos Clínicos: como coordinadores Claudia Amburgo, Javiera Marquez y Adrián Grinspon. Miembros: Graciela Lanfir, Daniel Schmukler, Laura Blumenfarb, Andrea Ikonicoff, Inés Mosquera, Mariana Karol y Yiya Amado de Zaffore)
1) Posición del Analista: Cómo puede sostener el analista su posición cuando su trabajo con lo inconsciente entra en tensión con la urgencia indicada por las terapias de hormonización, las teorías de género, y las promesas de resolución de los procedimientos quirúrgicos.
2) Qué lectura se puede dar desde nuestro lugar de analista al fenómeno del cutting, en su singularidad. ¿Cómo maniobramos con la angustia y el dolor que puede conducir a que se produzcan conductas de riesgo?
Cómo lee y escucha el analista el fenómeno de cutting ya que este acto de cortarse. ¿hacer marcas o cortar?
3) Niño/niña: en relación con las identificaciones, ¿por qué los 2 nombres? Se complementan o se excluyen, y entonces qué queda del “¿Qué soy?, ¿Quién soy? ¿Cómo me quiere el Otro materno?
4) Abuso: ¿qué conduce al abuso dentro de la historia familiar?, como pensamos en términos de goce y de ley este tema en la trama familiar-