










Propuesta Nro. 079 / Entramado Grupal
Diálogo Latinoamericano 2024
Coordinado por Eva Ponce De León
Texto disparador de ALBERTO C. CABRAL (APA) (fragmento)
Febrero de 2024
El creciente avance de intolerancias y fundamentalismos amenaza el piso mínimo de derechos compatible con la vida en democracia y que hace posible el despliegue del psicoanálisis.En este contexto cobra particular interés la pregunta por el aporte específico de nuestra práctica para contrarrestar estos riesgos.“Específico” porque -en tanto ciudadanos-los analistas podemos participar activamente en el espacio público. Como trabajadores de la cultura, a la vez, contribuimos alanálisis de la subjetividad epocal y su incidencia sobre los fenómenos que nos inquietan.
Pero nuestra práctica cotidiana: ¿proyecta también su eficacia sobre estos fenómenos? Si así fuera, estaríamos incidiendo desde un lugar propio en la desafiante coyuntura actual: ya no como exponentes de una posición progresista que combaten “también en el diván”una ideología retrógrada con otra más democrática y respetuosa de las diferencias. Opción -esta última- que asimilaría la cura a las prácticas adoctrinantes: un lugar resistido por Freud, “por más que se invoquen los más nobles motivos”, como sostuvo en su polémica con Putnam.
Confío en que este intercambio nos ayude a encontrar algunas respuestas. Y agradezco especialmente a Eva y a Laura la oportunidad de operar como “disparador” con estas líneas. Voy a partir de un rico testimonio de Freud (1918), que ubica su práctica en las antípodas de una posición fundamentalista: “He podido brindar asistencia a personas de los más diversos credos, etnias y religiones, sin perturbarlas en su peculiaridad”. Transmite una posición de “desapego”respecto a las propias identificaciones -una posibilidad de ponerlas en suspenso- que promueve una aptitud particular para alojar la singularidad del Otro. Es una posición que resuena en la caracterización del deseo del analista como “deseo de la diferencia absoluta” (Lacan): en tanto tal, abierto a la alteridad radical del analizante.
En su intervención en el Foro sobre la intolerancia (UNESCO,1998) U.Eco se refirió a la “intolerancia espontánea”: aquella que le confiere “un carácter desagradable a la experiencia de la diferencia”. Sugiere que se sostiene en “raíces biológicas”, universalizando entonces la disposición fundamentalista.
Pero ¿es efectivamente espontánea esta intolerancia? Acordemos en que si la experiencia de lo diferente tiene de por sí un sentido “desagradable” y enraizado en la biología… ¡a lo más que podemos apostar es a “educarla” promoviendo formaciones reactivas frente a ella!
Alberto C. Cabral
Febrero de 2024
----------------------------
Diálogo Latinoamericano 2025
Coordinado por Eva Ponce De León
?Texto disparador de LÚCIA PALAZZO (CPRJ) (fragmento)
Agosto de 2025
La clínica de la polarización: vacío y exceso, deseo y falta
Lúcia Maria de Almeida Palazzo
La lengua, en tanto cultura, es el archivo de memoria
colectiva de la experiencia de un pueblo en la historia.
Ngugi wa Thiong’o
Recibí la invitación de Eva Ponce de León para escribir un texto disparador de diálogos, durante mi estadía de la Fiesta Literaria de Paraty – FLIP 2025, en Río de Janeiro, y en medio de los acontecimientos sociopolíticos aquí en Brasil: tarifazo de Trump, intento de golpe, prisión del innombrable expresidente, plan de asesinato del presidente y la vicepresidenta electos democráticamente, entre otros hechos alarmantes. Sin duda, una gran turbulencia geopolítica con nuestra soberanía atacada, además del intento de coherción del Supremo Tribunal Federal en sus atribuciones y autonomía; afrentas sin límites que parte de los brasileños intenta negar o minimizar.
Una vez más, presenciamos la presión imperialista con su voracidad destructora acechando a pueblos y naciones con sanciones inaceptables. Brasil, nuestra patria madre, felizmente no tan distraída, atenta a las transacciones tenebrosas, recuerda la canción de Chico Buarque Vai passar (1984), elevada a himno de la redemocratización por simbolizar la esperanza de un futuro mejor tras años de represión. La letra dice: "Dormía nuestra patria madre tan distraída, sin percibir que era sustraída en tenebrosas operaciones". Una situación tan grave que nos remite al sufrimiento impuesto por las dictaduras en América Latina y a las sanciones criminales aplicadas en otros países, como Cuba y Venezuela. Ciertamente, hay un cambio radical en el orden mundial, inclusive por la actuación de los BRICS, grupo de países emergentes unidos por su desarrollo económico, político y social, y por su posibilidad de autonomía financiera independiente del dólar, con transacciones en monedas locales, consolidando la soberanía de los países miembros. Otra alternativa que igualmente sacude la hegemonía de grupos financieros extranjeros y de las tarjetas de crédito es nuestro sistema público y gratuito de pagos, el Pix, alternativa y perspectiva democrática sólida y de originalidad brasileña.