Español
English
 
Volver a inicio
Inscripción


El impacto de la clínica de bebés, niños y adolescentes en la formación psicoanalítica hoy
Actividad N° 007
sábado 22 de octubre / 09,00 AM

07:00 MX, PE, EC / 09:00 BR / 08:00 NY / 13:00 POR, UK / 14:00 IT-ES-FR-SZ


Zoom Finalizado

Compartir Compartir




Presenta/n: Florence Guignard (SPP-France), Virgina Ungar (APdeBA-Argentina), Christine Anzieu Premmereur (SPP-París), Aline Pinto Da Silva (SBPPA-Brasil).
Conducción: Verónica Widder
Coord. Zoom: Daniel Antar & Nora Woscoboinik

 

Expositores invitados
Florence Guignard
Suiza
Virginia Ungar
Argentina
Christine Anzieu-Premmereur
Estados Unidos
Aline Pinto Da Silva
Brasil

 

 

 

 

 

CV de los expositores
Virginia Ungar
Argentina
Florence Guignard
Suiza
Christine Anzieu-Premmereur
Estados Unidos
Aline Pinto Da Silva
Brasil

 




Ampliación

FLORENCE GUIGNARD . FRANCIA
Patologías de la sensorialidad y de la memoria implícita en los síndromes de TDAH.
Resumen

Hoy en día, la formación analítica debe comprender el análisis del bebé, del niño y del adolescente, con sus inestimables descubrimientos. Mi tema examinará los últimos datos sobre la sensorialidad y la memoria implícita fetal, que están listas para funcionar al nacer y desempeñan un papel importante en el desarrollo de la atención. Sin embargo, pueden verse dañadas por la forma en que el niño es manejado por su entorno. El desdoblamiento y la negación pasivos pueden impedir la transformación de la percepción en apercepción y, por tanto, perturbar la instalación tanto del principio de realidad como del sentimiento de identidad. Examinaré cómo facilitar la transformación de la capacidad de funcionamiento del "puer electronicus", aparentemente salvada por la necesidad de los procesos de duelo, en una verdadera capacidad de pensar con competencias de simbolización e hipotético-deductivas. Voy a echar un rápido vistazo al papel de los supuestos básicos de la mentalidad de grupo en la integración del niño en la sociedad por llegar a ser y en su aprehensión de la belleza y la violencia.

 

VIRGINIA UNGAR - ARGENTINA
La clí
nica con niños y adolescentes en tiempos de incertidumbre.
Resumen

Esta presentación se centrará en los efectos de la caída de certezas y la posibilidad de predecir lo que vendrá, algo a lo que nos ha acostumbrado el tiempo de pandemia, de violencia y de guerra. Se focalizará en los procesos de subjetivación contemporáneos en las distintas realidades del mundo que habitamos. Se insistirá en la importancia de una formación integrada para contar con mejores herramientas para ayudar a mitigar el sufri-miento. Los niños y adolescentes constituyen la población más vulnerable del planeta

 

CHRISTINE ANZIEU PREMMEREUR - FRANCIA / USA
Sentimientos y defensas primitivas, significado de après coup: C
ómo formar a los psicoanalistas de adultos y niños utilizando la clínica de los bebés y niños pequeños.
Resumen

La observación de los bebés y el trabajo clínico con ellos muestran el aumento del "desapego" en las díadas. Los padres jóvenes están más atentos a sus pantallas que a la presencia real, y tienen tendencia a pedir al niño pequeño que sea capaz de quedarse solo con actividades autocalmantes sin pedir atención y contacto corporal. Es fundamental formar a los clínicos para que observen a los bebés y a las díadas y evalúen el riesgo de conductas adictivas en los niños y adolescentes como consecuencia, a posteriori, de la falta de capacidad para fantasear.
 

 

ALINE PINTO DA SILVA - BRASIL
El malestar actual y las distintas posibilidades de la práctica psicoanalítica con beb
és, niños y adolescentes - Vínculos con la formación psicoanalítica y otras disciplinas.
Resumen
Una invitación a pensar en el malestar actual y a reflexionar sobre las diferentes prácticas psicoanalíticas y los vínculos con otras disciplinas que pueden ayudar a reducir el sufrimiento de bebés, niños, adolescentes y sus familias. Ante un mundo tan desigual, asolado por los conflictos, las guerras y las pandemias, así como por sus consecuencias, es necesario promover otras formas de entender los fenómenos que nos rodean, ampliando las posibilidades de inserción de los psicoanalistas en los procesos de la vida cotidiana y en la esfera comunitaria.
¿Cómo podemos integrar, incorporar en nuestra formación herramientas que nos ayuden en este propósito? De este modo, podemos estudiar y ampliar los efectos terapéuticos del psicoanálisis. Este movimiento de apertura a lo nuevo, de reconocimiento de lo diferente, de las posibilidades de nuevos vínculos fortalece nuestra disciplina y habla de un psicoanálisis implicado, vivo y en movimiento.
 








Inscripciones
Inscripciones
apa.org.ar
apa.org.ar
Más info: departamentos@apa.org.ar
Más info: departamentos@apa.org.ar