Español
English
 
Volver a inicio
Inscripción


Nuevos horizontes en la investigación en psicoanálisis de bebés, niños y adolescentes
Actividad N° 009
sábado 22 de octubre / 13,30 PM

11:30 MX, PE, EC / 13:30 BR / 12:30 NY / 17:30 POR, UK / 18:30 IT-ES-FR-SZ


Zoom Finalizado

Compartir Compartir




Presenta/n: Bernard Golse (APF-France), Marina Altmann de Litvan (APU-Uruguay), Humberto Persano (APA-Argentina).
Conducción: Fernando Gómez
Coord. Zoom: Alejandra Doretti & Nora Woscoboinik

 

Expositores invitados
Bernard Golse
Francia
Humberto Persano
Argentina
Marina Altmann de Litvan
Uruguay

 

 

 

 

 

CV de los expositores
Bernard Golse
Francia
Humberto Persano
Argentina
Marina Altmann de Litvan
Uruguay

 




Ampliación

BERNARD GOLSE - FRANCIA
Cómo el funcionamiento psíquico del bebé debe influir en la metodología de la investigación sobre el bebé.
Resumen

El bebé es a la vez un clínico de sus cuidadores y un investigador del mundo que le rodea. Los bebés llegan a un mundo que les precede y, para formarse una teoría de su entorno, deben estar disponibles para lo que es significativo en el contexto de sus interacciones, sin saber de antemano lo que será o no será. Contrariamente a los protocolos de predicción de las ciencias cuantitativas y/o exactas, nuestros protocolos de investigación relativos a los bebés deben por tanto -como el funcionamiento del propio bebé- ser abiertos y sin hipótesis a priori, lo que hemos operacionalizado en nuestro programa de investigación conocido como "PILE" (Programa Internacional para el Lenguaje Infantil). Como co-actor en la clínica y en la investigación, la contribución del bebé a la epistemología de la investigación parece ser ahora bastante considerable.


MARINA ALTMANN DE LITVAN . URUGUAY
La investigación en infantes, niños y adolescentes y su diálogo con la clínica psicoanalítica.
Resumen

La investigación en desarrollo, así como la investigación de la relación madre-bebé parecen muchas veces desvinculadas de nuestra práctica clínica y de la educación psicoanalítica. A pesar de que muchos psicoanalistas han realizado importantes contribuciones, sus hallazgos y su discusión no ha penetrado en la comunidad analítica. ¿Cómo tender puentes para que la clínica se enriquezca con la investigación en infantes, niños y adolescentes de una forma cercana al pensamiento y quehacer de los analistas? 

 

HUMBERTO PERSANO - ARGENTINA
¿Por qué hacer investigación en psicoanálisis para bebés, niños y adolescentes?

Resumen
El psicoanálisis necesita investigar en diferentes campos para compartir y comparar sus conocimientos con otras disciplinas. Los problemas de salud mental están aumentando en nuestro mundo cambiante. A pesar de que los bebés, niños y adolescentes son una población privilegiada para el cuidado de la salud, no son objeto de una investigación constante y específica.
Nuestros tiempos cambiantes han desarrollado una enorme cantidad de ventajas tecnológicas, pero nuestra investigación se centra en cómo han cambiado la mente humana, los rasgos y las personalidades siguen siendo. Tenemos a través de la teoría psicoanalítica y sus enfoques técnicos, un instrumento muy poderoso para entender la mente humana pero nosotros, los psicoanalistas no estamos tan involucrados en hacer investigación. Esta condición hace que nuestra disciplina pierda posiciones predominantes en el campo de la salud mental y en la investigación psicoterapéutica.
Nuestra población joven está sometida a presiones abrumadoras, estrés, violencia, autolesiones, problemas de salud mental, condiciones disfuncionales familiares y corren el riesgo de sufrir dolor y sufrimiento mental.
A través de mi presentación ilustraré algunas investigaciones realizadas con esta población joven vulnerable.

 








Inscripciones
Inscripciones
apa.org.ar
apa.org.ar
Más info: departamentos@apa.org.ar
Más info: departamentos@apa.org.ar