Eros y Thanatos en la sociedad actual
Propuesta N° 073
sábado 06 de noviembre / 09,00 AM

08:00 NY / 07:00 PE, EC / 06:00 MX / 12:00 POR / 13:00 SP, IT

Zoom Finalizado

Compartir Compartir




Presenta/n: Gabriel Finquelievich (APA).
Conducción: Claudia Roqueta



Resumen

El trabajo intentará mostrar el efecto de Las pulsiones eróticas y tanáticas en la sociedad actual. Se mostrará tambien como Freud tommó modelos de otros Saberes que dan cuenta de Eros y Thanatos. lo que me llevará Ha hacer una breve referencia a la interdisciplina. Para reflexionaré sobre la presencia y acción del psicoanálisis en la conflictividad citada. Luego a través de La metáfora biológica ligado alounicelular y lo pluricelular en Introducción al narcisismo seguiré desarrollando la interacción de Eros y Thanatos en elcampo social. Para finalizar tomare el tema de Kinship desarrollado por Freud en Tótem y Tabú donde reflexionaré sobre cómo el psicoanálisis puede actuar en el campo social desarticulando los fenómenos que generan inermidad anímica.






Ampliación/Descripción

En PSICOLOGIA DE LAS MASAS Y ANALISISIS DEL YO, Frued muestra a mi modo de entender que la oposición entre psicología individual y la de las masas que en principio parecieran dos territorios del saber muy diferentes no lo es tan así.

Estas  reflexiones de Freud me llevaron a pensar si la teoría psicoanalítica y su clínica  pueden dar cuenta de los fenómenos sociales y operar terapéuticamente en las situaciones traumáticas que aparecen en la población general ,donde eros ees arrasado ocupando Thanatos y sus efectos el lugar de las pulsiones vitales, es el tema que desarrollaré en el escrito.

Si uno se pone a estudiar el actuar de la subjetividad social frente a hechos colectivos aparece permanentemente lo intersubjetivo ,lo intrasubjetivo y lo transubjetivo que Freud dejó  plasmado en el desarrollo de la metapsicología.

"Es verdad que la psicología  individual se ciñe al ser humano singular y estudia los caminos por los cuales busca alcanzar la satisfacción de sus mociones pulsionales .

 …rara vez, con determinadas condiciones de excepción, puede prescindir de los vínculos de este individuo con otros. En la vida anímica del individuo, el otro cuenta, con total regularidad como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo, y por eso mismo desde el comienzo la psicología individual es Psicología Social….”.

La relación del individuo con sus padres y Hermanos , con su objeto de amor, con su maestro,  y con su médico, vale, decir todos los vínculos que hasta ahora han sido indagados por el psicoanálisis, tienen derecho a que sean nombrados como fenómenos sociales . También hace referencia a otros fenómenos“... que hemos llamado narcisistas, en los cuales la satisfacción pulsional se sustrae a la presencia de otras personas o renuncia a ellas”. También determina los conglomerados de masas que se organizan  desde posiciones narcisistas donde se confunde el yo ideal con el ideal del yo,  siempre aparecen Eros y Thanatosinteractuando  donde una primera mirada hace pensar que los dichos y los actos en dichos movimientos de masa están desarrollándose bajo la égida de las pulsiones, de vida y en realidad actúan desde las pulsiones destructivas, sostenidas desde la desmentida de la percepción de la realidad , por ejemplo las manifestaciones de los grupos anti vacuna contra el Covid.

Escribiendo estas reflexiones que me surgen desde mi entendimiento del pensamiento freudiano no puedo dejar de pensar cuando en "Introducción al Narcisismo" toma Freud la metáfora biológica de los unicelulares que mueren  intoxicados en sus propios deyectos  y los pluricelulares que en la unión celular se enriquecen y expulsan sus deyectos sin autodestruirse conservando la vida y la posibilidad de intercambios vitales.

Por lo tanto la psicología de las masas , pienso entre otros aspectos, trata al individuo como miembro de un linaje , de un pueblo,  de una casta , de una institución también como integrante de una multitud organizada en forma de masa durante cierto lapso y para un determinado fin.

Estas posibilidades de unión de las células darían existencia al triunfo de la pulsión social representante de Eros; que luego desarrollaré con el concepto de Kin Ship y el encuentro de lo interdisciplinario.

En cambio hablar del odio (Thanatos) es hablar de la aversión lindante con el deseo de muerte del otro, de la violencia, de la destrucción, seguramente del goce sádico; de cómo  diversas formas de la agresión son constitutivas de la especie humana en tanto partícipes del mundo animal, pero fundamentalmente como ser parlante y consciente, hoy incluso de su propio inconsciente sexual, "...toda esa destrucción-J.Aleman- se macera exponencialmente en las entrañas del capitalismo contemporáneo".

La reflexión permanente sobre cual es el lugar del psicoanálisis  en la elaboración  de conceptos que den cuenta  , desde su saber,  sobre los efectos de fenómenos sociales donde  queda comprometida la salud mental , física y social de poblaciones enteras no puede dejar de interrelacionarse con otros saberes que también buscan conceptos que den cuenta de los estados de sometimiento al que son llevadas sociedades enteras como por ejemplo desde las ideologías que sostienen el neoliberalismo.

En esos encuentros de los diferentes saberes intercambiando cada uno desde sus espacios de investigación se constituye a mi modo de entender el camino a la interdisciplina cuyo fin no es solamente mezclar y desmezclar conocimientos sino en esa práctica poder encontrar caminos transformadores del abatimiento y los procesos de desidentificación individual y grupal al que son sometidos procesos de identificaciones primarias y secundarias como instrumento de poder.

Debemos pensar lo traumático en el campo social y como en ésta cuando predomina lo mortífero en su organización desencadena procesos regresivos traumáticos en la población general y en lo individual, vaciando lo psíquico de mundos significativos generando la inermidad psíquica donde eros no puede ser representado.

La producción de estados traumáticos colectivos  generados por el terror , el amedrentamiento, la vulneración de las identificaciones secundarias y primaria generan estados  de desvalimiento con el fin de desarticular los lazos sociales, puntos de pertenencia  y referencia produciendo vacío psíquico y desesperanza que pasa a ser rellenado por  un discurso hegemónico creador de nuevas subjetividades carentes de representación.

Los diálogos conceptuales empiezan teniendo nombre y apellido , referentes que van organizando el curso del pensamiento sobre un tema pero pasa el tiempo y pasa el tiempo y los diálogos se mantienen y uno empieza a darse cuenta que ya no dice como lo dijo tal sino que en los intercambios aparecen un cúmulo de pensamientos que nos representan como grupo y se transforman en expresión de una identidad colectiva que se fue construyendo en esa práctica del intercambio de ideas y se transforman en una expresión de una nueva percepción de una subjetividad  grupal y respuesta sobre los efectos que la relidad genera en el colectivo social.

Para finalizar, haré referencia al concepto de Kinship trabajado por Freud en" Totem y Tabu"

Tal vez una de las memorias a lo que somos llamados los psicoanalistas en el campo social, en momentos de crisis social, es a reconstruir  aquello que unía a los primitivos que era el linaje (Kinship), el origen, la pertenencia comunitaria totémico, el otro humanizado en esa pertenencia en común que la simbolizaban en el banquete.

El nombre que recibían los comensales era el de “ Kin” ,” …, un grupo - S. Freud-de personas cuya vida está ligada de tal modo en una unidad psíquica que se los puede considerar como fragmentos de una vida en común”Kinship es tener parte en una sustancia común” (Pag.137, “Totem y Tabú”, Obras completas, Sigmund Freud,1913, Amorrortu editores)

Desde mi modo de entender  marca el sentido de pertenencia a una nación( ser parte de la misma sustancia)  y aquel que no era parte de esta sustancia era vivido como extranjero.

La globalización en su teoría de  des subjetivación  y deshumanización donde el otro pierde la categoría de lo humano y por lo tanto es matable sin culpa transforma en extranjeros  a los habitantes del Kinship, rompe el banquete totémico, a través de la banalización de los símbolos culturales que operan como identificaciones secundarias  creando una subjetividad deshistorizada, generando procesos de desarticulación colectivos, al hacer desaparecer la convivencia con el semejante y ubicándolo en el plano de lo siniestro, dé ser extranjeros entre sí . Lo familiar se vuelve extraño, no identificable, en vez de poder pensar al otro desde el Kinship.