El Manuscrito G visto a la luz de las modificaciones sociales. Fronteras del psicoanálisis y la ciencia, II
Propuesta N° 081
sábado 06 de noviembre / 19,00 PM

18:00 NY / 17:00 PE, EC / 16:00 MX / 22:00 POR / 23:00 SP, IT

Zoom Finalizado

Compartir Compartir




Presenta/n: Juan José Falcone (APA).
Conducción: Graciela Woloski



Resumen

El Manuscrito G visto a la luz de las situaciones de agresión de la época actual. Fronteras del psicoanálisis y la ciencia, II. Objeto sexual y de la agresión en posición favorable. El femicidio como descarga de agresión desde el punto de vista de una metapsicologia que teorice sobre sexo/agresión/amor, considerando el tema de la CANTIDAD "Q" en psiconálisis, tomando de las geometrías, no solo la topología sino también la geometría de la perspectiva (de la susperficie a la revolución de la perspectiva).






Ampliación/Descripción

Freud planteó al psicoanálisis como una ciencia; con sus propias reglas, premisas y métodos de investigación. Su pensamiento sería: la academia necesita de nosotros, no nosotros de la academia. Una nueva ciencia debe "entrar" en la academia, una vez establecida ante sï misma como tal. 

En la época de revoluciones científicas de su tiempo, genios como Einstein o Planck, se comportaron de la misma manera. Crearon sus propias herramientas. La ciencia en su conjunto se comporta tiene el mismo proceder: ha de crear nuevos campos de conocimiento. 

El psicoanálisis como ciencia en desarrollo tiene vecindades con múltiples campos del saber. Sus zonas de interacción son diversas y difíciles de deslindar. El psicoanälisis se ha nutrido de ellas.

Una de ellas es la topología. Ya desde la primera tópica, Freud introdujo el topos dentro de la teoría. Luego sigue con otras formas de expresión teórica, como los que encontramos en el Proyecto (1895), El Yo y el Ello (Freud, 1923), entre otros. La clínica es la base de la teorización. 

La escuela lacaniana ha desarrollado concepciones que remiten al sujeto lingüístico acústico. Son bien conocidas y caben, por decirlo de alguna manera, dentro del “Manuscrito G “  y su diagrama de la sexualidad, como pertenencias  del yo. El “objeto a” y su RSI están contenidos en la expansión que genera el cuadrante superior derecho –mundo externo -, y lo contiene a su vez con su base representacional del cuerpo. Los dos cuadrantes del lado derecho del diagrama, uno mental y otro corporal ( los dos representacionales).

Aunque la lînea horizontal es denominada "frontera somato psiquica", mi opinión es que todo el esquema se refiere a lo representacional del mundo psíquico.. 

La topología es solo una de las geometrías. En otra de ellas, la geometría proyetiva, se estudian las figuras en función de sus transformaciones “proyectivas”, es decir, se considera una figura como perspectiva de la otra, con un fuerte basamento en las líneas rectas. En la topología, en cambio, no se considera la condición de recta o curva de una línea. Así, dos superficies son equivalentes, o más precisamente "homomorfas". Las figuras que se estudia son bidimensionales, aunque pueden a veces "sumergirse" en un espacio que parece de tres dimensiones. La tópica freudiana es enriquecida por Lacan por la topología.  

Desde la psicología gestáltica, K. Lewin (1936) aborda el tema con su libro Principios de psicología topológica. Postula el concepto de "espacio vital" como espacio matemático, topológico. Dicho espacio abarca al individuo tanto como a su entorno, incluido lo social y, naturalmente, lo familiar. Encontramos aquí fuerzas y vectores. El tema de las "superficies", entre otros, es desarrollado por María Inés Sarraillet (2015) en un trabajo sobre el tema. 

Propongo encarar el esquema de la sexualidad del manuscrito "G" mediante una de las geometrías que mencioné, la geometría proyectiva, que trata de la perspectiva y los efectos y los efectos que de ella se derivan.

Gerard Despegue en 1632 inicia con sus publicaciones los fundamentos matemáticos de los métodos de la perspectiva desarrollada en el Renacimiento por los pintores de la época −que debe haber provocado, según ciertos historiadores-, algunos insomnios a Descartes. 

Desde sus primeros escritos y también en el esquema de la sexualidad, Freud plantea el tema de la cantidad "Q", que queda plasmado como tal en el Proyecto de psicología (Freud, 1895).

Si fuera posible aplicar los principios de la geometría proyectiva al esquema de la sexualidad, quizás sería factible, teniendo en cuenta que dicho concepto, "Q", no fue abandonado por su autor sino que, por el contrario, forma parte crucial de su metapsicología, "la bruja" −como dio en llamarla aludiendo al personaje “La Bruja” del Fausto, de Goethe−, ello ayudaria a comprender mejor los fenómenos del sexo, la agresión y el amor, tanto de sus impulsos fusionados como defusionados, entrelazados o excluīdps entre sī en variaciones continuas.Estamos asī ante el gran capitulo que podriamos denominar "agresión" y "autoagresion", "amor" y "amor endógeno",y "sexo" y "sexo endógeno",  que asola al mundo desde épocas inmemoriales (Falcone 2004).  

De esta manera, el psicoanálisis establecería quizás limites más precisos con otros campos del conocimiento, lo que permitiría a su vez, desde su desarrollo, encarar un estudio que explique, y a la vez, investigue y teorice, previniendo, como lo ha hecho hasta el momento, con su pràctica y sus propias herramientas, ciertos aspectos de la vida de los individuos que lograron resultados sobre la realidad individual y social de las culturas, y, especialmente de los fenómenos violentos de las épocas en que se desarolló. 

 El siglo XX perpetró con ferocidad lamentable la hecatombe humana del Holocausto y el peligro de la destrucción de la vida en la tierra debido al riesgo nuclear, que continuamente hemos tenido en ciernes debido al infantil y psicótico "play" de los gobernantes de las superpotencias, adoctrinados por el creador de la teoria de los juegos, Von Neumann, por el cual, se equilibran dichas fuerzas, enterrando ojivas nucleares o aerotransportando bombas sobre nuestras cabezas en cantidades exorbitantes, en un desafïo mutuo y especular cada vez mas peligroso para la humanidad. Pareciera que hasta el momento hay una imposibilidad irreductible de desarrollar instituciones supranacionales -como fueron los deseos pacifistas de Einstein-.

Volviendo al tema de la violencia en relación con el Manuscrito G., vemos que, sorpresivamente, el esquema de la sexualidad está inserto en el manuscrito que Freud dedicó a la melancolía. 

Allí la describe como anestesia, sexualidad rudimentaria, "falta de apetito" −como ocurre en las anorexias de la adolescencia, y en la falta de deseo, tanto para la mjer como para el el varón-. En el esquema de la sexualidad, la falta de "apetito" se expresa por las líneas punteadas y en negrita (las demás son todas en rojo y convergen sobre el objeto). Este objeto, ya sea hombre, mujer o esclavo, en el cuadrante superior derecho, se ve impedido de sentir las sensaciones normales sensuales que dicho "objeto" está preparado para desarrollar si éstas sensaciones llegaran al mundo interno a través del Grupo Sexual Psíquico, en el cuadrante superior izquierdo, y a los grupos Excitación Sexual Somática y Órgano Terminal, del cuadrante inferior la misma mitad del esquema, izquierda de la frontera del yo, de la linea vertical del cuadrante. 

Considero, como dije, que todo el esquema de la sexualidad es representacional, aûn la parte inferior de frontera somato fisica -que corresponde a las reprentaciones que del cuerpo fîsico hace el aparato mental-. En este sector del esquema ubica Freud al OBJETO EN POSiCIÓN FAVORABLE. O sea, practicamente dentro de la representacion que de lo corporal hace el aparato mental.

Propuse en mi trabajo anterior presentado en FEPAL 2020, para entender los fenómenos de violencia humana, considerar agregar al grupo sexual psiquico, otros dos, de las mismas caracteristicas (ubicados a la izquierda de la FRONTERA DEL YO, y conectados con la fuente somática), decïa, incluir un grupo "amor" y otro "agresión", interactuando de manera simultánea con el grupo sexual, dirigiendo sus respectivas cantidades "Q", hacia un punto focal, que puede conducir tanto al amor, al sexo, como a la agresión, entrelazados de diversas maneras dirigidas hacia el sector derecho de la FRONTERA DEL YO, hacia el mundo externo, o inviertiendo la direccion hacia su pasaje a las representaciones de las fuentes somáticas. Expresión (mundo externo) o impresión (mundo interno),

En la actualidad, con los cambios sobre la identidad sexual autopercibida y los excesos provocados por la explotacion sexual o la esclavidad, podremos también referir este OBJETO EN POSICION FAVORABLE, a todo OBJETO, degradado a tal posición, sea mujer, hombre, niño, o persona en situación de vulnerabilidad. 

Ejemplos siniestros de los excesos a que lleva la desmezcla de impulsos, son temas continuos en la primera plana de los diarios. Uno tremendo de estos momentos es el del padre que asesina a su hijo (crimen vicariante, como eufemísticamente se los denomina en España), para luego matarse con el fin de agredir de la peor manera posible a su madre: asesinar ese hijo, y luego suicidarse.  

Volviendo al Esquema de la Sexualidad: el detalle llamativo de que Freud haya delineado de color rojo todas las demás líneas del esquema, menos la punteada que va desde el objeto sexual a la fuente somática -en negrita- creo que muestra la intención de Freud de señalar aquello que luego denominará como “yugulación de los afectos” en escritos posteriores, y que conduce al objeto, objeto de objetalización, a ser obligado a caer en la condición de "objeto sometido en posición favorable e imposibilitado de sentir". 

Desde la "anestesia" y “falta de deseo” que menciona Freud, habrá derivaciones posibles hacia las enfermedades psiquicas del campo de lo mental, así como del campo de lo somatopsíquico.

La internalizacion de la agresión como su exteriorizión, provocarán consecuentes dolencias.

El objeto en posición vulnerable esta "en la mira" del sujeto que apunta -derramado en un todo- hacia el disparo de la agresión. La agresión hacia el mundo exterior, tamién puede desarrollarse en la mujer, dirivándose hacia sus hijos, como en el caso -absolutamente menos frecuente- de la mujer despechada. Medea, en la tragedia griega, dirige hacia los propios hijos, que mata, el odio hacia su marido infiel.

La agresión intrafamiliar es origen de un alto porcentaje de patologîas y crîminalidad sistémica endofamiliar.  

La terrible organizacion mafiosa de la cûpula ubicua del Poder mundial estä compuesta por hombres y mujeres, que podrïamos denominar como “hombres y mujeres de guerra”, encastrados en sus propias identidades duales. 

Mi opinión sobre los derechos de los varones, si es que existen, es que no son defendidos -por lo menos hasta el momento-, con la garra que lo hicieron las mujeres en los años que nos preceden. Creo que se encuentran lamentablemente fuertes escollos en la psicologîa del varón, cultivada y vinculada desde hace milenios en el desarrollo de la agresividad. En tanto que la femenina fue lograda, cultivada en la "paz" del hogar y la crianza de los hijos.

Para evolucionar como lo han hecho las mujeres desde no hace mucho tiempo, Los hombres debieran tramitar un duro y propio camino, como es el de renunciar a "guerrear". El desafio es enorme. El hombre para la guerra y la mujer para la paz, llevaron a la situación catastrófica actual.

Seguramente impulsadas por la complejidad que implica tanto la fecundidad del cuerpo femenino como la crianza de los niños llevaron a la mujer a tomar responsabilidades alejadas del tráfago destructivo de Marte, dios de la guerra. 

Algunos consideran que la máxima revolución de los siglos XIX, y XX es la revolución llevada a cabo por las mujeres. Claramente, afortunadamente, muchos varones y personas del llamado moviemiento LGTB, toman para sî estas responsabilidades parentales.

En el campo de las ciencias duras, los dos sexos estän a la par, y en muchos casos, el papel de la mujer cientīfica fue usufructuado por sus compañeros de ruta.

 

Bibliografía: 

juanjosefalcone.blogspot.com.ar 

Freud, Sigmund. (1895) “Manuscrito G”. Amorrortu Ediciones, tomo I, Pag 239. 

Sarraillet, Marïa Inés (2015). ‘La topologia censurada en la enseñanza de Lacan”. Recuparado de:  

https://elreyestadesnudo.com.ar/wp-content/uploads/2015/09/REY4_8-Topolog%C3%A- Da-censurada-MIS.pdf. 

 

Palabras claves: Metapsicología, autoagresión, agresión.