Callejones con salida
Propuesta N° 083
sábado 13 de noviembre / 15,00 PM

14:00 NY / 13:00 PE, EC / 12:00 MX / 18:00 POR / 19:00 SP, IT

Zoom Finalizado

Compartir Compartir




Presenta/n: Gustavo Finvarb (APA), Josefina Finzi (APA), Leonor Valenti Greif (APA), Esther Romano (APA), Susana Awiron (APA), Karen Wohlwend (APA).
Conducción: Gustavo Finvarb
Coordinación: Susana Awiron



Resumen

El marco teórico-clínico se planteará desde Freud, Winnicott y Bick. La actividad corresponde a Fallas tempranas y consecuencias en el desarrollo. Implicará la exposición de los colegas a cargo de los grupos con posterior intercambio. La presentación de casos clínicos corresponde a materiales de archivo no implicando compromiso de confidencialidad.






Ampliación/Descripción

A. Desde Espacio Winnicott y autores contemporáneos

1) A cargo de Gustavo Finvarb                                                       

La clínica actual ha considerado con respecto a años anteriores y más aún la pandemia por covid 19, con sus contagios, fallecidos y secuelas, implicando nuevas demandas de atención y tratamientos.

Hemos tenido que aprender el papel constructivo que puede tener el desorden, la incertidumbre y la no linealidad.

Nos encontramos en una época donde sufrimos de un exceso de realidad que tiende a construir una subjetividad fragmentada y vulnerable en las relaciones filiales, fraternas y sociales en general con un importante aumento de la violencia familiar, de género, abuso y maltrato infantil, adicciones, suicidios, etc.

Lo traumático de la realidad conlleva al desamparo y al desvalimiento, apareciendo la angustia automática en un más allá de la representación palabra.

Observamos por otro lado que el complejo de Edipo como organizador del psiquismo ha debido ceder su protagonismo a procesos más temprano ligados al vacío, que constituye en cuanto a seres marcados por la finitud, la sexuación, la lengua y la falta de redes o urdimbres que ha dado paso a un entramado , a un rizoma donde no existe la discriminación entre sus distintos integrantes, llámense referentes familiares y/o adultos con funciones de protección y sostén que posibiliten un crecimiento y desarrollo adecuados.

El sufrimiento del cuerpo y del aparato psíquico está relacionado no sólo con la enfermedad o el trastorno si no también provocando la movilización del mundo del sujeto y su familia.

En esta perspectiva clínica el sujeto se manifiesta como un sujeto de enunciación por el habla, el discurso, y sujeto de intención, por la presencia del deseo, inscripto en un contexto témporo-espacial y social, que pretende una singularidad en su devenir.

Sería muy interesante poder leerles algunos párrafos de un artículo publicado en la Revista del Hospital de Niños firmado por el Dr. Estevez encargado del Consultorio de Enfermedades Nerviosas de 1904 donde hace un pormenorizado análisis de las patologías infantiles atendidas y las dificultades con las que se encontraban fundamentalmente para tratamientos y rehabilitación.

Según datos de Unicef recientes en estos últimos años 1 de cada 7 niños y adolescentes padecen un trastorno de salud mental.

Teniendo consecuencias de estigmatización y falta de financiación para planes de protección, tratamientos y rehabilitación; faltando en sus primeros años la protección, los cuidados afectuosos, la seguridad y las relaciones positivas.

En el espacio del Symposium se ilustrará la exposición con viñetas clínicas.

2) A cargo de Esther Romano y Karen Wohlwend.

Se expresan elementos teórico-clínicos relativos a falencias tempranas y reconocimiento de efectos psicopatogenéticos a corto, mediano y largo plazo.

Las ejemplificaciones estarán basadas en experiencias diagnósticas de infante y adultos ilustrativas de intervenciones con propósitos terapéutico y preventivo en que se implementaron como dispositivos psicodiagnósticos el test de Rorschach y el Modelo Estimulativo Perceptivo - MEP.

Dichas experiencias estarán ligadas a la adopción desde contextos psicojurídicos por requerimiento de informes sobre la indicación de condiciones favorables a dicho recurso ante autoridades judiciales. Además se ejemplicará con un caso clínico las fallas tempranas y su evolución.

La perspectiva psicoanalítica interdisciplinar sustentada en una impronta winnicotiana y el campo diagnóstico con las figuras geométricas sencillas del MEP son integradas con breves aportes desde los marcos jurídico-pediátrico- evolutivo enmarcado en lo socio-ambiental.

Junto a:

B. Grupo de formación en observación de bebes Método Esther Bick del Centro de Estudios Dr. José Bleger- APA  con Susana Awiron y Josefina Saiz Finzi.

En cuya propuesta de Entramado grupal destacan el lugar de la observación psicoanalítica dentro de la complejidad clínica y diagnóstica en un contexto social actual de precariedad maternal-ambiental.

Se considera transformador para la mente del profesional-observador ser continente de las vicisitudes de las pulsiones vida-muerte en la relación intersubjetiva mamá-bebe: el bebé junto a los deseos de ser contenido para vivir, sentir la organización del self, el desarrollo del yo, siente la sensación de desintegración si el sostén materno no se cumple. Dramáticamente aparecen ansiedades de caída, vértigo, emociones de peligro de catástrofe psíquica.

Desde la indefensión real del recién nacido, el observador con su sensibilidad percibe al bebé en su búsqueda incansable de sostén, sus ojos se prenden, adhieren al cuerpo de la madre: la piel de la madre y su piel son una sola cuando se tocan, se miran, se escuchan, se huelen. La primitiva identificación adhesiva según Bick, expresión de la pulsión de auto conservación y las identificaciones proyectivas comienzan la comunicación sensorial durante las mamadas, los gestos acariciadores, el calor del contacto, intercambio de sonrisas, interconectividad de la mirada.

Las habilidades del profesional fruto de su formación en observación, representan una clave en las intervenciones clínicas: ya sean las adopciones, riesgo de vida durante la concepción- post –embarazo, así como los signos de vincularidad desorganizada.