Un caso de abuso sexual. Un trabajo interdisciplinario Psicoanálisis-Justicia
Propuesta N° 021
martes 02 de noviembre / 15,00 PM

14:00 NY / 13:00 PE, EC / 12:00 MX / 18:00 POR / 19:00 SP, IT

Zoom Finalizado

Compartir Compartir




Presenta/n: Elda Irungaray (APA), Magis. Clara G Benseñor (APA), Martha Nowik (APA), Juana Berezin de Guiter (APA). Mirta Marengo (APA) y María I. Iribarren de Sahovaler (APA).
Conducción: Clara Benseñor



Resumen

En esta actividad se presentará un caso de abuso sexual que atendió un colega en un hospital, abusados por su padre. Lo que queremos mostrar es cómo el trabajo interdisciplinario entre el Psicoanálisis y la Justicia pueden llegar a paliar el sufrimiento de los niños que han pasado por este trauma sexual. Este es un caso que tuvo varios pasajes por los tribunales y que pudo llegar a la atención hospitalaria por la decisión de una perito forense que hace la derivación.






Ampliación/Descripción

Propuesta impulsada por el "Área Psicojurídica", comisión ad-hoc del Centro Racker.

Espacio interdisciplinario entre Psicoanálisis y Derecho.

Coordinadora: Magis. Clara G Benseñor.

Secretaria: Lic Elda Irungaray.

Integrantes: Lic. Juana Berezin de Guiter, Lic. María I. Iribarren de Sahovaler, Lic. Mirta Marengo, Lic. Martha Nowik.

 

 

Resumen 

El objetivo de la presentación es mostrar el trabajo integrado entre la justicia y un equipo de salud mental para sostener el resguardo de dos niños víctimas de abuso sexual intrafamiliar. Para ello se presentará el caso de una familia donde el padre abusó sexualmente de sus dos hijos, una niña y un varón,  por lo cual la madre inició una causa judicial.

La sugerencia de la perito forense, luego de entrevistar a los niños, de la necesidad de que los mismos sean atendidos por profesionales especializados en la temática del abuso sexual infantil dió lugar a la intervención de un equipo hospitalario dedicado a la atención de menores víctimas de maltrato intrafamiliar.

Durante este proceso los hermanos relataron los hechos sufridos y asistieron a un tratamiento integral: pediátrico-social- psicoanalítico. Se presentarán distintos momentos de la intervención:  las características de la solicitud del juzgado de la atención a los niños, aspectos relevantes del trabajo diagnóstico y  del  tratamiento  psicoanalítico.

La evolución de los niños, informada al Juzgado de Familia, permitió que se  mantuvieran  las medidas de protección de los niños a pesar de los reclamos del padre  de verlos ya que  había sido sobreseído por la Justicia Penal.