La identificación terciaria una alternativa posible…
Propuesta N° 013
sábado 13 de noviembre / 19,00 PM

18:00 NY / 17:00 PE, EC / 16:00 MX / 22:00 POR / 23:00 SP, IT

Ingresar a Zoom 2

Compartir Compartir




Presenta/n: Berenice Salaberry Serrano (Centro psicoanalítico- Bahía Blanca filial APA), María Elena Moreno (APA FEPAL IPA). Berenice Salaberry Serrano (Colaboradora-Centro Psicoanalítico Bahía Blanca-Filial APA).



Resumen

Es Eros que en el encuentro con el otro significativo, capta algo de lo escindido y gesta las identificaciones terciarias. La excautiva da testimonio de su devenir escritora, en su prosa poética “Muñeca de Trapo”, después de su pronación en UTI, sale a la vida. Una complejización frente a Thanatos.






Ampliación/Descripción

“En aquella época encontré un extraño refugio. Por , como suele decirse. Pero esas casualidades no existen. Cuando alguien necesita algo con mucha urgencia y lo encuentra, no es la casualidad la que se lo proporciona sino él mismo. El propio deseo y la propia necesidad conducen a ello.”Hermann Hesse. Demian

 

Ocuparse de los “malestares de la cultura” y especialmente de la pandemia, lleva al psicoanálisis contemporáneo a un desafío, que implica entender la tensión entre Eros y Thanatos desde la puesta  en juego de las producciones intrapsiquicas y las dinámicas sociales.

Algo así como pensar este exceso que nos imprimió mundialmente el Covid 19 y también cuales serían las condiciones necesarias de reformulación de la teoría sobre la concepción de aparato psíquico, en el devenir de las distintas subjetividades. Esto amerita un cambio de paradigma y de posicionamiento frente a las dos tópicas que no terminan de dar cuenta del movimiento pulsional, porque no solo se da entre el proceso primario y secundario sino también en el terciario, integrando así, a las nociones intersubjetivistas.

 

 Esta presentación se basa en incluir a las identificaciones terciarias como una posibilidad de Eros que  complejiza y amplia el campo representacional en proceso terciario; así como lo son los objetos transicionales, el sueño , el chiste, la fantasía y la sublimación entre el proceso primario y el secundario.

Fundamentan este nuevo concepto lo que el mismo Freud  en Esquema del Psicoanálisis (1937) realiza al reformular la noción de Spaltung (escisión) cuando en su texto enuncia “Con esta escisión podemos hablar de una tercera tópica, aquí solo esbozada”

Y es de su concepción de psiquismo abierto que permite a otros autores complejizar la segunda tópica (Yo y el Ello) incluyendo además de la represión a la escisión  en coexistencia, planteándolos como mecanismos estructurantes.

La noción de procesos terciarios de Green, la tercera tópica de Zukerfeld,  los tres espacios de Aulagnier y el concepto de figurabilidad de Bollas, permiten pensar  lo no representado donde la  sensación despierta la representación, como interpretación de esta, y la representación crea la sensación como simbolización. La pulsionalidad adquiere figurabilidad y crea discursividades

Junto a las primeras identificaciones estructurantes del psiquismo, estas nuevas identificaciones permiten también poner en tensión al avasallamiento de Thanatos, de lo no representado, intentando que la fragilidad y lo efímero de las relaciones, producido por catástrofes sociales, institucionales, familiares e individuales, no cedan a la desubjetivacion.

Ya Freud en El Malestar en la Cultura,  plantea la pulsión de destrucción y pone énfasis en las manifestaciones exteriores de la pulsión de muerte diciendo “…La vida, como nos es impuesta, resulta gravosa: nos trae hartos dolores, desengaños, tareas insolubles. Para soportarla, no podemos prescindir de calmantes…”

Y es Eros que posibilita  al decir de Freud “distracciones” como la actividad científica y las satisfacciones sustitutivas como el arte, el humor y el trabajo, poniendo en jaque a todo lo tentador de Thanatos: sustancias embriagadoras , la religión…

Estas fuerzas destructivas  aparecen a lo largo de la historia y en el presente la pandemia por Covid 19. Todas amenazan alternativamente al cuerpo, al mundo exterior y a los vínculos.

 

En este inédito contexto, se vivenciaron angustias primarias del orden de lo intrusivo y de desamparo. Al decir de Green “se trata de una disfunción de las fronteras del yo, incapaz este último de proteger al sujeto contra las intrusiones del objeto”… y  Winicott llamó angustia de invasión, donde el sujeto se siente invadido por la psique del otro, en esta pandemia ese otro es la realidad impuesta por el covid, llegando a los extremos de la alienación.

 

En el caso investigado de Identificación Terciaria, llamado “Ex Cautiva”. Se describe la historia de una mujer adulta que adviene a un lugar de absoluta exclusión: expresada en el relato cuando dice: " Era la Moga…aunque fui protegida al morir mi padre a mis cuatro años, por la familia paterna de cultura machista, donde mi mamá elige instalarse. Me protegieron,  aunque sentí que no tenía un lugar importante  (...)  mi hermano no me decía nada de los bienes heredados, ni siquiera decía que era su hermana". A lo largo de su historia queda atrapada como prótesis de la madre, hasta su muerte.

Su primo paterno mayor que ella,  es la figura endogámica que le sugiere escribir la biografía del tío que la crió y la conecta con Isidoro Blaisten destacado escritor,  cercano al psicoanálisis, y dice:

 

“Me daba una atención personalizada, me brindaba afecto y valoraba mis escritos. Me nutría con material para leer y me decía que tenía que trabajar mucho porque podía ser una buena escritora…me miraba y me valoraba…”

 

Este encuentro - acontecimiento la categoriza como escritora y la instala en una nueva dimensión, que despliega como proceso terciario gestado con este otro significativo de sostén. Pudo instalarse en ese lugar tan valorado singular y culturalmente, después de duelar sus pérdidas iniciales y la de su mentor.

Siendo escritora, a sus 64 años, es arrasada por el covid, y en su salida después de estar 45 días en UTI , Vuelve a la consulta… Vuelve a escribir…Vuelve a ligar…

 

Muñeca de Trapo

(Prosa poética)

 

Cuando nací me la regaló mamá y papá, desde ese octubre está a mi lado. Juega todo el día con sus piernas hechas de retazos celestes, brazos rellenos de algodón duro, torso de muchos colores, su cara es de porcelana cubierta por cabellos largos que ocultan sus pecas en el rostro vacío. Pasaron muchas tardes en las que estuvimos solas jugando. Un día cualquiera fue coronada pero en su cabeza no había coronas, mi muñeca enfermó.  La tristeza me invadió, al verla partir sola al hospital de las muñecas, no pudiendo acercarse para tomarle la mano. Desde mi ventana le dije adiós cuando la subían a la ambulancia, enfermeros con trajes de astronautas que olían alcohol y desinfectantes. Ellos la cuidaron sin medir las consecuencias ni temerle al contagio. Percibía  los miedos que ella tendría en la sala de guardia y en la internación. La soledad era su compañía. Pobre muñeca no respiraba, tosía mucho, el aire jugaba en su pecho, dolía. Sus piernas rellenas se rompieron, brotaban de su cuerpo pedazos de estopa maloliente, sus pecas se borraron por las lágrimas, el cabello rizado quedó en la almohada. Como la bella durmiente sintió un pinchazo. 

Entró en un profundo sueño por 45 días. Voló muy alto hasta la luz más brillante como un sol de enero. No morirá, me dije.  Mientras tanto el viento se detuvo, los árboles enmudecieron, los pájaros no cantaron.  

Parece que juega, que se fue y no volvió. ¿A dónde va?, me preguntaba, quizás vuelva para ver cómo están las cosas. ¿Adónde va? Yo la espero, ella quiere ver qué es lo que existe después de la luz.  Está medio muerta, no se quiere ir. Sabe que es nada, pero alguien dirá su nombre. Es pobre su nombre, solo el de una muñeca que no sabe adónde va. Ni donde está su alma, lejos del cuerpo, pero las muñecas no tienen alma.  En un camino de retorno regresó volvió, pidiendo permiso a la vida.   Hoy está en casa. La trajeron, no es la misma. Muda, mirando con un solo ojo, destartalada y sin pelos. La abrazo fuerte para que no vuelva a caer. 

 

 Y… muda no Moga… puede…

 

La identificación terciaria es un nueva propuesta que frente a angustias automáticas posibilitan un movimiento pulsional donde coexisten alternativamente el yo ideal(escisión) con ideal del yo(represión) , a través de un trabajo psíquico “entre” los procesos primarios y secundarios , surgiendo en un trabajo colaborativo los procesos terciarios (Green ). Es decir:

Produce transformación subjetiva dado que en el encuentro con el otro subjetivante e incondicional se captura lo escindido.

Metaboliza en esa dinámica relacional, algún resto arcaico de lo escindido, ampliando el campo representacional, saturando ciertos vacíos de representación.

Las condiciones necesarias para el surgimiento de la Identificación Terciaria son:

Objeto de sostén y/o red vincular

Captura de lo escindido, no representado.

La condición suficiente para el surgimiento de la Identificación Terciaria:

Encuentro de 1 y 2 como  Acontecer  

Las Identificaciones primarias estructuran el psiquismo, las secundarias lo dinamizan y las terciarias lo complejizan, hacen lazo social.

En lo que acontece en el análisis de la ex cautiva, se destaca la interinfluencia entre el procesamiento intrasubjetivo y las semantizaciones, permisos y prohibiciones de la cultura familiar.

En la clínica escuchamos desde la bidireccionalidad, donde lo resistido tanto del paciente, como del analista, puede ser pensado desde el campo psicoanalítico. Es la noción de cooperación inconsciente que fundamenta esa zona de encuentro. Se hizo del trauma y de lo no patológico, una posibilidad, apoyada en la jerarquización de lo actual.

Dejó de ser “pobre su nombre”   En su encuentro a ciegas es Blaisten quien la nombra, la mira y la invita a desplegar su potencialidad,  su deseo.

La excautiva puede identificarse con su ser escritora. Esta posibilidad identificatoria no la precede, es inédita.

 

 

Palabras claves: Malestar en la cultura -Intersubjetividad- Identificaciones Terciarias

 

Bibliografía:

Freud, S. (1927-1930): El porvenir de una ilusión. El malestar en la cultura. (2º Ed., 2ª reimpresión). Buenos Aires. Amorrortu Editores.

Green A. (2005): Ideas directrices para un Psicoanálisis Contemporáneo. Desconocimiento y desconocimiento del inconciente.

Moreno M.A. (2016): Las identificaciones terciarias. Una propuesta metodológica. Tesis doctoral. Universidad Nacional del Salvador.