Eros Thanatos: tensiones inevitables
Propuesta N° 018
miércoles 03 de noviembre / 17,00 PM

16:00 NY / 15:00 PE, EC / 14:00 MX / 20:00 POR / 21:00 SP, IT

Zoom Finalizado

Compartir Compartir




Presenta/n: Susana Lentino (APA).



Resumen

Inicialmente haremos un recorrido de la técnica psicoanalítica desde los inicios a través de la hipnosis, Catalina en Los Alpes, Mahler y él mismo con Fliess. Basándonos en la transferencia como motor principal, presentaremos viñetas clínicas analizando las distintas respuestas subjetivas que despiertan el significante COVID en cada caso.






Ampliación/Descripción

Los últimos acontecimientos de la época en relación a la pandemia parecen estar atravesados a predominio de Thánatos: contagios, muertes, pérdida de seres queridos, peleas originadas por las diferentes posiciones en relación a la misma, así como también referente a los cuidados sanitarios y hasta con las vacunas. ¿Cómo incidió esto en nuestro trabajo clínico? El análisis ofrece a través del amor de transferencia comandado por Eros, una salida posible o por lo menos una mogireración del sufrimiento.

Recordemos a Lacan cuando en 1953 nos dice:”Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de la época ¿Cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espira a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes”

¿Podemos practicar el análisis sin el encuentro entre los cuerpos, más aún, sin el diván? Pensemos en la posibilidad de seguir aliviando el sufrimiento humano recurriendo a las alternativas que nuestra sociedad nos ofrece. No es un nuevo dispositivo, es un auxilio para no abandonar a nuestros analizantes con sus conflictos a los que se suman el aislamiento y la distancia social.

Sabemos que la pieza fundamental de un análisis es la transferencia. A partir de ahí un análisis está en curso. Ya es posible sostener un acto analítico.
Freud nos advierte que nadie puede se ajusticiado “in absentia, in effigie” y esto lo garantiza la transferencia. El encuentro, de todos modos se basa en “no hay relación sexual”, fórmula lacaniana que introduce un vacío irreductible. La escucha, la voz y la mirada dan presencia del analista. Ni Freud ni Lacan hablan de cuerpos sino de presencia del analista. La modalidad virtual ofrece en estos momentos una posibilidad que de ningún modo sustituye al diván, aunque también sabemos que un diván no garantiza un análisis..

Si hay demanda de parte del analizante, si hay escucha e interpretación por parte del analista, hay deseo de analista. Lo virtual fue y sigue siendo un modo de lazo social. Lo que antes se consideraba una adicción es en estos momentos una banda de Moebius que facilita el lazo social y la continuidad de las tareas tanto educativas como laborales. El dinero, significante por excelencia está puesto en acto a través de las transferencias bancarias, donde también se observan distintas modalidades de goce.

Freud escribió durante la guerra más de 12 artículos, además de haber atendido a pacientes en modalidades poco ortodoxas: en épocas de la hipnosis fue llamado reiteradas veces para asistir a una madre que no podía amamantar a su hijo recién nacido. Había derivado la lactancia a nodrizas, pero esta vez decidió alimentarlo ella misma. Freud se valió de la sugestión hipnótica con la promesa de ser una excelente nodriza. Luego de dormirse, nada recordó de lo acontecido pero pudo asistir a su niño. Freud al ir a su casa pudo observar la relación que ella tenía con su madre. En la actualidad nosotros también lo hacemos y más aún, si atendemos niños , algún familiar aparece.

Recordemos a Catalina en Los Alpes, contándole en un paseo contándole sus dificultades de repiración, ahogos, opresión en los ojos, zumbidos y la visión de una cara horrible que la asustaba. Es allí donde Freud decidió suplantar la hipnosis por una plática ¿Podemos tomar este encuentro como el inicio del método psicoanalítico?

Para Octave Mannoni(2002) fue Fliess analista de Freud. En la carta 126 vemos como lo colocaba en el lugar del Sujeto Supuesto Saber. Freud revela la situación transferencial: se leen frases tales como “¡Tenía muchas cosas para comunicarte pero se han ido con la misma facilidad que han llegado” Dice Mannoni es cuando el analizante nos dice en el ascensor “Tenía ideas que ya se han esfumado”(p.46). Dice Freud haber descubierto el origen de su fobia a los trenes:”Ésta era una fobia de pobreza, de hambre, proveniente de mi glotonoría infantil y había sido despertada por la falta de dote de mi mujer(de lo que me enorgullezco” (carta del 21/12/1899 p.47).”Continúo sin saber lo que me ocurrió, sólo sé que tú estabas implicado” (carta del 7/7/1897 p.47).

Pero para Freud, su caso más paradigmático fue el análisis que realizó a Gustav Mahler en un hotel de Holanda (Psyciencia 2013). Mahler sufrió una serie de duelos que lo llevaron a grandes inhibiciones. Fue testigo presencial de la muerte de 6 hermanos y el suicidio de otro de ellos, pero el que más le afectó fue el de Ernest, próximo a su edad y le inspiró en su labor musical. Se sumergió en su propio mundo como evasión de la triste realidad que lo rodeaba. Padeció el carácter violento y dictatorial de su padre. A los 47 años en 1907, como consecuencia de una difteria falleció su pequeña hija Putzi a los 5 años. De inmediato padeció una grave cardiopatía que luego acabaría con su muerte. Se dedicó a ponerle música a “Las canciones de los niños muertos”. Estaba casado con Alma con quien tenía una grave convivencia matrimonial por sus infidelidades. Cuando estaba trabajando en su octava sinfonía, su esposa aborta. Dimitió como Director de la Ópera de Viena, aterrado de que su esposa lo dejara. Sumergido en una profunda melancolía, un amigo le recomienda que consultara a Freud. Canceló 2 veces la cita hasta que cuando Freud vacacionaba en el Mar Muerto pidió ayuda deseperadamente. Freud lo citó en un hotel de Holanda en la ciudad de Leiden, que casualmente en alemán significa sufrimiento. Freud manifestó que nunca había encontrado un paciente que asimilara tan rápidamente la esencia del psicoanálisis. Como consecuencia de 4 sesiones, Mahler llegó a la conclusión que siempre había buscado en su esposa a una mujer que se pareciera a su madre. Freud le dijo:”con una madre tan agobiada por un gran dolor, ud desea que su esposa sea igual a ella”.Esto fue como consecuencia que Freud escuchara María, nombre de la madre de Mahller en lugar de Mayer  apellido de la esposa. Según Freud, Alma mantenía una fijación complementaria a la de su marido ”ella ama a su padre hasta el extremo de que sólo fue capaz de elegir y amar a un hombre como ud.” Mahller reconoció todos sus complejos y sus miedos y ella se buscó otro hombre por su impotencia. Freud expresó después que ningún compositor había llegado a expresar de un modo tan conmovedor la lucha entre Eros y Tánatos. Freud especuló acerca e que ciertas experiencias infantiles tuvieron una significativa importancia en la génesis de su neurosis y en la inspiración de sus composiciones. Tras este análisis con Freud, Mahller fue capaz de reincorporarse a sus tareas y aceptar un contrato para los Estados Unidos.

La cínica actual:

Las viñetas aquí presentadas han sido modificadas para respetar la confidencialidad de los pacientes.
Clara: Traeré el ejemplo de una nueva consulta durante la pandemia, sobre una púber que desarrolló una fobia a las mariposas a partir de una pesadilla donde una mariposa gigante se le venía encima para atacarla y se despierta a los gritos. Temía salir al jardín porque estaban en el aire y por todos lados. Esto quedó asociado al COVID que decía que andaba por el aire. Podemos acercar otras interpretaciones, tales como una madre invasora que la aplastaba pero fue el significante COVID el que desencadenó su padecer: COVID CO-Vida. También apareció el horror a lo femenino ya que estaba por menstruar y la madre le decía”mejor que no te venga eso porque es teriblemente doloroso”.

Dice Lacan en el seminario “La Angustia”. El niño se angustia cuando tiene a la madre siempre presente y no cuando le falta. “No es la nostalgia del seno materno loque genera angustia, sino su inminencia” La angustia de la pesadilla es experimentada como la angustia del goce del Otro. Goce sobre nuestro cuerpo aplastándonos el pecho. Es el encuentro con lo real, goce extranjero que oprime el pecho.

María: Una niña de 4 años es traída a la consulta virtual por frecuentes constipaciones que le habían aparecido durante la pandemia también con temores a ir al baño para no ver como el agua se llevaba sus heces. Llegaba a hacer bolos fecales de hasta 10 días. La ví por video llamada comenzando por los padres donde relataron duelos recientes.

Me sorprendió como pudo desplegar en la primera hora de juego su fantasía de enfermedad y su fantasía de curación tal como nos enseñara Arminda Aberastury. En su juego mostraba como se morían las amigas de sus muñecas y luego se curaban con la intervención de una doctora. Las dificultades esfinterianas comenzaron después de la muerte de un familiar que convivía con ella. Comenzó su tratamiento on line con juguetes aportados por ella. En una de las sesiones, muy contenta, prefirió hablar, contándome que el programa PAKA-PAKA, Belgrano había ganado una gran batalla en Salta y había triunfado. Luego relata que ella había hecho caca en baño y por eso estaba muy cansada, a lo que yo interpreto que ella también había ganado su batalla en el baño y por eso estaba tan cansada!

Tenemos otros casos que por razones de espacio no se han podido desarrollar, pero vemos que el significante COVID ha despertado síntomas según la singularidad de cada uno.

Para Diana Rabinovich(2020), la pandemia desató para muchos, tristeza, desamparo y angustia. Desamparo frente a la Ciencia, representante del Otro que nos cuida, dejándonos inicialmente inermes al no poder dar respuesta alguna.

Esta época implica un desafío para enfrentar la contingencia que nos atraviesa manteniendo la hipótesis del Inconciente, uno de los conceptos fundamentales del Psicoanálisis.

Por último veremos en nuevas consultas las consecuencias subjetivas que dejará esta pandemia.

Palabras claves: Pandemia-Respuestas subjetivas singulares-Transferencia-Virtualidad-Clínica


Bibliografía:
Freud S. “Trabajos sobre técnica psicoanalítica (1911-1913) Tomo XII Buenos Aires Editorial Amorrortu (1976)
Lacan J. Seminario 10 “La Angustia” (1961-1963) Buenos Aires Editorial Paidós
Mannoni O. “Freud: el descubrimiento del Inconciente” (1966) Buenos Aires Editorial Nueva Visión