¿Qué nos concierne de la literatura? Si Freud construye su edificio teórico sobre un basamento literario, ¿no debemos transitar de nuevo ese camino para retomar la inacabada comprensión de la psicosis, ese enigma siempre vivo? Con tal pretexto los tres grupos pusimos a trabajar dos relatos: "El arrebato de Lol V. Stein" de M. Duras y "Amor" de C. Lispector, que sumergen a quien los lee en los misterios (y los desvelamientos) de lo femenino y sus desvÃos.
Luego de una introducción desde el campo literario a cargo de las profesoras Camila do Valle y Lucia Vogelfang acerca de la escritura de Clarice Lispector y Marguerite Duras, los grupos del Departamento de Psicosis y de la Comisón de Cultura harán un intercambio centrándose en los relatos "Amor" y "El arrebato de Lol V. Stein", y las articulaciones con los desencadenamientos de la psicosis y su relación con lo femenino y el fenómeno del amor.
Entramado:
Dto. Psicosis, Comisión de Cultura
Grupo de Investigación: Presentaciones clínicas de las psicosis en la actualidad
Atrapados por la época de las “redes” con los gadgets condensadores de goce que nos impiden el contacto con el otro, en una pausa presencial, estamos en el marco del Simposio 2021, en una lógica que nos permite estar juntos on line.
Hoy estamos listos a trabajar el Departamento de Psicosis, el Grupo de Investigación sobre las Presentaciones clínicas en la actualidad y la Comisión de Cultura de APA en un enlace que nos alegra.
Nos serviremos de dos escritoras y dos escrituras. Marguerite Duras y Clarise Lispector quienes exploraron de distinto modo la temática de la locura en la dimensión del amor en la mujer; y anudar sus estragos a la clínica actual.
Marguerite Duras, “El arrebato de Lol V. Stein”
Esta novela describe la historia de Lol, joven adolescente que conoce durante un verano de quien se enamora perdidamente cuando éste le propone matrimonio. Concurre con él y su amiga Tatiana a una fiesta, su novio la deja sola, baila y se va de la reunión con otra mujer. Lol contempló toda la escena impávida, sin enojarse, como si no sufriera. Los siguió con la mirada mientras se marchaban y cuando deja de divisarlos, se desvanece.
A partir de ese momento se desencadena su “enfermedad”. Permanece postrada por un largo período. Al poco tiempo deja de quejarse, de hablar, parece no tener fuerzas y no esperar nada. No habla ni contesta preguntas.
Su amiga sostenía que Lol había “incubado” antes esta enfermedad y no la había exteriorizado “daba la impresión de soportar con un sosegado fastidio a una persona a la que debía parecerse, pero de quien se olvidaba a la menor ocasión”. Bonita, los muchachos se la disputaban, pero enseguida “se les escurría como el agua en la palma de la mano”. Estaba “en nada, exactamente en nada”, “era el corazón de Lol lo que no estaba ahí”, “era esa zona del sentimiento lo que la diferenciaba de los demás”.
Una noche sale sola, conoce a Jean, comienza una nueva vida. Se casan, tienen hijos y conviven diez años.
Es en apariencia otra persona, Lol imitaba, ¿a quién? A los demás, al mayor número posible de personas. Lol jamás habló de su relación anterior, ni de la escena del baile, era como si nunca hubiera existido.
Tiempo después, Lol observa a una pareja pasar desde su jardín y oye la expresión de la mujer: “Muerta, quizá”. Al poco tiempo comienza a dar largos paseos. Divisa a un hombre, lo sigue, y descubre que éste entra a un hotel de citas para encontrarse con su amante. Comienza a pasar el tiempo observando desde lejos la ventana donde el hombre aparece y ella sabe que está con su amante, Tatiana.
Si bien el discurso capitalista excluye el amor, nosotros los psicoanalistas lo palpamos en cada encuentro con el analizante o sea que el psicoanálisis lo mantiene vivo. En nuestros encuentros del Departamento nos internamos en la cínica de la psicosis amasando la dimensión del amor y sus síntomas.
Analizaremos y pondremos en debate lecturas psicoanalíticas de este cuento desde las conceptualizaciones teóricas de distintos autores como Green, Winnicott, Freud y Lacan
Integrantes de la Comisión de Cultura: Dra Alicia Killner (Coordinadora) Lic.Norma Cavalieri (Secretaria). Coordinadora de la actividad. Lic Adrián Augspach Lic Alejandra El Assir Lic María Isabel Pazos Dra Amali Socci Dra Sara Zusman de Arbiser
Departamento de psicosis Grupo de investigación sobre presentaciones clínicas de las psicosis en la actualidad: Coordinador: Álvarez Alberto Secretaria: Dra. Alejandra Gómez Dra Claudia Selener Dr Rodríguez, Atila; Lic.Liliana Solari Dra. Susana;.Boz, Lic.Margarita;Pavón, Lic Ruth Ini de Molchuski, Lic. Ana Krieger Dr. Ricardo Frigerio Dra. Claudia Abadi, Dr.Maximo Kogan Dra. Perla Wernick Dr.René Flugelman, Lic. Ana Rozenfeld Dra. Susana Pedernera.