Psiquismo humano y Medio Ambiente
Propuesta N° 033
martes 09 de noviembre / 19,00 PM

18:00 NY / 17:00 PE, EC / 16:00 MX / 22:00 POR / 23:00 SP, IT

Zoom Finalizado

Compartir Compartir




Presenta/n: Laura Orsi (APA), Mabel Tripcevich, Gustavo Corra (APA), Juan Pinetta (APA), Héctor Manzotti (APA), Raquel Goldstein (APA). Marita Cayupán, Olga Cartañá, Jaqueline Abraham, Lía Ricón, Enrique Novelli.
Departamento de Psicoanálisis y Sociedad: Laura Orsi, Mabel Tripcevich, Gustavo Corra, Héctor Manzotti, Raquel Goldstein, Marita Cayupán, Olga Cartañá, Jaqueline Abraham, Lía Ricón y Juan Pinetta.
Red Iberoamericana de Ecobioética: Enrique Novelli y Mabel Tripcevich.
Conducción: Mabel Tripcevich
Coordinación: Juan Pinetta



Resumen

Uno de los objetivos que decidimos encarar es la problemática del tema Medio Ambiente en la interfase con el Psicoanálisis. Entendemos la participación del psiquismo como un componente central en esta complejidad. La velocidad de los acontecimientos mundiales confirma la urgencia de tratarlo. Esta presentación refleja parte de lo que venimos trabajando sobre el tema.






Ampliación/Descripción

Uno de los objetivos que  decidimos encarar  a fines de 2020, en el Departamento de Psicoanálisis y Sociedad,  fue trabajar sobre el  tema Medio Ambiente y Psicoanálisis, entendiendo la participación del psiquismo humano como el principal componente de la situación  ambiental; la velocidad de los acontecimientos mundiales confirmó la urgencia de tratarlo y esta presentación refleja parte de lo que venimos trabajando sobre el tema, todo este año.         

     Cosimo Schinaia, psicoanalista, miembro de Sociedad Psicoanalítica Italiana  y de la IPA,  invitado para nuestra actividad  del Departamento y de la  Red Iberoamericana de Ecobioética  el  21/9 último, en una entrevista  dada a Dimitris Malidelis de la Sociedad Psicoanalítica Helénica “La Psicoanálisis di fronte alla crisi ecológica” señala:

                                               . “Estamos rodeados por el medio ambiente, respiramos el medio ambiente, dependemos del medio ambiente, pero al mismo tiempo lo guardamos dentro de nosotros, en nuestros sueños, en nuestros conflictos en nuestra mente, en nuestras ansiedades, en nuestros miedos.... ,  el psicoanálisis puede ser… un valioso recurso … para profundizar en el estudio de los mecanismos de defensa individuales y comunitarios frente a la toma de conciencia de los graves problemas ecológicos de hoy, las catástrofes ambientales que necesariamente reorientan el pensamiento sobre el psiquismo y su dinámica… No se trata del viejo concepto de psicoanálisis aplicado,…… sino, como diría Lacan, de un psicoanálisis implicado, capaz de confrontarse con otros lenguajes científicos, de escuchar a los expertos en el campo que va a investigar....Cuando estoy en la sala de análisis, la relación analítica con los pacientes está necesariamente en relación con las fuerzas externas, en primer lugar los cambios climáticos y la forma en que se registran consciente o inconscientemente en nosotros. Janine Puget y Leonardo Wender (1982), hablan de mundos superpuestos , el del paciente y el del analista, ambos atravesados por contradicciones sociales,  por ideologías, por lo que no es posible referirse a una dinámica aséptica de transferencia-contratransferencia desligada de los referentes culturales y ambientales de cada uno de los dos, que muchas veces son los mismos…. se refieren al concepto de vinculus, introducido originalmente por Enrique Pichon-Rivière (1971), … idea de que la realidad externa e interna no son entidades opuestas, sino que están en una relación dialéctica continua, un movimiento en espiral que determina el funcionamiento mental. Por lo tanto…. incluye lo interno, lo externo y un tercero original, compuesto por ambas realidades…

Los beneficios de la tecnología en continuo avance han implicado la explotación de los componentes bióticos y abióticos que conforman la biósfera generando calentamiento global, contaminación de suelos, agua  y aire, deforestación, desertificación, etc.

Ante esta realidad surge la pregunta: ¿Esas actividades al servicio del ser humano, siendo eficaces son eficientes?

 “…la crisis ambiental y ecológica es fundamentalmente una crisis de planteamiento ético de nuestras relaciones con el progreso científico, con los demás seres vivos y con nuestro mundo”( Van Rensselaer Potter, 1975).

La contaminación ambiental y sus severas consecuencias ya no se pueden soslayar; nuestra especie, parece ser la única que destruye su hábitat ya que a pesar de su alta complejidad aún es incapaz de vivir sin depredar.

Desde distintas vertientes científicas e ideológicas se proponen diferentes soluciones de difícil instrumentación, por su naturaleza imperativa que apuntan a cambios conductuales urgentes, que ni los intentos mundiales de los gobiernos lograron con la pandemia de COVID 19. Cada una de ellas propone desde su área de conocimiento,   y nosotros como psicoanalistas  estamos abocados a pensar la relevancia y los límites del nuestro.

  Nos convoca la urgencia de la situación, la necesidad de pensar sobre cierto tipo de funcionamiento psíquico reflejado en la conducta hacia el planeta y  que ha contribuído, cuando no determinado, cierto trato a la naturaleza y sus recursos, oscilantes entre admiración y envidia, temor y búsqueda, voracidad y necesidad, protección y desconsideración, cuidado y maltrato. El balance, a juzgar por los resultados alarmantes es negativo y las consecuencias de la visión positivista, de dominio de la naturaleza, ha causado estragos desde fines del siglo XIX acelerando los procesos y evidenciando que solo era alarde humano  frente a algo considerado siempre muy superior. Todo lo cuál aumentó la ansiedad persecutoria y la voracidad por la ganancia en detrimento del cuidado del medio ambiente.

Esta actividad de hoy se inscribe en esta búsqueda,  y de ponernos en marcha para contribuir como psicoanalistas,  a su difícil pero no imposible resolución.