Deseos y defensas en escenas transferenciales de un joven sirio
Propuesta N° 038
sábado 06 de noviembre / 09,00 AM

08:00 NY / 07:00 PE, EC / 06:00 MX / 12:00 POR / 13:00 SP, IT

Zoom Finalizado

Compartir Compartir




Presenta/n: Elena Stein Sparvieri (AASM y APA Concurrente), Julia Inés Henshaw (AASM y APA Concurrente).



Resumen

Estudio de deseos y defensas de un joven migrante sirio, manifestados en un corto fragmento de una sesión, con el método ADL, en la plataforma web ATA. El análisis de las corrientes psíquicas permitió destacar la complejidad de los matices psíquicos del paciente, en apenas un corto fragmento.






Ampliación/Descripción

Introducción:
Examinaremos un fragmento de sesión de un paciente adulto sirio, viviendo en Europa a raíz de la guerra que enfrenta su país, y cuyo análisis se realiza hace varios años por texto escrito enviado por dispositivo digital. El tema de esta sesión es una mala noticia que recibe cuando está viajando por vacaciones familiares. En este fragmento, analizamos los deseos y defensas manifestados en las escenas transferenciales del paciente.  El análisis se realizó con la plataforma web Análisis de Texto Asistido (ATA), diseñada para sugerir deseos en los actos de habla del discurso.
El ATA se basa en el método ADL de Maldavsky (2013), que, a su vez, se basa en los conceptos de Liberman quien, en 1960-70, describió los matices verbales, o estilos expresivos verbales, de pacientes y terapeutas. Maldavsky relaciona distintos niveles del discurso verbal, como el de palabras, actos de habla y relatos con los deseos que estos manifiestan. La clasificación de deseos de Maldavsky sigue la de Abraham. Distingue oral primario (de succión) y secundario (sádico), anal primario (expulsivo) y secundario (retentivo), fálico uretral y genital, además de libido intrasomática, que Freud (1926d) menciona apenas al pasar y es el deseo del yo realidad inicial, cuya defensa es la desestimación del afecto. Siguiendo los conceptos de Maldavsky, el ATA sugiere un deseo dominante en cada acto de habla que surge de cada unidad de análisis, y, además, suma técnicas de Machine Learning, que estamos implementando, con el fin de refinar estas sugerencias. El investigador puede concordar con las sugerencias o no hacerlo, registrando su elección en el combo diseñado a este fin.
Utilizamos el ATA para el presente análisis pues este instrumento está probando ser de utilidad en los encuentros que mantenemos hace un año con distintos terapeutas para revisión de sus casos clínicos.  En estos encuentros, analizamos con el ATA los deseos implícitos en el discurso transferencial, en los actos de habla, tanto del paciente como del analista, e inferimos sus respectivas defensas.

Viñeta
A la pregunta de la psicoterapeuta respecto de cómo está, el paciente responde: Todos estamos respirando. Lo siento, pero el dolor es enorme. Siempre quise sentirme bien y compartir contigo algo positivo, pero ya ves cómo nos trata la vida. Me siento estresado por sentirme un poco bien ya que sé que sucederá algo terrible.  Esperé años por estas vacaciones y justo recibí esta noticia.  La vida nos golpea duro cada vez. Tal vez no pueda. Es lo que sucede cada vez, aunque traté de no creerlo. Siempre me sorprende cómo las cosas van de mal a peor para nosotros. Es un hecho con el que tengo que vivir. Me siento viviendo en la oscuridad. Di todo lo que pude para sobrevivir hasta hoy, pero no tengo más.

Análisis
Freud (1918b) denomina corrientes psíquicas a los sectores u organizaciones psíquicas que se articulan entre sí, por ejemplo, armonizando, complementándose, o bien entrando en conflicto mediante contradicciones o subordinaciones. En cada corriente psíquica predominan ciertas defensas. Analizamos los deseos en las distintas corrientes psíquicas expresadas en la viñeta, y las defensas propias de cada corriente. 
La corriente del yo realidad definitivo está al servicio de encubrir los sentimientos del paciente, que este justifica y explica para darles credibilidad. Dice: es un hecho, sé que, aunque traté, es la verdad.  La argumentación y explicación reiteradas demuestran la eficacia del deseo anal secundario. Por otro lado, el deseo fálico genital, al servicio de exagerar y disfrazar su sentimiento, se expresa en a) énfasis y exageraciones, mediante expresiones como: siempre, cada vez, b) en la exhibición, como cuando dice: ves cómo nos trata la vida, y c) en el ofrecimiento de un regalo a su terapeuta (dice: siempre quise sentirme bien y compartir contigo algo positivo).  Inferimos que estos deseos están al servicio de reprimir los afectos de furia y rencor del paciente, que se siente victimizado. La represión es exitosa.
La corriente del yo placer purificado se manifiesta, primero en el deseo anal primario, cuando al paciente le fracasa la represión de la corriente del yo realidad definitivo y el paciente admite su resignación ante el adversario, que es él mismo pero que proyecta en la figura de la vida. Dice: la vida nos golpea duro. Y agrega:  tal vez no pueda. Se reconoce impotente ante su derrota, lo cual profundiza su sentimiento de desesperación y de no ser. Dice: me siento viviendo en la oscuridad, y combina la expresión de lamentos y autorreproches con una escena sacrificial, diciendo: di todo lo que pude para sobrevivir.  La expresión de lamentos, autorreproches y sacrificio son propios del deseo oral secundario.  Para ambos deseos de esta corriente mencionados, cobra eficacia la desmentida fracasada, ya que la vida del paciente no parece ser tan mala como él la percibe, pues dice: me siento estresado por sentirme un poco bien. Finalmente, en esta corriente cobra eficacia el deseo oral primario cuando dice: me sorprende cuando las cosas van de mal a peor para nosotros, a modo de desconocer los acontecimientos que lo afectan, y también como pensamiento mágico, al que recurre para intentar dar sentido a su lamento y victimización, cuando dice: sé que sucederá algo terrible. El fracaso de la desmentida de que su verdadero rival es él mismo y no la vida, de que sus lamentos y sentimiento de victimización son infundados (recordemos que a veces se siente bien), y de que su pensamiento es mágico y no lógico, promueve la regresión al yo realidad inicial, que es el yo en que se desafían pulsión de vida y de muerte.
La corriente del yo realidad primitivo se manifiesta inicialmente en la referencia del paciente a estar respirando, cuando dice: todos estamos respirando, como prueba de vida, aunque esta prueba de vida implica solo a su cuerpo y no a su psiquis. Esta corriente vuelve a manifestarse al final del fragmento analizado, en la pérdida de energía, la desvitalización, el sopor del paciente, que caracteriza la victoria de la pulsión de muerte sobre la pulsión de vida.  Dice: hasta hoy, pero no tengo más. La defensa, la desestimación del afecto, en estado mixto al inicio, fracasa al final.

Resultado
El análisis de las corrientes psíquicas permitió dar cuenta de la heterogeneidad de deseos manifestados en esta viñeta, así como de la relación conflictiva entre las defensas empleadas,lo que permitió destacar la complejidad de los matices psíquicos del paciente, en apenas un corto fragmento.  Por ejemplo, el análisis muestra que el paciente presenta un yo oficial en la corriente del yo realidad definitivo, que distorsiona su yo, recurriendo a la exageración y a las dedicatorias, o bien al razonamiento lógico, mediante la represión. El yo que lo gobierna, en cambio, está asentado en la corriente del yo placer purificado. Este yo desmiente que su rival es él mismo y no la vida, que su resignación y pasividad esconden rencor y furia por sentirse victimizado, y desconoce el criterio de realidad recurriendo al pensamiento mágico. Al fracasar la desmentida de esta corriente, que es sostén junto con el yo oficial, del yo que lo gobierna, el paciente sufre una regresión al yo realidad inicial, yo en el que tiene eficacia la pulsión de muerte.

Discusión
Concluimos remitiéndonos a Winnicott, Green y Maldavsky. Winnicott señala que la desvitalización y el sentimiento de irrealidad, o de falso self, es propio de los estados en que el individuo ha sido desinvestido, desalojado por el otro. El vacío que lo habita se expresa como sentimiento de irrealidad, futilidad, como sentimiento de no ser. Green, por su parte, habla de depresión primaria y señala que la desinvestidura radical que produce estados anímicos en blanco, sin afecto, puede orientarse hacia una reinvestidura de la realidad o hacia un sentimiento de no existencia, de futilidad, en el que el vacío del yo es más real que cualquier logro. La dificultad de conectarse con los propios sentimientos y el dolor se corressponde, según Maldavsky, con la falta de energía y la apatía. Los sentimientos, en estos casos, dice Maldavsky, se manifiestan despojados de cualidad. Está ausente la subjetivación o hay una claudicación de esta. Es como si no hubiese un sujeto del dolor. La tendencia es la disolución, la deconstrucción de la pulsión de vida, la inercia. Green y Maldavsky ven en estos pacientes la eficacia de la pulsión de muerte. En cambio, Winnicott atribuye la problemática a traumas severos en la infancia temprana. Sea como sea, se desprende que la tarea del analista con estos pacientes es compleja.
La imagen que mostramos permite una visualización rápida de la plataforma virtual ATA. Fue de utilidad en el análisis de este fragmento acotado de sesión pues nos orientó en la indagación de los deseos manifestados en los actos de habla de las unidades de análisis examinadas, y de sus respectivas defensas. Terminamos diciendo que las sugerencias del ATA constituyeron el punto de partida de las decisiones que tomamos para hacer este análisis, en conformidad con la grilla de actos de habla del ADL.

Referencias
Freud, S. (1918b) De la historia de una neurosis infantil, AE, XII
Freud, S. (1926d). Inhibición, síntoma y angustia. AE, XX
Maldavsky, D. (2013) ADL. Algoritmo David Liberman. Buenos Aires. Paidós