De la identidad una a la identidad degradada otra
Propuesta N° 034
miércoles 10 de noviembre / 17,00 PM

16:00 NY / 15:00 PE, EC / 14:00 MX / 20:00 POR / 21:00 SP, IT

Zoom Finalizado

Compartir Compartir




Presenta/n: Mauricio Zulian (APA). Juan Eduardo Tesone (APA) y Liz Coronel (APA).
Conducción: Agustina Fernández



Resumen

La mesa propone iniciar un dialogo respecto del concepto de “Identidad” en psicoanálisis, donde a partir de un breve planteo conceptual, se pueda comenzar a pensar, no sobre la validez teórica de el concepto, sino sobre las diferentes derivas que se producen como efectos en la cultura. En este caso comenzamos con una temática muy antigua, la colonización y la dupla identidad indígena identidad occidental. A partir, entonces, de la presentación conceptual y de una presentación de dos cuentos se procederá al dialogo sumando un invitado.






Ampliación/Descripción

El dialogo entre las teorías del psicoanálisis, la identidad y las subjetividades  se propone pensar la discriminación que surge de los choques culturales las conquistas y las diferencias de poder.

Si bien no se reconoce hoy, en lo contemporáneo una identidad integral ni en el origen ni en algún destino, sino que se la considera como fluyente en constante deconstrucción y deconstrucción, desde las disciplinas que van ganando lugar en lo contemporáneo, se le da lugar lo que conforma el germen de alguno de los problemas más actuales, como la discriminación y la violencia que se presenta sobre grupos identitarios minoritarios.  A la manera de “barbaros” se excluye las identidades de fuera de cierta frontera, y a manera de degradación del objeto a minorías que quedan dentro de las fronteras.  

Estas identidades otras, en la practica exceden lo que podríamos entender como  la agresividad que teoriza Lacan en relación al semejante a partir del esquema del espejo que conforma al Yo. Las practicas con las identidades otras exceden también las teorizaciones del sadismo y masoquismo freudianas. En muchos casos la identidad una, llega a conformar discursos fundamentalistas que someten bajo una guerra justa parafraseada de la peor manera a sus mismos pares identitarios. Entre una y otra se pretende su unión para solo realizar un encuent4ro con mecanismos psíquicos de Asimilación, o resistencia; alienación o forclusión.

Surge una pregunta, Podemos relacionar la degradación del objeto erótico con la degradación de la identidad otra? Hay lazo detrás del odio que causa la discriminación?
Tomamos como ejemplo  de pertenencia cultural dos cuentos, Paco Yunque, de Vallejo, y Alienación, de Ribeyro.

Tanto Paco Yunque como Alienación son una muestra de como durante años se le ofrece un contrato viciado a gran parte de la población peruana. El Perú es un país multicultural, de razas, lenguas, costumbres y tradiciones múltiples, pero por siglos, desde su creación como estado, ha prevalecido en el poder la cultura occidental impuesta por españoles durante la colonia y que representa la segregación cultural de las culturas unas sobre las otras.

La actividad presenta la propuesta de iniciar una investigación respecto la identidad en psicoanálisis, que se abre en el departamento de "identidades y psicoanálisis de la comisión de investigación en Psicoanálisis contemporáneo y/o Lo disruptivo para el Doctorado en Psicología USAL. sEn los inicios de esta investigación comenzamos por preguntarmos sobre los efectos de las identidades culturales y raciales. Se procederá a leer un texto teórico respecto de las identidades y el choque cultural en la colonización.

Luego se leera un texto referente a dos experiencias que hablan de dos posiciones posibles respecto al ser colonizado.

Luego un invitado realizara sus comentarios.

Finalmente se dará lugar a un dialogo entre los presentadores y posteriormente con el públíco