Micaela Candela. Un caso de ataque de pánico
Propuesta N° 042
martes 09 de noviembre / 19,00 PM

18:00 NY / 17:00 PE, EC / 16:00 MX / 22:00 POR / 23:00 SP, IT

Zoom Finalizado

Compartir Compartir




Presenta/n: Adela Victoria Siebzehner (APA), Isabel Eckell (APA). Integrantes del grupo "Aportes de autores contemporáneos a la Psicosomatica": Claudia Dibar, Isabel Eckell, Graciela Fodovila, Frida Hutnik, Susana Krell, Marta Márquez, Ana Mattenet y Adela Siebzehner  (Coord.). / Integrantes del grupo invitado "Grupo de investigación sobre Psicosomatica de APA": Elsa Aisemberg (coordinadora), Teodoro Devoto, Isabel Eckell, Adela Siebzehner y Alberto Stisman.
Conducción: Isabel Eckell
Coordinación: Adela Victoria Siebzehner



Resumen

El grupo de investigación "Aportes de autores contemporáneos a la Psicosomatica" presentará un material clínico (debidamente modificado para preservar el secreto profesional) y dos miembros del grupo de investigación invitado "Grupo de investigación sobre Psicosomatica de APA" introducirán a la discusión y posterior debate con el público.






Ampliación/Descripción

"Ataque de pánico" suele ser una carta de presentación para muchas de las consultas que recibimos actualmente. Nos preguntamos si no se trata de un problema que ya Freud había teorizado y que hoy se presenta con nuevas modalidades. Fueron nuestros referentes teóricos los autores que vinimos trabajando a lo largo del año: Winnicott quien con su aporte sobre "miedo al derrumbe" plantea que suele suceder que el derrumbe tan temido ya ha tenido lugar en momentos primordiales de la estructuración psíquica. Otro de ellos es Martin Cabré que nos habló de la "experiencia traumática" para referirse a la complejidad del inconciente donde coexisten una parcela reprimida y otra no reprimida que afecta a ambos integrantes de la pareja analítica y se manifiesta en el eje transferencial-contratransferencial. Muy valiosos nos resultaron también los aportes de Roberto Losso y otros con su concepto de "procesamiento de los duelos a lo largo de las generaciones", para mencionar sólo a algunos de los autores que nos ocuparon durante el año.

Integrantes del grupo "Aportes de autores contemporáneos a la Psicosomatica": Claudia Dibar, Isabel Eckell, Graciela Fodovila, Frida Hutnik, Susana Krell, Marta Márquez, Ana Mattenet, Adela Siebzehner  (coordinadora)

Integrantes del grupo invitado "Grupo de investigación sobre Psicosomatica de APA": Elsa Aisemberg (coordinadora), Teodoro Devoto, Isabel Eckell, Adela Siebzehner, Alberto Stisman.