Perspectivas contemporáneas de la verdad / Diálogo Iberolatinoamericano
Propuesta N° 052
miércoles 03 de noviembre / 09,00 AM

08:00 NY / 07:00 PE, EC / 06:00 MX / 12:00 POR / 13:00 SP, IT

Zoom Finalizado

Compartir Compartir




Presenta/n: Laura Katz (APA). Javier García (APU), Miguel Calmon (SBPRJ), Elizabeth Chapuy (APC) y Alberto Cabral (APA). Coordinación: Eva Amelia Ponce De León (APA).
Conducción: Javier García Castiñeiras
Coordinación: Eva Amelia Ponce De León



Resumen

El espacio de Diálogo Iberolatinoamericano que forma parte de la Comisión ad-hoc de la Comisión Directiva de APA, ha propuesto a colegas de las diferentes sociedades de Latinoamérica a participar en el dialogo 2021/22. Los textos disparadores para este intercambio fueron “Acerca de la verdad” de Jaime Szpilka y “Recalculando” de Marcelo Toyos. En esta mesa de dialogo los participantes convocados discutirán los diferentes aportes que hemos recibido.






Ampliación/Descripción

Breves ponencias

Alberto César Cabral ( APA)

"El pasado es arcilla que el presente labra a su antojo. Interminablemente."

Voy a proponer reflexionar sobre esta bonita formulación de Borges.

- La omnipotencia de la resignificación: post-verdad, "prima gentil" del negacionismo.

- La resignificación y sus límites: los topes que lo real de la estructura opone al poder "remodelador" del nachtraglich.

- La "era de la indignación" (J.Haidt) y la exacerbación de las diferencias. Declinación del padre, fragmentación del grupo social, y la constitución de "burbujas" de opinión. De la verdad como adecuación (imaginaria) a la cosa, a la verdad como adecuación a la doxa de la propia burbuja

 

Elizabeth Chapuy ( APC)

Recordé un párrafo de Friedrich Nietzsche en la Genealogía de la Moral, que me atreví a intervenirlo arriesgadamente, marcando entre paréntesis las palabras que fui cambiando sobre el texto original.

 Acá va:

“La tarea no es la de mostrar que el pasado (la verdad) está aún ahí, bien vivo(a) en el presente (en el decir). Por el contrario, seguir el hilo complejo de la procedencia es conservar (enunciar) lo que ha sucedido (una verdad) en su propia dispersión, encontrándose con errores, falta de apreciación, malos cálculos que han dado nacimiento a lo que existe y es válido para nosotros”. (Es finalmente) “descubrir que en la raíz de lo que conocemos y de lo que somos no hay ni el ser ni la verdad, sino la exteriorización del accidente”.

 

Javier García Castiñeiras (APU)    

Pienso que es necesario discriminar el concepto de verdad en relación al inconsciente y al lenguaje, como imposible al que igualmente apuntamos pero sin buscar llenarlo. Y el del decaimiento de la verdad a nivel social y político, que para mí no se trata de una post-verdad sino, directamente de la mentira y las distintas formas en que ésta aparece como manipulación del otro o de los otros. En el uso político de la pandemia esto lo hemos visto dibujarse de diferentes formas, con el costo de enfermedad y muerte, pero en la historia del hombre se ha manifestado de mil formas. ¿Hay condiciones actuales que favorecen la mentira? El aluvión comunicacional, informativo y la enorme distancia que tenemos con los objetos virtuales y los acontecimientos, pueden facilitar las manipulaciones. Quizás aunque reconozcamos que la verdad no es decible ni alcanzable, igualmente sea preciso conservar la sensibilidad y disposición a dar un grito cuando nos enfrentamos a la mentira. Permite un rescate ético.

 

 

Miguel  Calmón du Pin Almeida  ( SBPdeRJ)               

Necesitamos tener un cierto cuidado con las palabras porque como nos advierte el poeta brasileño Carlos Drummond de Andrade “las palabras son siervas de extraña majestad”.

Así como en la fábula de La Fontaine, el Gallo de Chantecler, por más fuerte que sea no es capaz de despertar el sol, tampoco el agua hervirá  hasta alcanzar los 100 grados, por mayor que sea la intensidad del fuego.

Retomamos así un debate que nos dice respecto hace 2500 años. Platón, en lo diálogo Cratilo, nos lleva a considerar si las palabras corresponden a las ideas desde donde provienen o si ellas se definen por la fuerza de persuasión de quien las pronuncien.

El psicoanálisis, 2500 años después, recupera y dignifica poéticamente el carácter equivoco de la palabra, su ocultamiento esencial, trayendo de vuelta la ambigüedad desde donde se operan los cambios Inter-humanos, luego donde se funda la subjetividad. Implica la opacidad, la no-transparencia, y así la posibilidad de la mentira y de la distorsión.

En el campo de la poesía, en el cual transita el psicoanálisis, las “mentidades” nos describen con perfección.

Pero, lo mismo en lo campo de la poesía y de las subjetividades, tiene que haber un punto de basta. La exigencia de un nudo entre lo colectivo y lo individual, nudo siempre misterioso y que a veces solo se hace precariamente, pues de otro modo nos quedaríamos en la consideración de los infinitos sentidos y nos perderíamos unos de los otros.

Sin la garantía que nos da la religión, la problemática del nudo entre lo colectivo y lo individual me parece central para pensar la verdad.

El decaimiento de la verdad (truth decay) es lo que promueven los gobiernos populistas y autoritarios para desmoralizar la verdad, aislándonos unos de los otros a fin de imponer el miedo y la inseguridad entre nosotros.

El sentido de las fake news es con el propósito de desatar estos nudos.

Agregado de Miguel Calmon du Pin Almeida

Miguel Calmon du Pin Almeida

Entrevista de la filipina Maria Ressa, ganadora do Nobel de la Paz en 2021, publicada en Le Monde, 17/10/2021[1].

- La señora afirma que allá de las amenazas físicas, uno de los riesgos mayores es lo de la desinformación…

- Es la democracia que está amenazada hoy en día e, más allá, es la própria idea de verdad que está puesta en causa, los factos. En toda parte, la tecnología desorientó lo sistema de información. Yo lo repito por haberlo experimentado. La tecnología ha puesto todo de punta cabeza. Ella ha tornado los factos contestables, ha puesto en cuestión la realidad que compartimos. Nosotros entramos en la era de los autoritarismos digitales. Algunos llegaran al poder gracias a eso, otros consolidaran su dominio con esas herramientas, las redes sociales, las fake news, sea en mi casa, o sea con Maduro en Venezuela y Erdogan en Turquia.  (traducción libre)    

Necesitamos tener un cierto cuidado con las palabras porque como nos advierte el poeta brasileño Carlos Drummond de Andrade “las palabras son siervas de extraña majestad”.

Así como en la fábula de La Fontaine, el Gallo de Chantecler, por más fuerte que sea no es capaz de despertar el sol, tampoco el agua hervirá hasta alcanzar los 100 grados, por mayor que sea la intensidad del fuego.

Retomamos así un debate que nos dice respecto hace 2500 años. Platón, en lo diálogo Cratilo, nos lleva a considerar si las palabras corresponden a las ideas desde donde provienen o si ellas se definen por la fuerza de persuasión de quien las pronuncien.

El psicoanálisis, 2500 años después, recupera y dignifica poéticamente el carácter equivoco de la palabra, su ocultamiento esencial, trayendo de vuelta la ambigüedad desde donde se operan los cambios Interhumanos, luego donde se funda la subjetividad. Implica la opacidad, la no-transparencia, y así la posibilidad de la mentira y de la distorsión.

En el campo de la poesía, en el cual transita el psicoanálisis, las “mentidades” nos describen con perfección.

Pero, lo mismo en lo campo de la poesía y de las subjetividades, tiene que haber un punto de basta. La exigencia de un nudo entre lo colectivo y lo individual, nudo siempre misterioso y que a veces solo se hace precariamente, pues de otro modo nos quedaríamos en la sideración de los infinitos sentidos y nos perderíamos unos de los otros.

Sin la garantía que nos da la religión, la problemática del nudo entre lo colectivo y lo individual me parece central para pensar la verdad.

El decaimiento de la verdad (truth decay) es lo que promueven los gobiernos populistas y autoritarios para desmoralizar la verdad, aislándonos unos de los otros a fin de imponer el miedo y la inseguridad entre nosotros.

El sentido de las fake news es, a propósito, desatar estos nudos.

                                 Rio de Janeiro, 19 de outubro de 2021.

                                 Miguel Calmon du Pin e Almeida[2]

                                 (mcalmon.trp@terra.com.br)

 


[1] -Vous dites qu’au-delà de ces menaces physiques, un des risques majeurs est celui de la désinformation…

- C’est la démocratie qui est menacée aujourd’hui et, au-delà, c’est l’idée même de vérité qui est remise en cause, les faits. Partout, la technologie a déboussolé l’écosystème de l’information. Je le répète parce que je l’ai vécu. La technologie a tout mis sens dessus dessous. Elle a rendu les faits contestables, remis en question la réalité que nous partageons. Nous sommes rentrés dans l’ère des autoritarismes numériques. Certains sont arrivés au pouvoir grâce à cela, d’autres y ont consolidé leur mainmise avec ces outils, les réseaux sociaux, les fake news, que ce soit chez moi, ou avec [les présidents Nicolas] Maduro au Venezuela et [Recep Tayyip] Erdogan en Turquie.

[2] Miembro efectivo, ex-presidente de la Sociedade Brasileira de Psicanálise do Rio de Janeiro (Rio-2).