En nuestra práctica institucional,(*) de formación a profesionales en la Observación psicoanalítica de bebés Metodo Bick, nos sorprenden las capacidades mentales que se desarrollan en el profesional a partir de la relación intersubjetiva que se establece con el bebe- madre-padre-cuidador.
Aprender a observar el modelo sensible de las interacciones que se realizan en la casa de la familia, requiere de mucho interés y compromiso de parte del observador, que sin participar explícitamente sugiere desde su lugar no intrusivo, cuidado y continencia emocional.
Es una experiencia real, se liga a “estar con el otro” en un campo intersubjetivo creándose una conciencia intersubjetiva.
Son momentos compartidos donde la comunicación implícita inconsciente entre el observador y la figura de la mamá-papá-bebé, se da en planos del afecto, emociones , sentimientos, pensamientos…..
El cuerpo-mente del observador registra las sensaciones sin palabras que viajan hasta ser imaginadas y transformadas en emociones para ser pensadas dentro de una mente abierta. (Bion 1977)
En el encuentro semanal con otros observadores en formación y con nuestra coordinación, se va creando una mente grupal. El tiempo de reflexión descubre procesos conscientes –inconscientes del observador y del grupo, obstáculos, acuerdos, alianzas, el objetivo es arribar a conocer el mundo intersubjetivo de la madre-bebe familia donde se produce el nacimiento psíquico del bebé.
Es transformador para la mente del observador ser continente de las vicisitudes de las pulsiones vida-muerte en la relación mamá-bebe: el bebé junto a los deseos de ser contenido para vivir, sentir la organización del self, el desarrollo del yo, siente la sensación de desintegración si el sostén materno no se cumple. Dramáticamente aparecen ansiedades de caída, vértigo, verdaderas emociones de catástrofe, muerte psíquica.
Desde la precariedad real del recién nacido, el observador con su sensibilidad no deja de sentir al bebé en su búsqueda incansable de sostén, sus ojos se prenden, adhieren al cuerpo de la madre, la piel de la madre y su piel son una sola cuando se tocan, se miran, se escuchan, se huelen. La más primitiva identificación es la adhesiva(Bick) expresión de la pulsión de sobrevivencia, de auto conservación, luego las identificaciones proyectivas comienzan la comunicación sensorial durante las mamadas, los gestos acariciadores, el calor del contacto, intercambio de sonrisas, interconectividad de la mirada.
La formación en Observación transcurre desde el día 0 de vida, a lo largo de uno, dos años , considerada pre-clínica ya que el bebe elegido se encuentra en estado “normal”, sin alteraciones físicas-o neurológicas.
¿Qué ocurre en la Pandemia?
Es posible observar al bebe y su familia sin la presencia física en la casa?
Según este Método Bick solo es considerada la formación si es presencial, en contacto con el mundo sensorio que emana de los cuerpos, sus olores , colores, ritmos y conexiones sensibles.
Como docentes y formadoras en el Método mantener el interés de los alumnos requiere flexibilizar el encuadre.
La observación on-line por video llamada, zoom permitieron otra experiencia intersubjetiva, apasionante por el deseo puesto en juego en descubrir las potencialidades del bebé- familia- observador- grupo.
De la formación en observación a la intervención clínica
Embarazo de 5 meses
Extendiendo las observaciones hacia las consultas clínicas recibimos un llamado telefónico de urgencia.
Se escucha un tono de voz quebrada con un ritmo entrecortado: cuenta de sus antecedentes psiquiátricos por ansiedad y fobias antes de su embarazo, adicta a la medicación ansiolitica no puede vivir sin ella, tuvo atención psicológica discontinuada durante la pandemia.
Se puede notar en su narrativa su angustia de no poder enfrentar las necesidades de su bebé, de no poder cuidarlo, sus temores sobre la lactancia con miedos a dañarlo por los medicamentos que toma. Expresa su lucha por la vida de su bebé y ella misma, buscando en la escucha de la terapeuta el espacio- continente seguro.
“ ..estoy volviendo de la guardia , estoy con mareos y dolor de nuca … estoy en crisis me atendió una clínica y obstetra me mandaron tranquilizantes clonazepán 0,5 ayer se me murió un abuelo yo me enteré, entre en crisis fuerte.....no lo puedo superar sola”…
“Mi marido no está, necesito hablarle me agarra fobia a la noche es como un trastorno, cuando va oscureciendo”
“Yo me desperté hace un rato porque me agarra ataque de angustia a la mañana ahora estoy muy deprimida sin ganas de nada…”
La disponibilidad para escucharla sin horarios prefijados eligiendo el contacto por pantalla o solo la voz lentamente fue constituyendo un continente para su ansiedad.
Dejarla hablar, escucharla o desde la mirada reconocer sus gestos, su silencio, era una experiencia no conocida para ella, vivía junto a sus hijos adolescentes que la aturdían con la música y un compañero que trabajaba durante la noche, no estaba en condiciones físicas de acompañarla.
La ansiedad depresiva y persecutoria se reactiva en este nuevo embarazo, apareciendo otra ansiedad más primaria: la sensación de caída, vértigo, catastrófica (Bick1968) siendo la muerte su final angustioso.
Sus sensaciones de pérdida de hoy las relaciona con la mala experiencia de otro parto, la culpa que siente por la separación de su beba prematura que necesitó de la incubadora, sin contacto.
La preocupación materna que se da naturalmente durante el embarazo se transforma en intrusiva dada la vulnerabilidad y precariedadad de su estructura psíquica y la falta de regulación- contención que puede aportarle la medicación…
El embarazo tan ligado a la vida Eros está unido a situaciones vinculadas con la muerte Thanatos .
“……cuando nació mi hija me anestesiaron, me durmieron toda quedé asustada.. me intentaban despertar ni los labios podía mover, ni las piernas para dar alguna señal, miedo a no despertarme mas….. lo veo trágico y no tengo que verlo así…….
Mis sueños ahora son del parto, a veces pesadillas….estoy asustada.”
El temor a la anestesia expresa el temor a su muerte, la pérdida de su vida.
Los tonos de voz, la gestualidad, la presencia virtual y la palabra empática de la analista moderan su ansiedad. Si bien cesa por momentos, la sombra de un parto prematuro es constante, se olvida de tomar la medicación para la presión y corre a la guardia.
En estos meses de trabajo analítico sin interpretaciones explícitas , consideramos que desde el sostén observacional se da un intenso esfuerzo intersubjetivo: estar receptivamente conscientes alojando al bebe, que al igual que ella logren llegar y sobrevivir al parto.
Mas adelante muestra la foto de una cuna para pintar ..darle color, vida, disfrutar de festejar un “baby shower” donde se la ve protagonista de su historia.
El método Bick enseña una cualidad llamada por Bion “paciencia”, la definió como un estado mental en el que el analista debe evitar aferrarse a lo que sabe para enfrentarse a lo desconocido tanto dentro de sí mismo como del analizado”.
“La oscilación entre paciencia y seguridad indica que se esta haciendo un trabajo valioso. “(Sandri).
Este punto de reflexión acerca también a la capacidad de imaginar a la madre que puede llegar a ser, lidiando con miedos naturales , no invalidantes sin descuidar su necesidad de sentirse en una base segura terapéutica confortada con cuidados sensibles. (Bowlby 1970) Este objetivo está presente en la actitud terapéutica con María.
Explorando con investigadores actuales
En las últimas décadas se han realizado diversas investigaciones sobre la maternidad y los vínculos emocionales de las madres con el feto durante el embarazo. Algunos estudios se basan en lo planteado por Winnicott (1963,1965) sobre el concepto de preocupación materna primaria. Es sabido que durante el embarazo se producen cambios de humor que oscilan entre alegría y satisfacción por el pronto nacimiento del bebe y ansiedad consciente e inconsciente acerca de la posible anormalidad del bebe y la labor de parto, o fantasías sobre el daño al feto. Cuando la madre no puede tolerar estas intensas preocupaciones, pueden existir riesgos en el desarrollo del bebe.
Desde el punto de vista clínico un síntoma importante durante el embarazo es el temor de dañar a su bebé. En el caso de madres con alto riesgo se pueden observar preocupaciones constantes durante el embarazo, siendo mucho más intensas e invasivas y pueden aparecer antes de los 8 meses, surgen temores de enfermedades o malformaciones del feto, problemas en el parto, el periodo post natal, o en una serie de repercusiones durante el nacimiento del bebe.
María entre sus temores, expresa alegría por el crecimiento de su bebé:
“Estoy por tomar la pastilla me da miedo por mi bebe pero estoy en crisis tengo q calmar”…
“…estoy media, media, siento temor al parto se va acercando el mes, me da miedito también el post, no sé si voy a estar preparada como lo voy a volver hacer si voy a tener la misma paciencia.. tengo baja autoestima…
…”muchas cosas me vienen a la cabeza felicidad ansiedad y miedos… está re grande Uziel patea, está cabeza para abajo”…
El último llamado es para contar que le dieron fecha para la cesarea, espera el día.
*(Centro de estudios J.Blejer, seminarios de Instituto APA)
Bibliografia
Bick, E.(1968) La experiencia de la piel en las relaciones de objeto tempranas. International Journal of Psychoanalysis XLIX,2-3
Bion W.R. (1977) Volviendo a pensar Buenos Aires. Paidos
Bowlby J. (1979) Una base segura Buenos Aires. Paidos