La pandemia ha provocado tensiones inevitables en los seres humanos, que nos lleva a reflexionar qué sucede en la dinámica grupal e individual de quienes experimentan una vivencia que pone de manifiesto la vulnerabilidad de su existencia.
Las particularidades de hospitales monovalentes que atienden a pacientes crónicos hacen que ante la pandemia se presenten protocolos de atención que implican el traslado de pacientes contagiados a hospitales de agudos que cuentan con el cuidado adecuado. Al mismo tiempo, las salas de internación que presentan pacientes con contagio son asiladas y reciben solamente la atención básica de control de las personas que se encuentran en ellas.
Quienes estuvieron aislados en una sala de hospital esperando presentar o no síntomas que dieran cuenta del contagio actualizaron sentimientos de vulnerabilidad debido a la amenaza de la pérdida de la vida y del contacto con la familia, con compañeros de sala y equipo tratante.
¿Cómo afrontar el miedo a morir, la intolerancia al aislamiento, a la incertidumbre y a la convivencia?
A partir de un vínculo psicoterapéutico con una de las pacientes de una sala en aislamiento, se narra una experiencia grupal donde se observan estados confusionales y ansiedades de muerte. Se evidencia cómo el grupo atravesó distintas transformaciones que dieron lugar a diversas dinámicas que modificaron la convivencia y permitieron ampliar y crear nuevos modos de relación.
Proponemos reflexionar y dialogar sobre el despliegue de los supuestos básicos, la función de cooperación, el grupo de trabajo y la acción de Eros y Thanatos.
Bibliografía:
Bion, W. R. (1948). Experiencias en grupos. Barcelona, España: Paidós.
Bion, W. R. (1991). Memorias del futuro. Julián Yébenes.
Bion, W. R. (1996). Cogitaciones. Valencia, España: Promolibro.