Dinámicas grupales y transformaciones de vida y muerte en pandemia
Propuesta N° 061
martes 09 de noviembre / 17,00 PM

16:00 NY / 15:00 PE, EC / 14:00 MX / 20:00 POR / 21:00 SP, IT

Zoom Finalizado

Compartir Compartir




Presenta/n: Eduardo Marin (APA), Nancy Moreno Dueñas (APdeBA), Beatriz Miramón (APA). Integrantes: Ana Terán de Corniglio (APA,) Eduardo Marin (APA), María del Rosario Gómez (IUSAM), Josefina Saiz de Finzi (APA), Nélida Bonachera, Nancy Moreno Dueñas (APDEBA), Beatriz Mónaco (APA) e Inés Klein (APA).
Conducción: Ana Corniglio
Coordinación: Josefina Finzi



Resumen

A través de una viñeta clínica vinculada a la pandemia en un grupo de pacientes internadas en una institución, nos proponemos reflexionar sobre el despliegue de los supuestos básicos, como la función de cooperación, el grupo de trabajo y la acción de Eros y Thanatos.






Ampliación/Descripción

La pandemia ha provocado tensiones inevitables en los seres humanos, que nos lleva a reflexionar qué sucede en la dinámica grupal e individual de quienes experimentan una vivencia que pone de manifiesto la vulnerabilidad de su existencia.

Las particularidades de hospitales monovalentes que atienden a pacientes crónicos hacen que ante la pandemia se presenten protocolos de atención que implican el traslado de pacientes contagiados a hospitales de agudos que cuentan con el cuidado adecuado. Al mismo tiempo, las salas de internación que presentan pacientes con contagio son asiladas y reciben solamente la atención básica de control de las personas que se encuentran en ellas.

Quienes estuvieron aislados en una sala de hospital esperando presentar o no síntomas que dieran cuenta del contagio actualizaron sentimientos de vulnerabilidad debido a la amenaza de la pérdida de la vida y del contacto con la familia, con compañeros de sala y equipo tratante.

¿Cómo afrontar el miedo a morir, la intolerancia al aislamiento, a la incertidumbre y a la convivencia?

A partir de un vínculo psicoterapéutico con una de las pacientes de una sala en aislamiento, se narra una experiencia grupal donde se observan estados confusionales y ansiedades de muerte. Se evidencia cómo el grupo atravesó distintas transformaciones que dieron lugar a diversas dinámicas que modificaron la convivencia y permitieron ampliar y crear nuevos modos de relación.

Proponemos reflexionar y dialogar sobre el despliegue de los supuestos básicos, la función de cooperación, el grupo de trabajo y la acción de Eros y Thanatos.

Bibliografía:

Bion, W. R. (1948). Experiencias en grupos. Barcelona, España: Paidós.

Bion, W. R. (1991). Memorias del futuro. Julián Yébenes.

Bion, W. R. (1996). Cogitaciones. Valencia, España: Promolibro.