Acerca de lo Fraterno: Realidad y fantasía
Propuesta N° 072
sábado 06 de noviembre / 09,00 AM

08:00 NY / 07:00 PE, EC / 06:00 MX / 12:00 POR / 13:00 SP, IT

Zoom Finalizado

Compartir Compartir




Presenta/n: Carlos Emilio Antar (APA), Beatriz Gardey (APA), Marcelo Halfon (APA), María Inés Iribarren (APA), Alicia Lotufo (APA), Beatriz Levy (AAPPG). Marta Nusimovich (AAPPG), Ricardo Spivak (APA) y Carlos Pachuk (AAPPG).
Conducción: Carlos Antar
Coordinación: María Inés Iribarren



Resumen

Nos dedicamos a investigar la temática de "lo fraterno" a partir del cuento de J.L. Borges, "La Intrusa" a modo de material clínico. Luego ampliamos con aportes teóricos de diferentes autores psicoanalíticos, relacionándolos con la propuesta del Simposio 2021: Eros. Thantatos- Tensiones inevitables.






Ampliación/Descripción

ACERCA DEL VINCULO FRATERNO

Grupo de Investigación:  Diferentes observaciones sobre la clínica psicoanalítica

Coordinador: Dr Carlos Emilio Antar

Secretaria: Lic  Beatriz Gardey

Integrantes: Dr Marcelo Halfon; Lic Maria Ines Iribarren; Lic Beatriz Levy;

Dra Alicia Lotufo; Lic Marta Nusimovich; Dr Carlos Pachuk; Lic Ricardo Spivak

 

I-Resumen del cuento La Intrusa de Jorge Luis Borges.

En esta historia Borges relata la relación entre dos hermanos y la tensión que se genera ante la presencia de una mujer.

Ellos eran tan unidos, que enemistarse con uno era ganarse dos enemigos. El barrio les temía. Cristian, el mayor era quien tomaba las decisiones, Eduardo era el menor.

Fornidos, los llamaban los colorados por su melena rojiza,

Fueron troperos, cuarteadores, cuatreros, alguna vez tahúres y no es improbable que tuvieran alguna deuda de sangre. Los hermanos vivían solos y defendían su soledad, eran calaveras, pero sus episodios amorosos siempre habían sido de zaguán o de casa mala.

Este cuadro cambió cuando Cristian llevó a Juliana Burgos a vivir a la casa. La llenó de baratijas horrendas y la lució en los bailes. Este desequilibrio intentó ser reparado por Eduardo quien trajo a otra mujer a la casa. No funcionó, la echó al poco tiempo.

El hermano menor también deseó a Juliana, y ella pareció corresponderle y hasta privilegiarlo.

Surge la primera solución: compartirla. Borges escribe “nadie sabrá los pormenores de esa sórdida unión”…“que ultrajaba las decencias del arrabal”.

Segunda solución: Juliana es vendida al prostíbulo. Se trampean, van a buscarla uno y otro; lo saben. Finalmente la vuelven a comprar y traer a la casa.

Tercera solución: Cristián, el mayor y responsable de las decisiones optó por mantener la sólida unión entre los hermanos y matar a la intrusa. La llevaron a enterrar en la oscuridad de la noche, se abrazaron casi llorando. “Ahora los ataba otro vínculo: la mujer tristemente sacrificada y la obligación de olvidarla”.

 

II-En relación a La Intrusa:

Se ensambla una descripción social y una particular relación fraternal, que en pos de mantenerla, se precipita un descenlace sin recursos simbólicos. Celos de hermanos frente a la figura materna y una ley frágil que no los protege.

Esta historia dramatiza el lugar del otro, como aquel que nos incomoda en la diferencia. La presencia de lo ajeno que irrumpe en una relación. El lazo erótico que se generó con la intrusa, implicó el riesgo de ruptura en la intimidad del vínculo fraterno. No había Dos, eran Uno. La mujer aparece como carente de subjetividad, se usa y se descarta La muerte se impone como destino. El UNO debía preservarse a cualquier precio. ¿Surge en ellos el insoportable dolor de la herida amorosa?

Esta historia nos permite observar  diferentes aspectos de la interacción  entre los hermanos,  que por su asimetría manifiesta se podría pensar  como  pasional; por su presentación, sería  alternante y por su dinámica , fraterna.

 

III-Algunos conceptos:

Los llamados vínculos fraternos exceden largamente cualquier referencia a lo biológico (como cualquier acontecer humano) aunque este aspecto, si tenemos en cuenta la carga genética, nunca es despreciable.  

Estos vínculos se constituyen en un complejo entramado psíquico  atravesados por  lo histórico vivencial.  

El advenimiento de un hermano, es un jalón importante en la vida de todos, como también lo es, en este sentido, el concertar un lazo de amistad, el pertenecer a una institución o a cualquier congregación humana que nos provee  la cultura. En general suelen idealizarse los aspectos amorosos y tiernos de la fraternidad, sin embargo, los afectos que se despliegan son diversos, intensos y en ocasiones contradictorios.

Los celos siempre fueron descritos como una parte importante del complejo fraterno: el hermano mayor viendo al pequeño recién nacido en el pecho de la madre fue descrito por San Agustín, y esta imagen tomada por Lacan en su libro La familia.  La herida narcisista y el dolor concomitante requieren un proceso de duelo. Será llevado a cabo según  las posibilidades que ofrezca “la ecología familiar”, al decir de Winnicott, sea cual fuera la constitución de esa familia particular.

En la vida adulta, represión de por medio,  se manifestarán como competencia, envidia o como formación reactiva con actitudes protectoras.

Tomando en cuenta consideraciones teórico clínicas pensamos que: el concepto de vínculo tiene diferentes líneas interpretativas. Algunos autores,  consideran que entre semejante y diferente se establece un vínculo dado que es pasible de representación. Para otros, con el ajeno se establece vínculo, ya que lo irrepresentable del otro demanda un trabajo vincular de representabilidad.

Lo vincular implica el aspecto itinerante entre lo intrasubjetivo de la fantasía edípica y la interacción que se puede desplegar y producir en la dinámica “original” con el otro.

Puede pensarse lo fraterno   en referencia al Complejo de Edipo, y también fuera de él. De ser así, se abren interrogantes en cuanto a la metapsicología psicoanalítica.

Moguillansky,  (2003): comenta  “ Baranger (1944)  por su parte ha sugerido que el complejo del semejante (Freud, 1895) tiene dos aspectos que no se superponen en su origen. Uno es el que auxilia y previene del desamparo. El otro es la imagen especular que permite al sujeto percibirse como totalidad. Propone que este doble especular, este gemelo, es el punto de partida de lo fraterno. En consecuencia, el hermano sería un semejante demasiado semejante y a la vez la primera aparición de lo extraño”.

Recalcati ,  plantea que la posibilidad para que se establezca un vínculo fraterno está en relación con la aceptación de la diversidad, y en la realización de un duelo  no de ser el único para la madre

Esta renuncia narcisista de ser el objeto erótico privilegiado de la madre, es la que Cain no ha podido realizar, (Eva dice que dio a luz “un hombre”, no un hijo), sintiéndose despojado por su hermano Abel, el preferido de la madre y de dios.

Al no interceder  la palabra del Padre, el duelo no tiene lugar y la injuria narcisista genera violencia y el asesinato del hermano. Recalcati diferencia entre ser el “hijo único” y ser el “único hijo”. La historia de la fraternidad comienza con un fratricidio. Al igual que la historia de la vida erótica: el odio fue el comienzo.

Para Freud la rivalidad fraterna es por un lado el inicio de la separación y a la vez la entrada al progreso social. Lacan en “La Familia” denominó “Complejo de la Intrusión” al sentimiento que surge al comprobar que se tiene hermanos. Según su llegada al grupo familiar, será reconocido como heredero o usurpador. Considera los celos infantiles en la génesis de la socialización.

 Se podría pensar que junto a la complementariedad entre los sexos y conexión  entre generaciones, un tercer tipo de relaciones  son las que se establecen entre hermanos, las cuales remiten a la igualdad.

Por otra parte, la base para entender aquellas relaciones de tipo artificial y vertical (ejército e iglesia) se encuentran en el vínculo paterno-filial. Mientras que el vínculo entre hermanos permite entender las relaciones grupales de carácter horizontal y darían lugar a la cooperación y  las rivalidades.

Freud señala que el mítico asesinato del padre de la horda primitiva dará origen a la fratria , la que a  su vez influirá en la constitución subjetiva y del lazo social. Se materializa el pasaje de la Naturaleza a la Cultura.  El juego entre Eros y Thánatos dará origen a movimientos de alianzas y diferencias, rivalidades, envidias , identificación etc. El otro, en su doble vertiente : semejante y ajeno con la particular connotación de siniestro.

 En las instituciones o partidos políticos se observa una dificultad para el reconocimiento de los conflictos, lo cual puede ser un impedimento para el encuentro fraterno. En relación a esto, diríamos que es poco probable la permanencia en una institución sin que se constituyan “enemigos, excluidos o diferentes”.

IV-La Deconstrucción del complejo fraterno  

Los importantes trabajos de varios autores estaban bajo el esquema de la familia tradicional de matrimonio heterosexual con hijos biológicos o bien adoptados. En el campo de la diversidad el panorama se ha ampliado y los cambios en el origen y las nuevas familias y sexualidades nos interrogan. En la diversidad de composiciones famliares ¿que fraternidad se establece? ¿cómo se deplegará lo fraterno en familias con un hijo único?

¿Cómo considerar lo fraterno en familias con hijos que son producto de ovodonación, embriones congelados o inseminación de esperma anónimo?

 

Bibliografía :

 

-Borges, José L. La Intrusa (1970) Obras Completas, Emecé E, Tomo II, pág. 403

-Freud, S  Totem y Tabú (1913)TXIII Obras completas, Amorrortu, Buenos Aires

-Freud, S  Psicología de las masas y análisis del yo (1921) Tomo XVIII Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires

 -Freud, S Moises y la religión monoteísta (1934-1938) Tomo XXIII Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires

-Lacan, J,  “La Familia”  (1938)  2-Complejo de la intrusión. Los celos, arquetipo de los sentimientos sociales. Ed. Argonauta, 1978, Buenos Aires/Barcelona

-Moguillansky, R “Narcisismo, Complejo de Edipo y Complejo Fraterno” (2018) www.psicoanalisisapdeba.org.ar

-Recalcati.M “Fratellanza”-( 5-11-2020)  www.youtube.com/watch?v=KoGB77Q0CpM&t=388s

 

 

Palabras clave. Fraterno- Ajeno/Semejante-Intrasubjetivo/vincular