Autoinmunidad psiquica, su influencia en las enfermedades autoinmunes
Propuesta N° 063
sábado 13 de noviembre / 19,00 PM

18:00 NY / 17:00 PE, EC / 16:00 MX / 22:00 POR / 23:00 SP, IT

Ingresar a Zoom 1

Compartir Compartir




Presenta/n: Estela Dorfman (APA).
Grupo de investigación: Dra. Estela Dorfman (coordinadora), Dr. Marcos Capriatti (APA), Dr. Kamran Alipanahi (APA), Dr. Roberto L. Yañez (APA) y Marite Valenti (SAPEM).



Resumen

El objetivo de nuestra investigación es estudiar el comportamiento de nuestra psiquis, su importancia en la aparición de enfermedades autoinmunes fisicas o psíquicas con especial foco en las primeras relaciones objetales.






Ampliación/Descripción

Autoinmunidad psíquica y su influencia en las enfermedades autoinmunes.

Grupo de investigación:

Dra. Estela Dorfman (coordinadora)

Dr Marcos Capriatti

Dr Kamran Alipanahi

Dr. Roberto L. Yañez

Psicologa Marite Valenti (invitada) 

El objetivo de nuestra investigación es estudiar el comportamiento de nuestra psiquis, su importancia en la aparición de enfermedades autoinmunes, físicas o psíquicas.

Nuestra hipótesis se basa en jerarquizar la relación madre-bebé como constituyente de un apego seguro, importante para el logro de la autoestima necesaria para una vida satisfactoria. También jerarquizamos el tratamiento psicoanalítico, herramienta necesaria para lograr la disminución del dolor propio de la enfermedad autoinmune.

Estamos abocados a crear un protocolo de investigación basado en la historia clínica desde el primer año de vida (lactancia, sueño, nacimiento de hermanos, y otros factores importantes durante ese periodo), edad escolar, adolescencia, edad adulta y antecedentes de enfermedad familiar, tratando de relacionar hechos vitales significativos con brotes somáticos de enfermedad autoinmune.

Hemos observado que pacientes con mecanismos de defensa como la negación, desmentida, proyección, formación reactiva, represión, racionalización, conducta agresiva, violencia, déficit simbólico y fundamentalmente alexitimia, (imposibilidad de verbalizar afectos)  son propensos a padecer enfermedades autoinmunes,( consideramos  el componente psíquico y el orgánico en el desarrollo de un cuadro autoinmune).

Comenzamos estudiando el sistema inmunológico, hoy considerado el mas importante de nuestro organismo. Formado por una red de célula que interactúan con hormonas, neurotransmisores, medula ósea, timo, bazo, piel, membranas, mucosas y otros órganos, tiene como función defendernos de diferentes patógenos (antígenos) cuando nos atacan.

Nacemos con un sistema inmune inmaduro y la inmunidad innata es la primera línea de defensa.

La transmisión de anticuerpos a través de la leche materna (inmunidad pasiva) es importante en los primeros meses de vida. La inmunidad adaptativa se desarrolla cuando se recibe una vacuna o estamos en contacto con gérmenes. Las células inmunes autoreactivas son eliminadas, si persisten pueden atacar al organismo y desarrollar una enfermedad autoinmune cuya causa se desconoce, son crónicas y tienen brotes a lo largo de la vida. Las afecciones autoinmunes son un complejo mosaico clínico originado por factores genéticos, causas ambientales, donde se destacan principalmente las emocionales, éstas generan dependencia, dolor físico, también gran impacto subjetivo. Se deben a una desregulación del sistema inmune que ya no distingue lo propio de lo ajeno (falla de la tolerancia) se produce un autoataque, se generan autoanticuerpos. Son cerca de 100 las enfermedades autoinmunes reconocidas, pueden ser sistémicas ejemplo lupus, o tacar 1 solo órgano, diabetes.

 

¿Que es una enfermedad Autoinmune Psíquica?

Nos referimos a las alteraciones psíquicas que producen o desencadenan situaciones de displacer. Recordemos a Freud en su trabajo referido a Lo Siniestro, hace referencia a Schelling, que describe lo ominoso como aquello que debe permanecer oculto reprimido. “Cuando sale a la luz”, es decir, cuando lo reprimido brota, se transforma en una fantasía aterradora que causa tal angustia que es difícil de elaborar, se percibe como externo, persecutorio y su descarga puede ser corporal o a través de un acting destructivo. Freud (1919) usa la palabra Unheimlich, tiene la misma raíz que Heimlich, no siempre son opuestos. Cuando lo íntimo se manifiesta se transforma en una angustia terrorífica, lo primitivo que debía permanecer escondido es descubierto y se percibe como externo. Freud lo relacionaba con los deseos edípicos, lo ejemplifica con el análisis de 2 cuentos de Hoffman. Uno es El Arenero, interpretando el ataque a los ojos como símbolo sexual. El otro cuento, Los elixires del diablo, Freud lo refiere “al constante retorno de lo semejante, con la repetición de los mismos rasgos faciales, caracteres, destinos, actos criminales, aun del mismo nombre y en distintas generaciones” (mosaico autoinmne?). Es el mismo objeto que fue familiar, oculto, y reaparece como extraño, por momentos desaparece, pero puede volver a aparecer y se hace presente con características amenazantes (evolución de las enfermedades autoinmunes).

Menciona a O Rank al referirse al doble por su relación con lo siniestro. Rank vincula la propia imagen vista en el espejo (“la sombra”) y el miedo a la muerte con la desmentida de ese temor, para Freud, simboliza la castración.

Evaluamos otra interpretación de esa angustia terrorífica y la relacionamos con la diada madre- bebé. Si el inconsciente materno le impide leer las necesidades y emociones del bebé y contenerlo, el bebé siente miedo, desasosiego frente al objeto materno. Estas son emociones inquietantes que deben ser reprimidas, quedar ocultas, cuando retornan se perciben ajenas al Yo, se descargan en el soma originando una enfermedad autoinmune física o psíquica a través de un acting alienante.

El sistema inmune, citando las investigaciones inmunológicas referentes a la microbiota intestinal, describen que cuando la mucosa de la pared intestinal se permeabiliza, las diferentes bacterias huéspedes de la flora intestinal normal ingresan al torrente sanguíneo produciendo alteraciones autoinmunes.

También en la psiquis cuando lo interno oculto (inconsciente) deja de serlo, provoca angustia con temor a la aniquilación del Yo.

Winnicott introduce la importancia del cuidado materno “madre suficientemente buena”. El bebé necesita para su desarrollo un medio ambiente que le brinde un apego seguro, que estimule su tendencia innata hacia un crecimiento con autoestima, un narcisismo sano, que lo acredite a entablar relaciones amorosas con los demás y organizar los elementos defensivos frente a circunstancias adversas futuras. También Freud, en Tres ensayos de una teoría sexual, sostiene que “el primer objeto del bebé es el pecho de la madre” y que “todo descubrimiento posterior es un redescubrimiento”.

Joyce McDougall, Piera Aulagnier, Wilfred Bion, acuerdan en jerarquizar el primer encuentro del bebé y el objeto materno como posibilitador de transformar las emociones intolerables del bebé en menos dolorosas. Si por el contrario, la madre rechaza las identificaciones proyectivas del bebé, la capacidad de tolerancia del futuro niño será deficiente, su narcisismo tendrá características patológicas y la introyección de un objeto frustrante favorecerá la necesidad de descarga hacia la depresión o en el soma.

No existe un cuadro depresivo que no deprima el sistema inmunológico, no hay alteración inmunológica que no repercuta en el psiquismo.

Queremos compartir una viñeta de una paciente de 35 años, comenzó su análisis hace dos años y medio con 5 sesiones semanales.

Antecedentes: tiene 2 hermanos 1 mayor y 1 menor, padres separados, abuelo paterno sobreviviente del holocausto, abuelo materno muy autoritario que no soportaba ser contrariado, se tiraba al suelo y pataleaba. Abuelo, padre, 1 hermano y la paciente padecen la enfermedad de Crohn.

En ocasión de estar elaborando la preparación de unas cortas vacaciones de invierno, comienza la sesión con una verborragia confusa, mezclando desordenadamente el relato de todo lo necesario y previsto durante su ausencia, cursos, conferencias, equipaje, medicación de su madre (patología crónica) y la suya. Transcurrida más de mitad de la sesión, “le aviso que la voy a interrumpir, habitualmente se enoja cuando la interrumpo”, la respuesta fue un estallido de violencia, golpes sobre una mesa y gritos, evoque a su abuelo tiránico y despótico que se tiraba al suelo pataleando y gritando y luego quedaba mudo durante 2 o 3 días. Le interpretó su actitud diciendo que ella había reaccionado como su abuelo, y si no la interrumpía iba a tener un brote de Crohn, la paciente se calmó.

Podemos observar en esta paciente lo genético transgeneracional de su enfermedad. El retorno de lo reprimido familiar, el Holocausto vivido como terrorífico, verborrea diarreica síntoma de enfermedad de Crohn (autoinmune).

Otra paciente de 32 años atropelló y mató a 1 persona extranjera, no sufrió penalidad por ser hija de un militar reconocido muerto en la guerra de su país. En otra oportunidad, manejaba a toda velocidad con una amiga porque veía un auto que la perseguía. Segundos antes de volcar se desata el cinturón de seguridad, la amiga muere, ella salta del auto, las cámaras de vigilancia no detectaron ningún auto. Podemos interpretar al doble (auto imaginado) que la ataca como identificación con el padre muerto que retorna (duelo patológico). Después de este incidente apareció liquen plano en manos y pies.

Siguiendo a los autores antes mencionados consideramos el primer encuentro con la madre como fundante del desarrollo posterior.

Según algunos inmunólogos, es posible desarrollar una enfermedad autoinmune inclusive 20 años después de un hecho traumático.

Si bien reiteramos lo observado en nuestros pacientes con alexitimia y mecanismos de defensa negativos como desencadenantes de enfermedad autoinmune no excluimos la importancia de otros acontecimientos traumáticos, ejemplo la pandemia actual y sus consecuencias físicas y psíquicas, como posibles desencadenantes de enfermedad autoinmune.

Somos cautelosos frente al origen psicógeno de las enfermedades autoinmunes somáticas, sabemos la importancia del factor genético multifactorial.

Queremos finalizar este trabajo con una viñeta que ejemplifica nuestro pensamiento en relación a la enfermedad autoinmune y su conexión con la huella mnémica prenatal.

Sergio, 36 años, hace 1 año que se analiza. Hace poco y por razones que su diabetólogo desconoce, aumento su glucemia que no puede controlar, esta muy angustiado por las consecuencias oftalmológicas que puede padecer porque trabaja como programador y esta frente a la pantalla muchas horas diarias. Cuenta el siguiente sueño: “Estoy enjaulado con una pareja de animales, no peligrosos, no salvajes, que cuando traen la comida deben comer primero, debo esperar y comer las sobras” y lo asocia con el siguiente relato materno “Mi madre estando embarazada tuvo un periodo de intensas nauseas y vómitos, lo cual hizo temer un aborto por las convulsiones que tenia. El obstetra pudo controlar los síntomas con medicación anticonvulsionante sabiendo que podría perjudicar al feto”. “En edad escolar me diagnosticaron diabetes juvenil”. Si bien la relación de ambos hechos era clara, nunca lo había mencionado. Se puede interpretar la génesis de su patología como su predisposición a remedar la sintomatología de su madre. El análisis desde diversos ángulos permitió un mejoramiento en su salud.

Aspiramos a difundir a todos los médicos que atienden pacientes con enfermedad autoinmune la importancia del tratamiento psicoanalítico en lograr una mejoría de su enfermedad.

 

Bibliografia

Piera Auglanier La Violencia de la Interpretación(1975)Editorial Amorrortu

Wilfred Bion Aprendiendo de la Experiencia(1977)Editorial Paidos Iberica

Joyce McDougall Teatros del Cuerpo (1989) EditorialYebenes

Sigmund Freud Tres Ensayos de una TeoriaSexual (1905) tomo VII,pag 109

Sigmund Freud Lo Siniestro (1919)  Editorial Amorrortu ,tomo XVII pag 22-,226 y 241

H. Xu, et al. (2019), The dynamic interplay between the gut microbiota and autoinmune diseases. J Immunol Res.

Donald Winnicot Realidad y Juego(1971) Editorial Gedisa

Donald Winnicot Escritos de Pediatria y Psicoanalisis  Editorial Paidos