Identificación y desidentificación en la clínica
Propuesta N° 0021
2020-11-20 / 11:00:00

Compartir Compartir
Presentan: Jaime Szpilka (APA, APM),
Comentan:  Luis Campalans (APA) y Jorge Gorodokin (APA).
Conducción: Mirta Goldstein
Coordinación: Laura Escapa



Abstract:

EScribió Jaime Szpilka*: La problemática de la identificación/desidentificación forma parte de un largo debate en la historia de las ideas psicoanalítica. Los diferentes desarrollos postulan diferentes conceptualizaciones teóricas y distintas direcciones de la cura. Se busca destacar el “impasse” que se produce en un tratamiento psicoanalítico, cuando se considera a una determinada identificación como una meta terapéutica. Toda identificación conlleva siempre inevitablemente una desidentificación, y la repetida aserción de Rimbaud: "Je suis un autre" nunca debería olvidar ser rematada con un "qui ne sera jamais moi".

Se revisitan fundamentalmente los trabajos de Freud Psicología de las masas y análisis del Yo y El Yo y el ello, y se hacen consideraciones en relación con la identificación y la ética."

*Jaime Szpilka: Doctor en Medicina, psiquiatra y profesor auxiliar UBA. Ex presidente APA y vicepresidente APM. Miembro titular con función didáctica APA y APM. Autor de varios libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Reside y ejerce en España.

 

 







Texto breve:

Identificación y desidentificación en la clínica

Mirta Goldstein, 20/11/2020

Tengo el gusto de conducir esta mesa que tiene por invitado especial a Jaime Szpilka, hoy residente de España, quien se ha ocupado de un tema difícil en la teoría psicoanalítica cual es la complejidad de los conceptos de identificación y desidentificación en las curas.

Damos por sentado que la cura se dirige hacia la desidentificación, sin embargo, alertamos que en ese trayecto no hay que provocar identificaciones con el analista, pues de todos modos se darán por la incidencia de la transferencia imaginaria.

Por mi parte encuentro que hay identificaciones transitorias y otras constituyentes del sujeto.

Entre las constituyentes tenemos el primer tiempo o la identificación primaria, la identificación especular y la identificación al rasgo o simbólica.

Entre las transitorias se hallan la identificación histérica, la identificación melancólica, que si bien pueden cronificarse no necesariamente.

Quiero recordar el articulo Desidentificación escrito por Willy Baranger, Néstor y Raquel Goldstein. Este articulo comienza así: La identificación es a la vez estructurante y alienante. Si la cura psicoanalítica tiene un fin no puede ser otro que la desalienación, en la media en que ésta es posible, pero no la desestructuración. Con lo que estamos llevados a diferenciar identificaciones estructurantes, identificaciones más o menos mal estructurantes, e identificaciones resueltamente alienantes.

Quizás la mayor prueba en la cura es la desidentificación del llamado objeto enloquecedor, o del Otro Gozador en las múltiples formas en que se puede presentar lo enloquecedor.

Otro de los temas a debatir hoy es la intervención de las identificaciones estructurantes en las elecciones de género y en la sexuación. Este es un tema a mi gusto por investigar ya que estas identificaciones son homo y heteroparentales tanto anteriores al complejo de Edipo como edípicas.

También encontré en el artículo de Baranger-Goldstein, otra frase que me parece importante: Si el crecimiento del individuo depende, como lo afirma Serge Leclaire, del asesinato siempre repetido del niño maravilloso o siniestro que cada uno lleva dentro suyo, este "matar a un niño" consiste al mismo tiempo en matar al padre -a los padres- que han marcado al niño mediante sus primeras identificaciones: es lo que complica la tarea de desidentificación.

Primero escucharemos la conferencia de Jaime Szpilka, Doctor en Medicina, psiquiatra y profesor auxiliar UBA. Ex presidente APA y vicepresidente APM. Autor de varios libros y artículos en revistas nacionales e internacionales.

Luego de la disertación iniciaremos una conversación con dos invitados: Luis Campalans y Jorge Gorodokin, ambos miembros titulares de APA.

Voy a adelantar una pregunta para Jaime, si sirve para el desarrollo de esta conversación:

A mi parecer la identificación primaria humanizante es a la pulsionalidad de los padres, así lo escribí en un artículo que titulé: Mapas de la infancia y territorios del sujeto. La identificación a la pulsionalidad parental es inmediata, y si no se da, no se puede constituir el drama edípico. No hay mayor orfandad que la carencia de una identificación primordial que por ser estructurante se exceptúa de la desidentificación.