c. Angustia y formaciones del inconsciente: Covid, locura, cáncer
Propuesta N° 0056
2020-11-11 / 17:00:00

Compartir Compartir
Presentan: Maria Zulema Areu Crespo (APA).



Abstract:

El Prec.se ocupa del Covid y de mil precauciones, pero a través de los sueños de angustia aparece la intrusión y la identificación con el objeto enloquecedor (migrañas, el espejo que se burla) que no sólo amenaza con la locura, sino que tambien, en cuanto objeto canceroso, se vuelve cancerígeno. El análisis podrá ayudarla?

 

 

 







Texto breve:

Son tiempos de incertiudmbre, parece lógico el miedo al Covid. Dora vive temerosa del contagio; extrema precauciones: lavandina, lavarse las manos,  distancia social… así empiezan las sesiones. Qué oculta el miedo al Covid?

El sueño, vía regia, habla de lo que el Covid encubre. Traigo una viñeta con dos sueños.

 

Sueño 1.

P: Ayer fui al medico, tenía un bulto en una mama, me hacen el estudio y me dicen, no es nada, yo tendria que estar contenta, porqué no estoy contenta? Porque cuando me dice el ginecólogo que estoy bien, inmediatamente, no sé porqué, pienso en Raquel que tiene cáncer de mama. Te cuento un sueño: Dolores me estaba haciendo un examen ginecológico y ella me decía: es cáncer. Y ella me dice vení mañana y te controlo.

Y yo sé que  ella no es ginecóloga, no sé qué pensar….

… una vez estuvo engrosado el endometrio y me tuvieron que hacer un legrado, eso sí recuerdo.

Las asociaciones llevan al recuerdo de su mamá que murió cuando la paciente tenía 10 años , de un cáncer de endometrio…, y siente que la dejó sola. Tiene miedo de dejar solos a sus hijos, y por eso busca ansiosamente en Internet todo lo concerniente a las “enfermedades femeninas”. Lo que recuerda, es que antes de morir, su mamá la acaricia y le dice que la vida de la madre se la llevan los hijos… El discurso hilvana el bulto en la mama, el endometrio, el útero, la malignidad que detecta Dolores, todo apunta a la funcion de la procreación . Le pregunto si no es curioso, y me reponde: “… a mí es lo mejor que me pasó en la vida, los hijos, pero es una gran exigencia ser mujer…. Uno puede enfermar … mirá mi mamá…

 

Sueño 2.

P: “Muchos sueños  me despiertan mal, muy mal, no me puedo salir del sueño,no me puedo mover, quedo paralizada… los de las 6 de la mañana….  Anoche soñé: Iba a un recreo en el Tigre que me habían recomendado,  estaba sola, cuando veo el lugar, hay sapos, serpientes, bichos raros, me asusto, y lo peor, la recepcionista me dice que la picó una serpiente, y también habían unos chinos que me querían decir algo, pero no entendía porque hablaban en chino… y yo desesperada porque estaba sola, rodeada de bichos, y los chinos… y tenía mucho miedo, dónde me había metido? Queria irme, y no podia, estaba paralizada, no podia (llora)

A:  el sueño te despertó?

P: desesperada, llena de angustia, no podia ni moverme, sabía que estaba despierta pero no me podia mover, estaba como si estuviera todavía rodeada de bichos, serpientes… y los chinos me hablaban… y no me podia mover.

A: y qué pensaste?

P: lo único que quería era poderme levantar de la cama. Un esfuerzo terrible, y al fin me pude levantar. Seguí confundida, asustada, con la sensación de que los sapos, las serpientes, estaban allí todavía… pero estaba sola, los chinos no estaban, y poco a poco, reconocí mi cuarto, pero tuve un desconcierto muy grande, como que no sabía bien quién era… Y me puse a pensar en Raquel, que se tiene que hacer la quimio, y que la iba a acompañar, la acompaño siempre, yo soy muy solidaria con la enfermedad, sobre todo el cáncer, se le cayó todo el pelo…. (llora) yo siempre ayudo a los que tienen cáncer, porque no se sabe cómo reacciona el huésped frente a la enfermedad

A: como con el Covid

P: conmigo SIEMPRE pueden contar los enfermos  de cáncer, me lo tomo como algo personal, acompaño, cuido, …

A : Y, con tanto cuidado para los demás, es como esperar que a uno no le toque

P: yo también lo había pensado, porque hay gente muy egoísta, yo no.

 

ANGUSTIAS Y FORMACIONES DEL ICC

 

Al escuchar el primer sueño, oigo un principio de transferencia negativa, un reclamo a la analista: estoy mejor, pero vos me garantizas que no contraiga un cancer? Porque Dolores, que es psicoanalista, y me representa, le dice que está enferma.

Cala muy hondo la historia de esta paciente con una madre que muere cuando ella era una niña, y en cuyo relato una y otra vez aparece la culpa: mi mamá se habrá muerto por mi culpa? y ahora que ella es madre, no tendrá por fuerza el mismo destino de la madre?

Así,  ese objeto estructurante se le vuelve un objeto enloquecedor, porque no puede sacarse a su mamá de la cabeza, y su temprana muerte alienta las sensaciones hipocondríacas de la paciente. También aparece otro recuerdo, un día en que ella lloraba y el padre le preguntó qué le pasaba, y ella le contesta que la extrañaba a su mamá, y el padre irritado le contesta: pero cortala, si tu mamá estaba loca! Y me volvía loco a mí! No hagas caso a ninguna de las cosas que te haya dicho tu mamá.

La prohibición del padre le impide hablar de su mamá; por otra parte,  le sucede encontrarse parecida a ella cuando se mira en el espejo;  mira a su hija y también en su hija encuentra el rostro de su madre. Y cuando ella se reencuentra en el espejo con su parecido a su madre, qué significa eso?

Así en el análisis se despliega un miedo terrorífico al contagio del Covid, que oculta otros miedos: el  miedo a la locura, (su padre tendría razón?), al mismo tiempo que la dimension hipocondríaca sirve de representación que reenvía al miedo a la identificación con su madre, y por ende, a sufrir ella misma un cáncer, y la analista podrá protegerla de esto?

Más allá del contenido transferencial, recuerdo la advertencia freudiana: que más allá de la hipocondría, y a través de la sobrecarga de ciertas investiduras, el sueño puede posibilitar “el conocimiento anticipado de alteraciones corporales que en la vida de vigilia pasarán inadvertidas todavía durante algún tiempo”.

El objeto primario dentro de sí, proteiforme, inasible, remeda al Covid, no se ve ni se identifica, pero ESTÁ, en ella, aparece en el espejo, le rompe la cabeza con migrañas, y ahora parece amenazarla, desde su identificación que reconoce con su propia madre (todos le dicen: si sos igualita a tu mama!). Sería “loca” su mama como dijo el padre? Imposible saberlo, pero es cierto que enfermó de cáncer.

Podrá el análisis ayudarla, se pregunta.  O sera el análisis “un cuento chino”? que, incidentalmente, es lo que le dijo un tío a quien ella le contó que se estaba analizando.

La paciente ha seguido la profesión de su padre. Cuando muere la madre, el padre inicia una relación ( o venía de antes, en vida de mamá?) y forma una nueva familia. La madre cae en el olvido para todos los demás, pero no para ella, porqué no puede dejar de pensar en su mamá? Será ella “loca como su madre”? porqué nadie habla de ella?

No deja de ver la vitalidad y la alegría de su padre. Porqué ella no puede ser así? El objeto primario le permitirá identificarse con los aspectos vitales de su padre?

En el juego de identificacion-desidentificación se sigue jugando el análisis.