b. Arte, Trauma y movimiento psíquico
Propuesta N° 0060
2020-11-17 / 15:00:00

Compartir Compartir
Presentan: María Elena Moreno (APA), María Alejandra Alvárez (APA / CPBB), Karina Meccico (APA / CPBB).



Abstract:

En el contexto del Covid, hay una imposición exterior que excede el conjunto y origina significaciones desconocidas,  ¿podremos pensar que lo expresado en el Chiste y el Arte Urbano podría originar significaciones innovadoras ¿qué acontece en lo intersubjetivo?

 

 

 







Texto breve:

En el contexto del Covid, hay una imposición exterior que excede el conjunto y origina significaciones desconocidas¿podremos pensar que lo expresado en el Chiste y el Arte Urbano podría originar significaciones innovadoras? ¿que acontece en lo intersubjetivo?

Planteamos que el arte es siempre intersubjetivo, su manifestación contempla  al creador y a un otro.

Freud(1913), plantea: “…Es verdad que figuran como cumplidas sus más personales fantasías de deseo, pero ellas se convierten en obra de arte sólo mediante una refundición que mitigue lo chocante de esos deseos, oculte su origen personal, y observe unas reglas de belleza que soborne a los demás con unos incentivos de placer.

  Fischbein, en “Cuerpo e intimidad en el arte”, (2017), comprende que la obra artística nace del intercambio intersubjetivo . Contexto que contribuye al proceso creativo con la resignificación ulterior del objeto creado, devenir sociocultural del que emerge y se recrea en cada nueva lectura,  adquiriendo vida propia.

Hay un tres entre - dos que se interrelacionan en forma continua e íntima:

Relación:  autor- contexto.

Emerge-creación:    autor- obra.

Se presenta: Obra- contexto

La producción artística puede crear, un nuevo lenguaje, quiebra convencionalismos , permitiendo un cambio en lo cultural que corta con lo devastador de la compulsión de repetición y allí adquiere identidad y genera su propio tiempo”.

Rosolato, en “La relación de desconocido”, 1978, en la mirada más compleja del narcisismo, nos permite repensar el lugar del arte como borde o desborde. Para su creación el artista desde su narcisismo trófico, necesita este sostén somato-psíquico que "induce las operaciones de interiorización (incorporación, introyección, identificación), es decir tienen una función trófica, en el sentido de auto restauración que evoca las necesidades nutritivas vitales que dominan la organización inicial del narcisismo”. Este retiro libidinal es “fuente de placer” y no excluye la relación de objeto ni el ejercicio del pensamiento, a través de “las vías de producción artística, donde el mundo está tomado por los significantes que organiza el deseo, ejerciendo acción sobre la realidad. Es decir,  la actividad mental del creador artístico es narcisista en la medida en que su función consiste en mantener la cohesión estructural, la estabilidad temporal y la coloración afectiva positiva de la representación de sí  y modificando lo cultural.

Pensamos el movimiento de producción artística como modo de tramitación de lo conflictivo-ideal del yo, así como de lo escindido-yo ideal, creando identificaciones y representaciones sociales, a través del vínculo con otro significativo cuya función cohesiva le da sostén modificando el destino de la “carencia”.

Instancia patogénica jerarquizada por la dialéctica entre el trauma y la “función sostén de objeto”. Objeto tomado desde Freud como “auxiliar, modelo, objeto y rival” (Freud, 1921), quien ofrece modelos de identificación y a través de redes vinculares estructuran los valores de una cultura.

El arte permite pasar de la naturaleza a la cultura, contexto social que nos permite “ir siendo producido en cada encuentro”, Puget, J.,2005, y lo abordamos desde una metapsicología que incluye lo escindido no representado en una dinámica recursiva produciendo transformaciones en las subjetividades.

Desde el contexto del Covid ponemos hoy la mirada en lo intersubjetivo, y es Puget quien nos aporta pensar desde Bauman, Z., 2000; Lewkowicz, I., 2004, el modelo social de formaciones líquidas donde “la historia se crea a partir del hecho traumático y el conjunto también se origina a partir del mismo desprendiéndose de la historia anterior. Predomina lo imprevisible y los mecanismos de defensa que los grupos y los conjuntos administran en esos casos.” donde la temporalidad y los traumas se inscribirán con características propias. Habría que incorporar el trabajo psíquico que demanda ir siendo un sujeto diferente e ir perteneciendo a nuevos vínculos con nuevas características con inscripción novedosa.

En estas condiciones sanitarias, el movimiento tiene un límite. Movimiento que es propio del deseo y de la elaboración de los conflictos y lo traumático. Y es el lenguaje el que ayuda a pasar de la impotencia a la posibilidad, de lo desesperante a lo esperanzador.

El chiste y el humor crean neologismos, palabras puente, nuevas inscripciones que ligan, permitiendo la continuidad del movimiento así como el pasaje de la cantidad a la cualidad. Son operaciones e intentos de salida de lo inconsciente, favorecen la descarga, se mueven entre las pulsiones y tienen que ver con las significaciones, el goce propio y del otro. Podemos decir que tienen una función protectora.

En el redescubrimiento de lo consabido, que genera placer, se encuentra el factor de la actualidad, estos chistes contienen alusiones a personas o episodios actuales en su época que despiertan el interés general y conservan su tensión, tienen un ciclo vital y luego entran en el olvido. Según Freud  el chiste también es una forma de hacer frente a la represión social, cultural e individual que nos genera displacer o neurosis, una forma de revelarse, es un desafío represor.

El confinamiento obligatorio pone a la vista los innumerables conflictos que intensifican los sufrimientos psíquicos. Esto proporciona un rico material para la representación de las subjetividades y las intersubjetividades en tiempos de pandemia.

En el arte urbano, la temporalidad que impone el coronavirus, interrumpe el ritmo de las decisiones de la vida cotidiana e impone todas aquellas que tenderán a paliar, significar y hacer en función de lo ocurrido. Es una intervención en lo social, porque adviene en un vínculo, en un puro devenir de la constitución subjetiva.  Adquiere un sentido propio en esta pandemia.

Pejac, seudónimo de un artista urbano español, retoma un antiguo concepto por él creado: transformar ventanas en un soportes o filtros para cambiar su visión de la realidad externa a su hogar. E invita a las personas, a través de las redes sociales, a generar un movimiento global inventivo, “levantarse poéticamente contra la propagación del virus”.

Banksy, seudónimo de un artista urbano británico.En su vida hay algo desconocido de su linaje, que no sólo nos remite a un desamparo, sino que es posible que se inscriba como un exceso que irrumpe, gestando una marca propia en sus producciones. Las mismas dan cuenta de intervenciones que cuestionan un orden sociopolítico establecido.Sin embargo “Game Changer” visibiliza y reivindica al sistema de salud britanico, en la figura de la enfermera.

 

Conclusión

El Chiste y el Arte Urbano muestran lo imprevisible y al decir de Pontalis 2004 “Hacer con lo que sucede y ocurre” , inscribiéndose. como acontecimiento.