c. Presentaciones de las psicosis hoy. Las Psicosis no desencadenadas
Propuesta N° 0073
2020-11-20 / 15:00:00

Compartir Compartir
Presentan: Alejandra Gómez (APA), Alberto Álvarez (APA), Claudia Selener (APA), Susana Boz (APA). Margarita Pavón ( APA), Esther Ana Krieger (APA), Ruth Ini ( APA), Atila Rodríguez ( APA), Claudia Abadi (APA), Liliana Solari (APA) y Ricardo Frigerio (APA) .



Abstract:

Presentaremos la investigación realizada por nuestro grupo sobre  psicosis no desencadenadas. Tomaremos como ejemplo dos textos, “El extranjero” de Albert Camus y “El arrebato de Lol V Stein” de Marguerite Duras. Puntuaremos diferencias y similitudes entre ambos. Abordaremos diferentes líneas teóricas.

 

 

 







Texto breve:

El arrebato de Lol V Stein” de Marguerite Duras

Esta novela describe la historia de Lol, joven adolescente que conoce durante un verano a un muchacho mayor que ella, de quien se enamora y recibe propuesta de matrimonio. Cuando concurre con él y su amiga Tatiana a una fiesta, su novio la deja sola, baila y se va de la reunión con otra mujer. Lol contempló toda la escena impávida, sin enojarse, como si no sufriera.  Les siguió con la mirada mientras se marchaban a través de los jardines, cuando dejó de divisarles cayó al suelo desvanecida.

Allí surge su “enfermedad”. Permaneció postrada, aburrida. Ninguna distracción ofrecida mejoraba ese estado. Al tiempo deja de quejarse, de hablar, parecía no tener fuerzas y no esperar nada. No hablaba ni contestaba preguntas.

 Su amiga sostenía que Lol había “incubado” antes esta enfermedad y no la había exteriorizado “daba la impresión de soportar con un sosegado fastidio a una persona a la que debía parecerse, pero de quien se olvidaba a la menor ocasión”.  Describía que presentaba una aureola de dulzura, de indiferencia, que nunca pareció sufrir ni sentir pena, ni se la vió llorar. Bonita, los muchachos se la disputaban, pero enseguida “se les escurría como el agua en la palma de la mano”. Divertida, burlona, impenitente y muy aguda, una parte de ella misma estaba ida, lejos del momento presente.  Estaba “en nada, exactamente en nada”, “el corazón de Lol  que no estaba ahí”, “era el sentimiento lo que la diferenciaba de los demás”.

Se recupera al tiempo. Silenciosamente comienza a comer y a pedir que le hablen cerca. Asentía todo lo que le decían, todas las palabras tenían la misma importancia. Nunca planteó ninguna pregunta.

Una noche sale sola, conoce a Jean y comienza de una nueva vida. Se casan y tienen hijos. Conviven por diez años.

 Lol parecía otra persona. Imitaba, ¿a quién?  Al mayor número posible de personas. Jamás habló de su anterior relación, ni de la escena del baile. Como si nunca hubieran existido.

Tiempo más tarde Lol observa a una pareja pasar desde su jardín y oye la expresión de la mujer: “Muerta, quizá”. Al tiempo comienza a dar largos paseos, como si buscara algo. Divisa a un hombre, lo sigue, y descubre que éste entra a un hotel de citas para encontrarse con su amante. Comienza a pasar tiempo observando desde lejos la ventana en donde el hombre aparece y ella sabe que está con su amante, Tatiana.

.

El extranjero. Albert Camus

Meursault viaja a Marengo desde Argel, para asistir al entierro de su madre que permanecía en un geriátrico hacía tres años. En el velatorio y entierro se destaca su falta de emoción y expresividad.

Al día siguiente con su pareja María van al cine y pasan la noche juntos. “Le dije que mamá había muerto…ayer. Se estremeció un poco. Estuve a punto de decirle que no era mi culpa. De todos modos, uno siempre es un poco culpable...”

Se relaciona con un vecino, Raimundo Sientes, de quien dicen que vive de las mujeres y es violento. Meursault accede a los pedidos de él con indiferencia: “Me preguntó si quería ser su camarada. Dije que me era indiferente, y pareció quedar contento”

Aceptaba sin opinar los golpes que Raimundo daba a su amante. Le escribía cartas haciéndose pasar por él y testificó a su favor por las denuncias que la amante de aquel realizó por los golpes sufridos.

Su jefe le propone un mejor proyecto laboral en París, le es indiferente. María le pregunta si quiere casarse con ella y dice: “Dije que me era indiferente y que podíamos hacerlo si quería…pero que sin duda no la amaba…era ella quien lo pedía y me contentaba con decir que si”

Caminando por la playa con Raimundo y otro amigo hay un enfrentamiento con unos árabes, uno de ellos tenía algo pendiente con Raimundo. Hacía mucho calor, estaba insolado, se vuelve a encontrar con el árabe sosteniendo en forma amenazante un cuchillo. En un estado de confusión Meursault le dispara. Dirá: “Tiré cuatro veces más sobre un cuerpo inerte en el que las balas se hundían sin que se notara”

Es arrestado y sometido a varios interrogatorios. No colaboraba en su defensa. Mantenía una actitud indiferente ante los hechos; ante el juez de instrucción, un hombre religioso que desde la fe buscaba ayudarlo si Meursault se mostraba arrepentido, respondió que no creía en Dios.

Le ofrecen un abogado para su defensa, éste busca comentarios sobre Mersault en el geriátrico donde murió su madre. Lo describen: “insensible con un carácter taciturno y reservado”. Responde: “Nunca tengo gran cosa que decir. Por eso me callo

Es encarcelado en una celda común con árabes, les dice estar detenido por haber asesinado a un árabe. Después lo trasladaron a una celda solo. Describe la pérdida de libertad: “Al principio de la detención lo más duro fue que tenía pensamientos de hombre libre…Después no tuve sino pensamientos de presidiario…uno acaba por acostumbrarse a todo”

Llega su proceso en el Tribunal de Justicia. No está nervioso, quiere ver cómo es un proceso. Entra a una sala llena de gente, periodistas y jurado. Los testigos declaran la conducta desafectivizada en el velorio y entierro de la madre; no lo vieron llorar, no había querido ver el cuerpo y había fumado y tomado con gusto café con leche

En su defensa final Meursault dirá: “que no había tenido intención de matar al árabe…que había sido a causa del calor”

Lo declararon culpable con sentencia de muerte. Espera en la celda su Ejecución.

Comentarios

Ambos textos describen seres desafectivizados, deshabitados, “extranjeros” en sus propias vidas, sus conductas han sido “incubadas “previamente

Son indiferentes a los episodios que generaron sus crisis que devienen en descargas somaticas. En Lol “… cuando cae desvanecida, en   Meursault, con mareos e insolación.

 

 Lol. V Stein, parece presentar un momento de “desorganización” del que sale con una identidad mimética. El marco de la ventana es una referencia a un fantasma, no constituido, intentando así ella misma organizarse.

Lol, se desestructura cuando las miradas caen (baile). Lacan dice… “es que al no estar constituida la imagen del cuerpo como propio por que faltó esa mirada amorosa que le dijo tú eres esa, va a reclamar permanentemente ser constituida por esa mirada, va por el mundo pidiendo que esa mirada que la invista”.

Agrega, “no es Lol quien mira, aunque más no fuese por el solo hecho de que no ve nada, ella no es el voyer, el mirón, lo que sucede la realiza”.

El extranjero parece mostrar un estado más “parejo” de desafectivización y de desconexión con los otros. Es extraño a haber matado y a su sentencia de muerte

El hecho traumático no desencadena un quiebre. Él quien mira a los otros, los observa y estudia. Extranjero, como arrojado, el dassein, un organismo sin nombrar que ni siquiera es cuerpo; con una madre muy melancólica y un padre ausente que desconoce. La última escena de su vida es mirar cómo guillotinan a alguien en una plaza.: como si fuera él mismo, toda su vida, cabeza por un lado y cuerpo por el otro. El final parece ser un encuentro furioso y fatal con este padre. Encontró con lo que le faltaba, aquel que miraba la escena antes de morir.

Estos pacientes pueden ser considerados normales, porque no presentan delirios sistematizados, ni alucinaciones y su conducta en una amplia franja se adapta al medio. Parecen sobre adaptados, imitan al otro, como si les faltara la consistencia del ego., Personalidades como sí de Helen Deutch.